¿Internet se parece a Oriente o a Occidente?

Ayer fui a ver El encanto del erizo, una película francesa sobre una niña que documenta su vida unos días antes de suicidarse, y propició una reflexión interesante sobre las diferencias del concepto de ganar en oriente y en occidente y, de rebote, sobre el tipo de sociedad que es Internet.

Según la película, el juego de mesa por excelencia en occidente es el ajedrez, cuya idea central es mandar a un ejército a pelear por ti; cuando las piezas del contrario mueren, tú ganas, no importa que en teoría mandes a tu propias piezas a “dejar de existir” (siendo el tablero el espacio donde se existe, en donde se interacciona con los otros integrantes del juego).

En oriente es popular el Go, diferente porque es un juego de creación, donde la victoria se alcanza abarcando todo el espacio posible, no vaciándolo. Quienes no conozcan las reglas del Go, pueden leerse el artículo en Wikipedia.

Así se refleja que en occidente el ser es individualista, lo que importa es el “yo sobrevivir, a pesar de quien resulte sacrificado” (claro, con muy diferentes matices de cultura a cultura y de persona a persona) y en oriente se privilegia la importancia de la sociedad como un todo, en una especie de bienestar común (de igual forma con matices).

¿Internet es entonces una sociedad de estilo oriental u occidental? ¿Se privilegia al individuo o a la sociedad? ¿Será un tipo de sociedad completamente nueva con nuevas normas, modos y orígenes?

No tengo la respuesta y por eso planteo la pregunta ¿Qué opinan? Los comentarios para Facebook están abajo, también pueden opinar via Google+ y, naturalmente, en Twitter, @Nivonog.