Cuatro libros para leer si trabajas en publicidad

Qué interesante, cuéntame más

Aunque más bien, el título debiera ser “Cuatro libros que no son de publicidad que necesitas leer si trabajas o quieres trabajar en publicidad”. O al menos eso es lo que me pasó a mí. A saber, aquí van:

1.-
Convergence Culture: Where Old and New Media Collide
(Henry Jenkins)
NYU Press
+ enlace en Amazon

Siempre hablo mucho de este libro, y de hecho fue el primero sobre el que escribí aquella vez que pretendí (sin éxito) leerme un libro por semana en 2011. Y es que para mí hay un antes y un después de ese 2009 en el que leí esta obra, porque empecé a dejar de pensar en la publicidad como una serie de compartimentos estancos para comenzar a pensar en ella como una serie de lugares interconectados, que además incidían directamente en la cultura popular. Bueno, ese no es el tema del libro, pero sí la conclusión a la que yo llegué cuando lo concluí.


2.-
Abundance: the future is better than you think
(Peter Diamandis y Steven Kotler)
Free Press
+ enlace en Amazon

Peter Diamandis es uno de los fundadores de Singularity University, y durante mucho tiempo esta obra fue la causante de un pequeño meme-chiste local en Flock, pues Sebastián, nuestro CEO, aderezaba muchas de las conversaciones con contundentes “Como dice Peter Diamandis en ‘Abundance’…”, que resultaban irrefutables para cualquiera que no hubiera leído el libro. Así que decidí leerlo para ver si todo lo que Sebastián decía que Peter Diamandis decía era cierto… y sí, en un relato muy bien trazado acerca de cómo la abundancia es una condición necesaria para intentar resolver los problemas más graves que hoy sufre el planeta. Hay una versión reducida en formato de charla de TED que te puede servir como preámbulo antes de proceder a la lectura:


3.-
Hyperion
(Dan Simmons)
Spectra
+ enlace en Amazon

La primera vez que vi una charla de/sobre Singularity me percaté de que el 90% de lo que hayamos visto en películas de ciencia-ficción está en camino de convertirse en realidad, armadura de Iron-Man incluida, algo que me produjo un importante bloqueo mental pues mi cerebro ya no pudo procesar más las implicaciones “morales” de mucho de lo que estaba viendo en aquella pantalla. Vaya, que la cabeza me hizo así:

Hongo nuclear

Gracias al cielo que, por aquel entonces, nuestro querido Antonio Montero comenzó a insistirme unas treinta veces diarias para que leyera una novela llamada “Hyperion”, en la cual se describe un futuro que se parece demasiado a nuestro presente actual, y en el que puedes reconocer perfectamente a actores como Google o Apple (con otros nombres, claro está). En ese contexto tecnológico, la historia narra el peregrinar de seis personas de distintos orígenes (un sacerdote, un soldado, un poeta o una detective, entre otros) a Hyperion, el único lugar de ese universo donde la tecnología aún no lo rige todo, y cuyos problemas para intentar asimilar lo que ocurre se parecían demasiado a mis problemas para intentar comprender lo que me habían contado en aquella primera charla de/sobre Singularity.

Lo increíble del asunto es que la novela se publicó por primera vez en 1989, así que espero que Bradley Cooper tenga éxito en su intento de llevar la historia (compuesta por cuatro libros: “Hyperion”, “The Fall of Hyperion”, “Endymion”, “The Rise of Endymion”) a la gran pantalla.


4.-
Sacred Hoops
(Phil Jackson)
Hyperion
+ enlace en Amazon

Los que me conozcan un poco sabrán que soy un gran fanático del baloncesto. Los que me conozcan un poco más sabrán que hubo una época en que grababa en cintas VHS (al punto de tener miles de ellas) cualquier cosa relacionada con baloncesto que emitieran por televisión. De todo aquello, una cosa que se me quedó grabada (no sé si se acordarán o si tan siquiera habrían nacido) es el cómo jugaban los Chicago Bulls en 1994, cuando Michael Jordan se retiró del baloncesto por vez primera:

No lo recuerdo tanto porque hubiera jugadas espectaculares o momentos de infarto, sino porque me causaba mucha curiosidad el cómo un equipo que acababa de perder el alma pudiera jugar así de bien. Más aún, que un equipo que acababa de perder el alma pudiera jugar así de bien con unos jugadores de los que, en la mayoría de los casos, uno diría que ni fu ni fa.

Así que decidí leerme todos los libros que había escrito el entrenador del equipo en aquel entonces, Phil Jackson, de los que les elegí éste que abre este texto, por ser el que más claramente identifica el de dónde viene y cómo hace un tipo para integrar los talentos específicos de todas las personas del grupo que dirige a una especie de visión armónica, en la que todos dejan de lado su ego y colaboran independientemente de su nivel o área de habilidad. Las superestrellas, entonces, resultan ser sólo la guinda de un pastel mucho más grande, pero ya no imprescindibles, y siempre me pareció una forma muy interesante de afrontar el cómo afrontar la dirección de equipos si tienes esa responsabilidad en una agencia de publicidad.


¿Cómo? ¿Aún aquí? ¿Qué haces aún leyendo esto? Leerte sólo a Kotler o a Ogilvy ya no te va a servir de nada 🙂

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

4 thoughts on “Cuatro libros para leer si trabajas en publicidad”

  1. Muy buenos títulos, Dani… Yo siempre le recomiendo a la gente de esta industria el “13.99” de Frederic Beigbeder. Es un necesario antídoto para el mame publicitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *