Acortador de teléfono

El desinformante acortador de direcciones

Con la llegada de Twitter y su límite de 140 caracteres por mensaje se pusieron también de moda, por necesidad, los servicios acortadores de direcciones URL (como por ejemplo, TinyURL o Bit.ly), que transforman direcciones web de una determinada longitud en otra más corta, con lo que uno puede ahorrarse unos cuantos caracteres en sus mensajes. Por ejemplo, pasada por el filtro de TinyURL, la dirección http://www.gorditosybonitos.com/ se transforma en http://tinyurl.com/lucyb2.

Sin embargo (y en mi opinión) estos servicios acortadores tienen un problema, que es el hecho de que si bien ahorras caracteres la nueva dirección generada es una que no contiene absolutamente ninguna información al respecto del lugar al que te dirigirás si haces click, lo que incrementa exponencialmente el factor de desconfianza-paranoia con el que a diario navegamos, expuestos a virus o ventanas pop-ups de diversa índole.

Por eso siempre me gustó mucho un servicio que encontré cuando llegué a vivir a México (porque en España nunca lo vi utilizado de forma masiva), que es el de proporcionar a la gente números de teléfono no como números sino con su equivalente en letras, como por ejemplo en la foto que se muestra a continuación:

Acortador de teléfono

Y es que con una tabla de conversión que ya viene incluida en los teclados de todos los teléfonos…

Teclado de iPhone

… a uno le queda claro que para llamar a dicho número ha de teclear 01 800 663863, pero ese es un paso posterior al hecho de recordar para qué sirve el número o qué se supone que hay al otro lado de la línea, un lugar donde reclamar si alguien fuma allá donde no está permitido (“NO FUME”).

Quizá los servicios acortadores serían algo más útiles si no sólo recortaran caracteres, sino que también rescataran información de a dónde redirigen, igual que hacen esos números de teléfono.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

6 thoughts on “El desinformante acortador de direcciones”

  1. Pingback: gorditosybonitos
  2. Pingback: Daniel Granatta
  3. Pingback: El Pensatorio
  4. Pingback: Mueganita
  5. Yo pensaba lo mismo que tu Danny, sin embargo hace poco me di cuenta que al dejar el cursor encima de un url acortado, en la nueva interfaz de twitter al menos, aparece un cuadro con la direccion real.

    Salu2!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *