¿Cómo han cambiado los videojuegos al público?

Es cierto, los videojuegos vinieron a cambiar el modo de contar historias por completo, cambio que noto especialmente en dos puntos:

  • El cambio en la perspectiva del espectador

Las películas y el teatro se narran la mayoría de las veces en tercera persona, e incluso cuando no, el observador ve la acción de forma omnipresente, no desde el punto de vista de algún protagonista; la composición de los cuadros depende de eso y se siguen utilizando convenciones de hace siglos (como por ejemplo, que los personajes entran por la izquierda y salen por la derecha). Los videojuegos están explorando las posibilidades de la narración en primera persona, que pretende ser más realista. Curiosamente creo que ocurre lo contrario, que se siente mucho más acartonada, porque no estamos acostumbrados a escuchar historias así. Justamente las simulaciones desde los ojos del protagonista más realistas resultan sumamente incomodas, como Mirror’s Edge, juego donde hasta las marometas hacen que la cámara gire, mareadoramente. Es imposible jugarlo en una tele grande, las náuseas ganan.

En cambio los juegos en tercera persona generan más inmersión, pues es el estilo que conocemos emocionante ¿o las persecuciones de autos de las pelis de James Bond se verían mejor si cámara estuviera montada en el asiento del conductor? Claro que no, así no sabríamos que los malditos rusos explotaron en mil pedazos antes de que su auto cayera por un barranco.

  • La capacidad de aprendizaje experiencial, cambiando por tanto la formación del espectador  

Antes SÓLO los héroes de las películas hacían cosas imposibles, como matar todo un ejército con sus propias manos, o manejar a través de la ciudad a toda velocidad huyendo de la policía, los SWAT, el ejército y la mafia a la vez. Ahora cualquiera puede hacerlo después de cenar. ¿qué tipo de heroicidad le quedan entonces a los protagonistas? El espectador ya puede opinar con conocimiento de causa acerca de las acciones del héroe y distinguir en qué se equivocó.

Me pasó específicamente con True Grit, de los hermanos Coen. Cuando  “Rooster” Cogburn –el héroe vaquero rudo y sucio, pero de buen corazón- cabalga frente a tres de sus enemigos, disparando y recibiendo fuego, instintivamente pensé que no era tan difícil sobrevivir, sólo debía atinar al que tuviera más cerca, mientras que con la pistola de la otra mano mantener a raya a los dos secuaces, para luego romper la cabalgata en círculo y repetir el proceso… cuando mi otro lado del cerebro entró a recordarme que no sé montar y menos disparar dos revólveres a la vez, me di cuenta que yo ya lo había hecho… en Red Dead Redemption, el genial juego de vaqueros de rockstar Games.

Y que Batman no quiera darme lecciones, que también acabé Arkham Asylum. 😉

El espectador cambia: ¿cómo pretende cambiar la publicidad para seguir siendo escuchada?

6 thoughts on “¿Cómo han cambiado los videojuegos al público?”

  1. Pingback: Rho Nivonog
  2. Pingback: Ana רולון.
  3. Pingback: Daniel Granatta
  4. Pingback: rolando cuevas
  5. Pingback: Rho Nivonog
  6. Pingback: Charú Oneesan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *