Digital: medio o paradigma

Hay dos formas de entender la palabra “digital” cuando se aplica en términos de marketing y/o publicidad. La primera es entender “digital” como todo lo que sucede cuando el usuario está delante de una pantalla (en su ordenador portátil o de escritorio): sitios web, aplicaciones de Facebook, juegos y banners. Cuando “digital” se entiende así se convierte en, simplemente, un medio más (con sus propias leyes y especialistas) que se ve, más o menos, así:

"Digital" como medio

En este contexto, el mundo digital y el físico conviven por separado y “digital” se vuelve exclusivo de los que pueden acceder a un ordenador con conexión a Internet.

La otra forma de entender “digital” es la de observar que los usuarios hoy escriben tweets sobre lo que ven en un programa de televisión. Que adicionalmente ese programa de televisión pueden estar viéndolo en su ordenador (portátil o de escritorio) porque hoy en día la gente puede ver la televisión en su teléfono móvil o visitar YouTube desde su televisión. Que cuando compran físicamente un billete de avión en un mostrador de una aerolínea dejan su e-mail como contacto. Que cuando encuentran algo de interés en una parada de autobús o una pared en la calle toman una fotografía y la comparten en sus redes sociales… y así un largo etcétera en el que podemos observar cómo los usuarios dejan un rastro “digital” en medios en los que una marca está presente que tradicionalmente eran percibidos como “analógicos”, adicional a todo aquello que encuentren de esas marcas en medios exclusivamente “digitales”:

Entendiendo “digital” así, ya no hablamos de un medio sino de, probablemente, un paradigma que cruza transversalmente a todo lo demás y que podría verse así:

"Digital" como paradigma

En este contexto, los mundo digital y físico conviven, de forma que “digital” es accesible tanto a los que tienen un dispositivo capaz de conectarse a Internet (ordenador o teléfono) como a los que pueden acceder a una experiencia analógica mejorada “digitalmente” (ya sea a nivel de experiencia o, simplemente, un mejor servicio).

Es más que obvio que los usuarios entienden (o no lo entienden, pero así lo usan) “digital” como algo transversal a todo el resto de medios con los que interactúan en sus vidas. El problema es que las marcas y la mayoría de las agencias entienden “digital” como un medio más. Y por eso marcas, agencias y gente viven en frecuencias tan distintas. Por eso, en tantas ocasiones, a la gente le importa un comino lo que marcas y agencias tienen para ofrecerles.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

One thought on “Digital: medio o paradigma”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *