coriolisexplicacion

El agua del hemisferio sur

Nunca viajé a ningún país del hemisferio sur hasta que en 2007 tuve ocasión de ir a Perú, para dar una conferencia en un evento organizado por Freddie Vega y su Cristalab. Siempre había escuchado (sin haberlo podido comprobar con mis ojos) que en el hemisferio sur el agua, al irse por el inodoro, giraba al revés que en el hemisferio norte (donde el agua gira en el sentido de las agujas del reloj).

Nada más llegar al hotel, lo primero que hice fue tirar de la cadena, para comprobar (más decepcionado que aliviado) que era falso, el agua giraba exactamente en el mismo sentido que en cualquier país del hemisferio norte. Y como nunca recogí el momento en vídeo, me di a esta tarea la pasada semana, con motivo de mi viaje para otro evento en el que tuve la ocasión de participar en Lima:

Lo que sí es cierto, constatado por varios amigos, es que en zonas más cercanas a la separación de los hemisferios (como por ejemplo, Ecuador) sí puede llegar a producirse este fenómeno. Habrá que viajar a Ecuador, entonces.

(Breve actualización: Mariano me envía la sinopsis de un episodio de Los Simpsons, basado enteramente en la duda de hacia dónde gira el agua)

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

4 thoughts on “El agua del hemisferio sur”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Zulma Roque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *