Creativos y desconocidos

Poster de la película FIGHT CLUB

Hace mucho, mucho tiempo (once años) en una galaxia muy, muy lejana (un festival publicitario en Miami, yatúsabeh) me acerqué a uno de los ponentes justo al término de su conferencia. Siempre que cuento esto, suelo agregar (aunque no tenga nada que ver) que en ese mismo evento asistí a una charla de Oliviero Toscani, probablemente la mejor charla que he visto en mi vida.

Pero esperen, que me desvío, regreso al origen del post. Porque a aquel ponente, que por aquel entonces trabajaba en la mítica (y ya desaparecida) agencia sueca Farfar, le pregunté cuál pensaba que era el secreto de que todos sus trabajos resonaran de forma tan relevante (para bien o para mal) entre el público. La respuesta no fue ninguna de todas las posibles respuestas que me pude haber imaginado:

“Cuando hablas con un desconocido, y ese desconocido percibe que estás genuinamente interesado en lo que te está contando, te sorprendería saber la cantidad de cosas maravillosas que puedes aprender gracias a esa persona. Nosotros hablamos mucho con desconocidos.”

Pensé entonces en todas esas ocasiones en las que renunciamos a hablar con desconocidos, eligiendo aislarnos del mundanal ruido con la música que sale por los auriculares de nuestros teléfonos. En la fila de un banco, en el asiento de al lado en un avión, al subirte al Uber/Cabify/Lyft que acabas de pedir, etc.

Imagino entonces que si te dedicas a alguna labor que tenga que ver con “creatividad” y con “poner a disposición del mundo algo que antes no existía”, debería ser una obligación el entablar conversaciones con desconocidos como parte de tu trabajo. Una o dos veces a la semana, al menos, por qué no. Como en ese fragmento de “Fight Club”, donde sus miembros salen a la calle a entablar una pelea con gente anónima, por cualquier motivo, imaginé que sería muy útil que cada jefe conminara a los miembros de su equipo a recolectar charlas con desconocidos, varias, al final de cada semana.

Nunca sabes la cantidad de cosas maravillosas que puedes aprender gracias a ellos.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

2 thoughts on “Creativos y desconocidos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *