Cosas de viajes

Gato con interés

Ya saben que cuando viajo, quizá por aquello del trabajo, termino fijándome en cosas como el hecho de si transportamos o no muchos cables, si de repente aparecen cosas en los aviones que antes no estaban, o en si tanta tecnología no obliga a crear unas nuevas normas de comportamiento en público para con los demás.

Así que, con esa especie de deformación profesional presente, aproveché mi reciente viaje a España (con motivo de las fiestas de Navidad) para incrementar mi colección de observaciones. Pido de antemano una disculpa por si tal o cual cosa hace mucho que ya existe; ya no viajo tanto como antes, y puede que lo que a mí me parezca novedad resulte no serlo tanto. Dicho lo cual, here i go:

Cosas de viajes, 1
Una red social muy evidente a la que nunca se le saca partido es la lista de pasajeros de un avión. En esta ocasión, cada asiento permitía mediante su pantalla acceder a un chat “colectivo”, e incluso mandar mensajes individuales a otros pasajeros. Así que, si les interesa alguien que vuele con ustedes, ya tienen forma de romper el hielo “virtualmente” (pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño):

Chat en el avión (1)

Chat en el avión (2)

Chat en el avión (3)

Chat en el avión (4)

Cosas de viajes, 2
Algo muy común en todos los aeropuertos es la existencia de señal Wi-Fi para conectarse a Internet, generalmente pagando. Qué horrible ha de ser entonces no saber nada de tu vuelo, porque por ejemplo no salga anunciado en ninguna pantalla, y tengas que pagar para poder conectarte a Internet y así poder revisar en el sitio de la aerolínea dónde diablos está ese avión.

Por eso se me hizo un gran detalle que en el aeropuerto JFK de New York (Estados Unidos), pese a que te cobren por conectarte a Internet, utilicen el portal cautivo desde el que puedes hacerlo para poder revisar, sin coste, los horarios y estado de cada vuelo que entra y sale del lugar:

Seguimiento de vuelo (1) Seguimiento de vuelo (2)

Cosas de viajes, 3
Que la aerolínea disponga de una aplicación que lleva registro del status y puerta de embarque de todos sus vuelos, aunque aún no estén anunciados, termina por sacarle a uno de más de un apuro:

Listado de vuelos a Madrid

Cosas de viajes, 4
Cada vez hay más dispositivos (teléfonos, tablets, portátiles, …), pero en los lugares sigue habiendo el mismo número de enchufes que hace cinco o seis años. A veces se habilitan estaciones de recarga, pero ello resulta en que la gente al final pelea por un huequito en cada una de ellas. Vaya, una especie de “Señor de las Moscas” en busca de electricidad.

Así que, con ese contexto, se agradece que cada mesa de las salitas de espera junto a las puertas de embarque esté equipada para que todos podamos descansar y recargar sin pelear:

Sala de espera del aeropuerto JFK (NY)

Cosas de viajes, 5
Llegas a una de las estaciones de autobuses de Madrid y hay Wi-Fi gratis, ¡bien!
(y además puedes comer por seis euros…)

Wi-Fi + menú del día (en Madrid)

Hasta que empieza a llegar gente y la conexión se vuelve cada vez más y más y más lenta… y me pregunto si es educado quejarse por la lentitud de una conexión a Internet gratuita… ¿?

Cosas de viajes, 6
Más sobre recargar tu teléfono o tu portátil. Porque claro, cuando tu avión está a punto de aterrizar ya no te preguntas en qué zona del aeropuerto habrá Wi-Fi, sino dónde demonios puedes recuperar todo el porcentaje de batería que perdiste durante el vuelo por haber tomado fotos de las nubes, jugado unas partidas de Angry Birds o escuchado tu último disco favorito en Spotify. Así que la revista que encuentras en tu asiento ya no sólo te muestra planos de los diferentes aeropuertos, para que sepas por dónde llegas y por dónde sales si tienes un vuelo de conexión, sino que también te indica dónde hay estaciones de recarga:

Estaciones de recarga de dispositivos en aeropuerto de LAX

Cosas de viajes, 7
Cuando haces escala en Amsterdam agradeces la opción de que toda la señalética disponga de una versión en inglés, porque ya ven que en el idioma nativo hay más J’s y K’s que en todo el diccionario de la RAE. Dicho lo cual, uno abre su teléfono, busca conectarse a Internet y… ¡bingo! Parece que hay algo que suena a “Login Gratuito”:

Login a Internet gratuito en el aeropuerto de Amsterdam - 1 Login a Internet gratuito en el aeropuerto de Amsterdam - 2

Lamentablemente, las otras trescientascincuentaypicomil personas que estaban a mi lado también debieron pensar lo mismo:

Login a Internet gratuito en el aeropuerto de Amsterdam - 3

De nuevo me pregunto si es lícito quejarse porque un servicio gratuito no funcione por estar saturado, ja.

Cosas de viajes, 8
En algunos aviones de Delta Airlines existe la posibilidad de conectarte a Internet durante el vuelo, con el aviso pertinente de que no lo utilices para consumir contenidos de vídeo o stream:

Conexión a Internet en los vuelos de Delta Airlines - 1

Lo cual tiene sentido, porque eso de utilizar un servicio compartido para consumir contenidos a granel como si estuvieras en el salón de tu casa parece algo insolidario, ¿no? (no me miren raro, es lo que hacen algunos pasajeros con el servicio de Internet de muchos autobuses de ruta en España)

Pero da igual, porque en este caso ya no estaba volando sobre territorio estadounidense, así que… *plop*

Conexión a Internet en los vuelos de Delta Airlines - 2


Hasta aquí la lista de observaciones, que probablemente crecerá en próximos viajes. Pero si quieren aportar o puntualizar, ahi debajo tienen a su disposición la zona de comentarios 🙂

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

One thought on “Cosas de viajes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *