Cómo podría “hacer” una marca que “dice”

Logo Bangwithfriends.com

Hay marcas que dicen y hay marcas que hacen. Ya se lo hemos repetido hasta la saciedad desde que nos fuimos a Flock hace más de un año. Pero una cuestión que me han preguntado alguna vez es “¿cómo hace una marca que hasta ahora sólo dice?”. Así que este es el sencillo ejemplo con el que lo suelo explicar: los desodorantes Axe.

AXE DICE
Si recuerdan, porque la marca es un icono importante de la cultura, Axe decidió asumir el rol de convertirse en una especie de “elixir”, gracias al cual las mujeres caerían rendidas a tus pies si decidías utilizarlo. Parece que a veces funciona (se vuelve un placebo) y parece que a veces no, pero eso no viene al caso ahora, porque lo que sí es cierto es que la marca ha sido la originaria de algunos de los spots más legendarios de la publicidad de los últimos años:

Todo bien. Hasta aquí. Porque todo ello es un decir (muy bien dicho, eso sí).

AXE HACE
Uno de los sitios más recordados del año es Bangwithfriends.com. Ya saben, ese lugar al que te conectas con tu Facebook y que funciona de la manera más simple:
1.- El sitio muestra una lista de todos tus contactos en Facebook.
2.- Puedes seleccionar con qué personas tendrías relaciones sexuales.
3.- Esta selección es anónima, y ninguna de las personas seleccionadas sabe de ella.
4.- Si cualquiera de esas personas accede al sitio y tú eres, a su vez, una de las personas que ellas eligen para tener relaciones sexuales, es entonces cuando el sistema notifica a los dos que hay un match.
5.- A partir de ahí, todo queda en manos (o cuerpos) de ambos usuarios.

Mi pregunta siempre fue la de qué pasaría si Bangwithfriends no fuera un proyecto de tres estudiantes sino la forma en que Axe habilitara a sus “consumidores” con una herramienta más ad-hoc para, efectivamente, poder conseguir estar con la chica que te gusta (¡o no!). Creando la plataforma, o patrocinando la que ya existe, hay muchas formas, supongo, y probablemente más útiles que llenar las redes sociales de todos con concursos y millones de consejos inútiles sobre “cómo aprender a ligar” y demás, para así convertirte en un “auténtico hombre Axe”.

Probablemente el ejemplo sea inexacto en los detalles, pero creo que se entiende la esencia. Dejar de decirle a la gente que haga cosas y comenzar a habilitarles para que puedan, de verdad, hacerlas. Y luego contarlas, porque, a veces, hacer y decir no debieran ser excluyentes.

Eso es justo lo que (creo) una marca podría hacer para hacer y no sólo decir.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

2 thoughts on “Cómo podría “hacer” una marca que “dice””

  1. Buen match, Dani. En 2010, siguiendo precisamente esa línea, intentamos que una marca de preservativos abanderara la plataforma http://www.mispicaderos.net

    Las startups generan y ejecutan ideas más rápido que las agencias con sus clientes. La cuestión ya no es tanto que las marcas creen estas plataformas, sino que se linkeen a ellas.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *