Así ve la gente el product placement

Extraído de Wikipedia:

Product Placement:
La publicidad por emplazamiento, llamada también emplazamiento publicitario (se utiliza incluso el término inglés “product placement”) es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).


Y este método suele utilizarse casi siempre como se muestra en la siguiente imagen, de la famosísima serie “Los Serrano” (que se emitió en España entre 2003 y 2008):

Así, el propósito parece ser que es el conseguir que quien estuviera viendo alguno de los capítulos en su casa viera esa imagen de Eva (la chica de la izquierda) tomando leche Puleva Omega3, para que con toda seguridad dijera: “Claro, si Eva toma leche Puleva Omega3, yo también debo tomar Puleva Omega3 si quiero ser como Eva”.

O como si tu actor favorito saliera en un reportaje de revista hablando de sus habilidades caseras, usando una determinada marca de martillo para poner un clavo en una pared, y uno pensara: “Ah, si mi actor favorito usa esa marca debe ser una buena marca, me voy ahora mismo al Home Depot a por uno”.

¿De veras? Debo ser raro, porque a mí no me pasa

Recuerdo en cambio “The Hire”, los films que BMW lanzó en 2001 y 2002, donde Clive Owen conduce los coches de la marca de esta forma:

Aquí no puedo dejar de pensar algo similar a: “HOLY SHIT! ¡QUIERO SER COMO CLIVE OWEN EN ESA HISTORIA! ¡Y CONDUCIR ASÍ ESE COCHE!”.

Parece que así sí funciona, al menos para mí.

Y es que parece que no basta con poner el producto en una mesa o pegárselo a algún famoso que hable de sus bondades para que la gente se interese por él, sino más bien darle un rol en una historia que nos haga querer ser parte de ella.

Vaya, como Clive Owen y su coche, y no como Eva y su cartón de leche.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

7 thoughts on “Así ve la gente el product placement”

  1. Estoy de acuerdo que existe placement bueno y malo, sin embargo hay productos que sí funcionan pegados en las novelas además que hay escenas especificas para pegar producto.

    Claro que jamás se comparará con una escena de acción pero en mi opinión la cantidad de gente que mira religiosamente su novela en la noche también es impactada.

    Sin embargo, aunque creo que funciona,tal vez sea la forma más inteligente de gastar el presupuesto de una marca para lograr una venta.

  2. A lo que haces referencia al final no es product placement si no branded content, hay una diferencia abismal entre uno y otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *