Cobrar por marcharte

Amazon Pay-to-quit

Uno de los mayores problemas que tienen las grandes (hablo de tamaño) agencias de publicidad es que cargan con muchísimo lastre. Con muchas personas que son completamente inútiles para el puesto que ocupan o que, sencillamente, ya no quieren estar allí, pero que no renuncian porque cuando renuncias no sueles tener derecho a una indemnización (que sólo se da si te despiden).

Y como las grandes (hablo de tamaño) agencias de publicidad no suelen disponer de mucho dinero en efectivo para gastos (más allá de nóminas, servicios, etc.), se produce un efecto perverso: no puedes despedir a nadie porque no tienes dinero para pagarles la liquidación por los servicios prestados (que se llama “Severance”).

Conclusión, el empleado no quiere renunciar porque no le pagan, y la empresa no puede despedirlo (por mal rendimiento o porque encontró a alguien mejor para el puesto) porque no tiene dinero para pagar ese despido, así que como se imaginarán el entorno que se crea dentro de muchas agencias suele ser como respirar aire viciado. Tener que dirigir a gente que no sirve o que ya no quiere estar en un lugar es una de las cosas más frustrantes que existen.

Y como he tenido que vivirlo de primera mano es por lo que me sonó tan interesante “Pay to quit”, un plan que instauró, primeramente, Zappos, y posteriormente Amazon, que consiste en que, una vez al año, la empresa te ofrece la oportunidad de renunciar a cambio de una cantidad económica que se incrementa anualmente, para que cada vez que te llega la pregunta de “¿quieres trabajar aquí o marcharte (y te pagamos)?” sepas exactamente si has de seguir en ese lugar o si, por el contrario, necesitas horizontes nuevos sin la mancha en tu expediente que se produciría si te despidieran.

Desde el punto de vista de que las organizaciones exitosas son aquellas compuestas por gente que está agusto en esos lugares (algo parecido al ideas vs. empresas del que hablo últimamente por aquí) la pregunta te remite directamente a si trabajas en el lugar correcto o si trabajas sólo por el cheque que te llega a final de mes.

Un poco de literatura sobre el tema:
Why Amazon Is Copying Zappos and Paying Employees to Quit
Amazon implements Pay to Quit policy
Amazon Offers Employees $5k To Quit

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *