Dejando Huella y los dos tipos de aplauso

Hay dos tipos de aplauso en un evento con público, el enfervorecido y apasionado de a quien *figuradamente* le volaron la cabeza (véase, concierto de rock) y el sosegado y profundo de a quien le tocaron *de verdad* el corazón (véase, concierto de una orquesta sinfónica).

DH/12+1 - Dejando Huella 2010

Pero comenzaré por el principio; pasé el último fin de semana en Querétaro, donde impartí una conferencia en el evento Dejando Huella, que organiza anualmente y desde hace trece años el estudio Tipos Libres. Suele ser un cliché hablar de lo bien organizado que estuvo todo y de la gran convivencia entre todos los que acudimos para participar, así que mejor ilustraré el cliché con una anécdota.

Aterricé en Querétaro el mismo día de mi charla, a primera hora de la mañana. Una vez en el hotel me llevaron al comedor, donde estaba desayunando el resto de personas que impartían talleres y conferencias, y ya saben que en México es costumbre saludar con un apretón de manos (o similar) a alguien si lo conoces por vez primera, pero en cambio hay un abrazo si te reencuentras con alguien con quien ya tienes una cierta amistad/relación (esto es algo que confunde especialmente cuando te topas con alguien de nacionalidad no mexicana, que a veces reservan los abrazos para otras ocasiones u otro tipo de personas, como familiares, etc.)

Y así iba yo presentándome con apretón de mano a todos los que estaban sentados a la mesa, hasta que me topé con el buen Benito Cabañas, a quien no pude por menos que dar un abrazo porque hacía casi dos años que no lo veía en persona. Y entonces, el siguiente comensal de la mesa al que iba a saludar, Luis Fitch, exclamó al yo tenderle mi mano:

¡Pues ahora yo también quiero un abrazo!

Ante lo cual, nos abrazamos como saludo (aunque no nos hubiéramos visto en la vida), momento a partir del cual todo el resto de comensales (los saludados y los no saludados aún) clamaron por un abrazo que reemplazara al ya dado o por venir apretón de manos. Si había algún hielo que romper, ya no quedaba ninguno cinco minutos después.

Y así, con una audiencia de 1.400 asistentes (el 90% estudiantes de Diseño) en un enorme auditorio transcurrió el congreso, donde cada una de las conferencias a las que asistí me pusieron la cabeza del revés, sin exagerar, y donde uno se reencuentra con que el diseño es una profesión tan seria, respetable y emocionante que no es necesaria vestirla con un outfit de “fashion victim”, como los que se encuentran en más ocasiones de las que a uno le gustaría. Del genio de Vena2 y sus billetes intervenidos al contagio de identidad mexicana con el que Luis Fitch ilumina a todos los que se acercan a su estudio y su trabajo. Sí, aprendimos mucho las casi 1.500 personas que allí estábamos, tanto que cuando manifesté mi emoción por lo que estaba sintiendo, alguien me preguntó si me estaban pagando por hacer un anuncio comercial del evento. “Ocho conferencias extraordinarias”, respondí.

Pero aún así, y como decía al inicio, hay dos tipos de aplauso en un evento con público, el enfervorecido y apasionado de a quien *figuradamente* le volaron la cabeza (véase, concierto de rock) y el sosegado y profundo de a quien le tocaron *de verdad* el corazón (véase, concierto de una orquesta sinfónica).

Este último se da en contadas ocasiones, más aún con semejante cantidad de personas como público: cuanta más gente hay, más difícil es conectar con todos simultáneamente sin que nadie se te duerma por el camino. Lo bueno es que, como un momento así no se espera, cuando ocurre (y se sabe que ocurre) se disfruta un montón, por aquello de saberte parte de un momento mágico compartido con otros muchos desconocidos.

El primero de ellos ocurrió durante la conferencia de Rafael Esquer, sonorense afincado en New York y del que ya conocía algunos trabajos, como las famosas bolsas de Good Deed que hizo cuando estaba en @radical.media. Fue entonces cuando mostró este poster de convocatoria para AIGA, la famosa asociación profesional de diseño, y para el que retrató, a mano, todas las opiniones de todos los socios, plasmando una historia que se ve de un solo vistazo pero que se cuenta en no menos de una hora:

aiga_joinus_small

A partir de ese momento, me sentí en un cambalache maravilloso de objetos, tipografías y sueños que se cumplen, alcanzando su cenit con este divertido y emotivo vídeo de un día de trabajo en Alfalfa Studio. Si en Grupo W se baila el “Sonidito”, allí bailan al estilo de Bollywood (con música de Shantel y su “Bucovina”):

El segundo momento duró hora y media. La charla de Isidro Ferrer, que no en vano es, entre otras cosas, Premio Nacional de Diseño en España, fue como un acupuntor que hace de cada palabra y segundo una aguja que estimulara cada una de las posibles fuentes de inspiración que cada cual lleve dentro de sí. Así comienza una charla suya, hay veces en que personas dicen más cosas en diez minutos que otros en horas, o días:

La frase de cierre de dicho vídeo debiera ser el ABC de todo aquel que se dedique a algún trabajo relacionado con creatividad:

Me llamo Isidro Ferrer, no encuentro mi sombrero por ninguna parte. Si alguno de ustedes lo encuentra, por favor, vuelvan a esconderlo.

Conferencia en DH12+1

¿Y yo? Bien, gracias. Pasé un rato muy divertido, “mucho pinche funny“, hablando de Grupo W y de Digital Invaders y de qué hacer para intentar, en un futuro no muy lejano, entrar a cualquiera de los dos sitios. Lástima que lo que queda, una semana después de dar mi correo junto con la invitación a enviar trabajos y hacerme unas setecientas fotografías, sea un recuento total de CERO portafolios (de entre los 1.400 asistentes) para acceder a uno u otra.

No desisto en mi esperanza, al menos una decena, por favor, si no es mucho pedir. Porque si no es por lo que la gente aprende en ellos (y no sólo técnicamente, sino también relacionándose con los demás), ¿cuál es el propósito de todos estos congresos de diseño y mercadotecnia? No en todos ellos los ponentes reclaman un abrazo a la hora del desayuno y detienen el tiempo como Isidro o Rafael.

Felicidades, Tipos Libres.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

23 thoughts on “Dejando Huella y los dos tipos de aplauso”

  1. no no mames… la conferencia tuya estuvo chingonsísima y nos hiciste sentir orgullosos a los weyes de saltillo (es neta)
    y pues hay muchos de nosotros que nisiquiera tenemos un portafolios, pero en realidad nos cagamos por entrar a la escuela.. date tiempo y dales tiempo a los estudiantes para que armen su desmadrito, y vas a ver que te van a llegar portafolios chingones del DH 12+1
    neta felicidades por la conferencia, estuvo muy chingona.. fue la mas divertida y la neta.. de las que vi (porque tambien me fui a echar excesivo desmadre a horas de conferencia, o tenía crudas fatales..) tu conferencia fue la mas perra..
    saludos vato! atte
    lalo portilla “audioholic” (eske soy DJ jajajaja)

  2. Hola Daniel
    Qué buen abrazo se dió, jejeej. Pues nada, que placer compartir el espacio, que honor tener gente tan talentosa al lado, y sobretodo hacer nuevos amigos, ya sabes, en Bogotá tienes un amigo mas y una casa por visitar.

  3. Hola Daniel, me llamo Horacio, estuve en las conferencias, me gustó mucho todo lo que ví, y se que de algún modo tienes razón.
    Es cierto que la respuesta a la invitación que diste para ser digital invaders no era para menos que intentarlo.
    No puedo hablar por los demás; pero, respecto a mi, cuando menos por ahora, no siento tener el nivel suficiente y necesario, además, hay algo de inestabilidad en mi casa y la universidad, y todas esas cosas que complican la vida… pero digo por ahora.

    Tal vez pronto este acosando xD, buscando la manera de ser aceptado.

  4. Gracias, Danny!!!
    Para mí fueron 9 conferencias extraordinarias y la tuya fue una de las más sobresalientes a mi parecer y el de mi gente. Muy dinámica y enriquecedora. Y quién %$& es Fermín? Jajaja. De los pecados capitales de Esquer me queda la envidia, de ver el increíble lugar donde te diviertes cuando dices que vas a trabajar. Jamás había ido a un congreso así, y aunque me habían dicho que no me lo recomendaban porque la mayoría de la gente que asiste es estudiante, la verdad, es que no me arrepiento ni tantito de haber cometido esta locura. Me encanta saber que aún hay en el mundo “locos divinos”, de esos que motivan y alientan a seguir “enloqueciendo” y que si me dicen que estoy “loca” debo sonreir y dar las gracias, porque lo han notado y entonces hice mi aportación al gremio. Y como alguna vez dijo Steve Jobs: hay que mantenernos alocados y en movimiento. Salu2 desde la Cd. de México, ya de vuelta a la cruel realidad. 😀

  5. da gusto sabes que como muchos de nosotros además de (en mi caso) jugar con tipografía, papel, retículas, metáforas, retórica y demás (o en el tuyo) ser un master del web, interactivos, comunicación visual y un largo etc… nos damos el tiempo de escribir de manera coherente… no hay mejor forma de halagar el trabajo o la persona ajena que con una buena frase…

    coincido plenamente contigo, hay aplausos, chiflidos y brincoteos que se dan en cualquier lugar (hasta en una plaza de toros)
    pero pocas cosas (desafortunadamente) te sacan esa sonrisa estúpida mezcla de admiración, complicidad y respeto, tu texto lo logró, la esencia del diseño del venado y el mágico momento que vivimos con ferrer (quién los viera luego mezclándose entre la barbarie a las 2 de la mañana!) lo lograron a escalas distintas…

    gracias por compartir tu visión…
    seguimos en contacto!
    que chingón el portafolio de ese tal Jorge Restrepo jeje deberían contratarlo
    i like turtles!

  6. Mi portafolio es este, solo espero no ser la primera y dejar en claro que en vez de 4to semestre ahora ando en 8vo. jejeje si, muy pronto verán el rediseño de autoimagen corporativa y portafolio en línea, con trabajos de mayor calidad creativa y por su supuesto con más finura, es decir, menos errores jejeje siempre los comete uno cuando está aprendiendo. Sólo espero no ser la primera dandole un portafolio a Danny Granatta, eso si me haría sentirme chinche, de 1400 estudiantes y solo yo leyendo lo que estos grandes maestros profesionales del diseño comentan. La verdad es que el congreso estuvo muy nutrido en todos los aspectos, aprendimos lo más importante de cada uno, y bueno Danny! aprendí sobre las redes sociales, no sabía como contaban los clics en YOUTUBE…

    Saludos!
    P.D. Para quien además sigue siendo curioso, mi blog es: xanat.tumblr.com

  7. HOLA DANI…ESPERO QUE ESTES BIEN. YO APENAS VOY EN 2 SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO GRAFICO…Y AUN TENGO CLASES…ESPERO QUE EN VACACIONES ME DE UN TIEMPO PARA HACER MI PORTAFOLIO Y PODER ENVIARTELO

  8. hola, me gusto mucho tu conferencia, tenias a todos muertos de la risa, fue muuy padre el ver todo lo que hacen en grupo W por que de alguna manera yo tenia algun conocimiento de su trabajo, he seguido (y participado) en algunas de las campañas que han hecho como fermin, stunt men, etc…
    Fue interesante el ver todo lo que se ha logrado en saltillo, me encanta la idea de que una agencia no este situada en una metropolis, lo cual nos habla de que si se puede, que no todo tiene que provenir de las grandes ciudades (te lo dice alguien que vive en una ciudad “pequeña” relativamente como san luis potosi, y que ha vivido con la imagen constrante de la inmensidad de monterrey)

    Te agradezco muchisimo tu partcicpacion en el congreso y te puedo decir que tu conferencia supero mis expectativas !!!
    GRACIAS

  9. Pingback: Daniel Granatta
  10. Pingback: Sand
  11. Pingback: Luis Figueroa
  12. Pingback: Estela Zárate E
  13. Hay dos tipos de charlas interesantes: las que hacen referencia al dominio en el que uno está (digámoslas condominias) y las que ayudan a contribuir desde otro lugar al pensamiento y el progreso de cada uno. La tuya, en lo que a mi respecta, estuvo en el exacto punto medio. Me alegró mucho intuir que a tí también te preocupa cierta cosa del problema de cómo la expresividad de lo digital. A veces vale la pena darse cuenta de que no es uno el único demente.

    Saluten.

    PS: http://www.ludic.cc/ <- pa' lo que guste mandar.

  14. Hola Daniel !!

    Creo habértelo mencionado antes, pero repetirlo obviamente no está de más. Tu conferencia fue verdaderamente alentadora, no sólo mantuvo mi sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo, si no que me invitó a querer ser mejor en lo que hago, buscar superarme, ponerle pasión a lo que me gusta. Con tu estilo excepcional, ¡fue inspiradora en muchos aspectos! y ¡qué mejor que combinar esto con un momento verdaderamente gracioso.
    Yo por el momento no tengo un portafolio, aunque debería, pues 4to semestre no es tan temprano, me encantaría poder ser una invader algún día no muy lejano, pero debo terminar de cumplir unas metas que están cerca.
    Por otro lado, le he enseñado a muchos el site de grupo W, y espero que muchos más se animen, y pongan pies en marcha.

    Un abrazo fuerte!

    De igual manera, ojalá regreses pronto a seguir contagiando de inspiraciones!

  15. Pingback: Graciela S. Silva
  16. ¡Hola! Tu conferencia fue de las que más me gustó, estuvo genial, muy amena con todos esos vídeos (como el de la caída de Edgar jajajaja), los bailes con el sonidito a las 4 de la mañana.
    Fue muy interesante ver todo lo que han hecho en grupo W, yo ya tenía noción de que habían hecho lo de Rexona, la verdad les quedó de no ma… 🙂

    ¡¡ Gracias por esa gran conferencia !! de verdad que la disfruté mucho!

    Saludos!!! 🙂

  17. Pingback: Tann Miguel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *