Acerca de

Gorditos y Bonitos comenzó siendo el lugar que alojaba los pensamientos inconexos (y frecuentemente opinables) de la vida digital de Daniel Granatta, primero como Director Creativo en Grupo W, posteriormente como Director General Creativo en JWT México y, finalmente, como Chief Creative Officer de Flock.

Con el tiempo, nuevos personajes se incorporaron a la andadura de este blog, llegando a un punto en que era muy complicado escribir un texto que sirviera para incluir a todos, por lo que decidimos convertir esta sección en una de preguntas frecuentes (FAQs), dejando que las respuestas a esas preguntas (que quizá no nos hacen frecuentemente, pero sí más de una vez) sirvan para definir este lugar.

PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Qué es “Gorditos y Bonitos”?
R: Un blog alojado en el dominio www.gorditosybonitos.com, escrito por un grupo de amigos que trabajan en el mundo del marketing y la publicidad desde diversas partes del mundo.

Adicionalmente, existen una cuenta de Twitter (@gorditosbonitos) y una página en Facebook (facebook.com/gorditosybonitos).

P: ¿Por qué nació “Gorditos y Bonitos”?
R: En primer lugar, porque siempre somos deudores de la gente que nos inspira. En nuestro caso, probablemente la inspiración fueran los textos maravillosos que alguna vez Daniel Solana, fundador de Double You, escribió durante una temporada en un blog creado por el diario “El Mundo” (un periódico español).

En segundo lugar (y no menos importante), por desordenados: estamos expuestos a demasiada información. El blog nos ayuda a pensar, y la excusa de escribir un post nuevo sirve para que pensamientos inconexos, observaciones personales y alguna que otra anécdota se junten, tomando forma de opinión que podamos compartir luego con los lectores.

P: ¿Por qué el blog se llama “Gorditos y Bonitos”?
R: A este respecto, existen tres teorías:

Teoría nº 1:
En 2005, la película “Madagascar” introduce como personajes secundarios de su trama a cuatro pingüinos, de comportamiento bastante peculiar, que tratan de escapar del zoo donde están recluidos junto a los protagonistas de la historia.

En el doblaje a castellano de España, el líder de los cuatro (Skipper) repite una y otra vez la misma frase cada vez que alguien está a punto de detectar los movimientos irregulares del grupo: “Sonrían y saluden, chicos, sonrían y saluden”. En cambio, en el doblaje a castellano de Latinoamérica lo que Skipper repite una y otra vez es: “Bonitos y gorditos, muchachos, bonitos y gorditos”.

Teoría nº 2:
La versión alternativa al origen del nombre de este blog nació de la mano (o tecla) de Daniel Solana el día en que el blog cumplió su segundo aniversario.

Teoría nº 3:
Las teorías 1 y 2 no son excluyentes. Es más, son complementarias. La teoría número 3 es la suma de la primera (forma) con la segunda (fondo).

P: ¿Tienen algo que ver con los pingüinos de la película “Madagascar”?
R: Son la metáfora que nos inspira. Ellos quieren escapar del zoo en el que están recluidos, así como nosotros queremos escapar de trabajar en esa publicidad que el público detesta por invasiva, repetitiva e inútil.

P: ¿Por qué un blog escrito en castellano?
R: Porque en inglés hay muchísimos blogs y no queríamos ser uno más. Y porque, por desgracia, cuando se escribe en castellano sobre los temas que aquí se tratan, suele seguirse más la corriente del “Él dijo” que la del “Yo creo”.

Queríamos escribir opiniones, nuestra visión de las cosas y nada más que eso. En suma, eso acabó siendo este blog, una opinión. Y es bueno tener una opinión, ya sea correcta o equivocada, para intentar compartirla con los demás y poder aprender algo nuevo si te la rebaten.

P: ¿Es éste un blog de marketing y publicidad?
R: No. Trata sobre cómo la tecnología y la cultura han evolucionado, ocasionando que nuestro comportamiento y expectativas con respecto a muchas cosas hayan variado, incluidos marketing y publicidad, que es a lo que nos dedicamos. Pero también nos encantan los gatos, los libros y los señores mayores que bailan, por ejemplo.

P: ¿Escriben sobre lo que les da la gana o aceptan sobornos de (por ejemplo) marcas?
R: Sobre lo que nos da la gana, lo cual incluye a veces hablar sobre marcas. Por el momento, ho hemos sufrido ningún intento de soborno.

P: ¿Por qué algunos posts son tan largos?
R: Escribimos mucho porque ahora se escribe poco. O pensamos que se piensa poco antes de que se escriba. Y la verdad es que nos hace falta escribir aquí para poner en orden lo que pensamos. O dicho de otra forma, a veces pensamos gracias a que tenemos que escribir aquí.

P: ¿Se les pueden sugerir temas concretos para que escriban o den su opinión sobre eso?
R: Sí, aunque no garantizamos que sea un tema del que quieran hablar los autores.

P: Aquello de lo que escriben, ¿es la opinión oficial de las empresas y las marcas para las que trabajan?
R: No, las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva de sus autores, aunque en determinado momento nos gustaría que muchas de las posturas de empresas y marcas para las que trabajamos sean similares a aquello de lo que aquí se escribe.

P: ¿Por qué no usan Tumblr o Posterous?
R: Porque son formatos de microblogging, que son útiles cuando únicamente publicas textos breves, enlaces o fotografías. Por contra, nosotros necesitamos mucho espacio para contar lo que queremos, de modo que escogimos WordPress.

P: ¿Cada cuánto escriben en “Gorditos y Bonitos”? ¿Hay alguna periodicidad?
R: Se publican unos nueve o diez posts semanales, pero no hay periodicidad alguna, los autores escriben cuando sus actividades se lo permiten.

P: ¿Quién escribe en “Gorditos y Bonitos”?
R: La lista de autores la componen (por orden cronológico):
· Daniel Granatta – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Pedro Germán (Pit) López – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Ulises Valencia – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Ro Nivonog – seguir en Twitter
· Eduardo Salles – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Vicente Cortina – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Nicko Nogués – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Luis Gaitán – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Jorge Camacho – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Pablo Sánchez – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Juan Adlercreutz – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Antonio Montero – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Carmen Ruiz – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Said García – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Fernando Barbella – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Pablo Martínez – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Kenia Rivera – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Carmen Gómez – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Pepe Montalvo – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Mau Ruiz – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Javier Manzanera – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)
· Val Anzaldo – seguir en Twitter + ver CV (LinkedIn)

P: ¿Cómo puedo contactar con “Gorditos y Bonitos”?
R: En las cuentas de Twitter de las personas que escriben en el blog y que enlazamos en la respuesta a la pregunta anterior. O para cuestiones más directas, al correo de Daniel Granatta (dani.granatta AT gmail.com).

P: ¿Me puedo suscribir a su contenido? ¿Cómo?
R: Sí, puedes utilizar para ello el feed del blog.

P: ¿Por qué no tiene “Gorditos y Bonitos” una sección de blogs recomendados?
R: Por varios motivos. El primero es que una sección de blogs recomendados es taaaaaan 2005… El segundo es que todos tenemos demasiados blogs que recomendar en nuestros lectores de feed como para resumirlos en una sola lista. Y el tercero es que cada uno de los posts de Gorditos y Bonitos suele contener enlaces a cosas que nos gustan en diferentes formatos, incluidos muchos otros blogs.

P: ¿Cuál es el blog favorito de “Gorditosy Bonitos”?
R: Sin lugar a dudas, “Selleck Waterfall Sandwich”.

P: ¿Dónde me declaro fan de los “Gorditos y Bonitos”?
R: Puedes empezar por pulsar el botón Like en nuestra página en Facebook.

P: ¿Tienen cuenta en Twitter?
R: Sí, en @gorditosbonitos. Estamos intentando que la cuenta sea algo más que un teletipo que informa de cuándo hay nuevos posts en el blog.

P: ¿Dónde se aloja “Gorditos y Bonitos”?
R: En Arena29, por la gracia y generosidad de Víctor Kuri.

P: ¿Puedo escribir en “Gorditos y Bonitos”, aunque no sea ni gordito ni bonito?
R: El ejército de los Gorditos y Bonitos está compuesto por diecisiete personas, que son las que alimentan de contenido el blog. No obstante, en ocasiones especiales hemos publicado contenidos de otros autores, por lo que si crees que tienes un texto que puede encajar en la tónica general de lo que aquí se publica, háznoslo llegar enviándolo por correo a dani.granatta AT gmail.com.

P: ¿Es imprescindible llevar barba, perilla, bigote o similares para escribir en el blog?
R: No. De hecho tenemos pruebas al respecto: Nivo y Pablo.

P: ¿Por qué no escriben mujeres en el blog?
R: No tenemos ni idea. Quizá no hemos buscado bien, o ninguna se ha propuesto a sí misma para participar. Pero nos encantaría.
Sí escriben: Carmen, Carmen, Kenia y Val.

P: ¿Qué necesito para ser “Gordito y Bonito”?
R: Una característica común de todos los Gorditos y Bonitos es la de no distinguir entre sus vidas “digital” y “analógica”, ni entre sus vidas “laboral” y “personal”, sabiendo que hay momentos para todo y para todos. La otra característica común es la de pensar en la publicidad como una herramienta que genere buena consideración porque hace mejor la vida de la gente, en vez de ser una herramienta con la que intentar hacerles comprar algo que probablemente ni siquiera necesitan.

Si ambas características te son familiares, felicidades, eres un “Gordito y Bonito” de primera categoría.

P: ¿Puedo usar algún texto para mis estudios o presentaciones?
R: Todos los contenidos del blog viven bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic de Creative Commons, de modo que puedes libremente compartir o readaptar los textos como creas necesario. No olvides, sin embargo, citar la autoría original, no usar estos contenidos para obras comerciales y, en caso de modificación, republicarlos bajo esta misma licencia.

Puedes encontrar más información al respecto haciendo click aquí.

P: ¿Es cierto que regalan iPads?
R: En una ocasión decidimos regalar un iPad, un PS3 y un turntable. Aquí está la crónica completa de lo que ocurrió.

P: ¿Es verdad que Eduardo Salles es una diva?
R: No. De hecho es todo lo contrario, un tío sensato con un sentido común envidiable.

P: ¿Los puedo contratar para que actúen en mi fiesta de cumpleaños?
R: No. Pero a veces sí impartimos talleres, cursos y conferencias. Si necesitas más información, por favor visita este enlace.

P: ¿Los “Gorditos y Bonitos” son gorditos y bonitos?
R: Algunos son gorditos y todos son bonitos (al menos por dentro).

P: ¿Por qué no tienen publicidad?
R: El layout se vería muy mal con banners por todas partes.

P: ¿Han visto la película de Justin Bieber?
R: Algunos de nosotros, sí. Incluso escribimos sobre ello.

P: ¿Cuándo cumple años “Gorditos y Bonitos”?
R: Cada 22 de Julio. Excepto en los años bisiestos, en que decidimos también celebrar los 29 de Febrero.

P: Aparte de castellano, ¿qué otros idiomas saben hablar los “Gorditos y Bonitos”?
R: Estamos practicando el Inglés Pirata. Si quieres algunos tips, haz click aquí o aquí.

P: ¿Qué opinan de los trolls?
R: We like turtles.

Si tienen preguntas adicionales para hacer de ésta una sección mejor, por favor déjenlas en la parte de comentarios que hay al final de este post, para incorporarlas aquí con su respuesta correspondiente :)