El karma del email

Karma

Tengo una capacidad inusual para acumular información. En mi cabeza, iconos en mi escritorio, cosas tiradas por el suelo de mi casa… y recibiendo correos. Supongo que es muy simple ir recibiendo correos que se vayan autoalmacenando en carpetas, que luego uno revisa para contestar los que tiene que contestar ese día, y crear borradores para los que tiene que contestar en días posteriores. Yo no, yo los recibo todos en el inbox y de ahí los paso a una carpeta llamada Pendientes. En ese contexto, es fácilmente imaginable el caos que supone buscar a veces un correo concreto porque no está almacenado en la carpeta que le corresponde, sino que sigue en Pendientes aunque ya lo haya respondido. En una de esas búsquedas (en Mozilla Thunderbird que es el cliente de correo que utilizo) me ocurrió algo curioso, y es que la búsqueda no regresa los resultados tal cual sino que los va mostrando según escanea las carpetas donde está buscando, de modo que al principio de la búsqueda tenía 5 mails, luego tuve 17, luego 35, y al final tenía 130 correos que respondían al criterio de búsqueda introducido *

* Nota: ando buscando entre los correos del trabajo que conservo desde la última vez que los perdí todos, Diciembre de 2006

Dejemos de lado el resultado, lo interesante es que durante los 10-15 segundos que duró la búsqueda estuve mirando como un tonto el número que indicaba cuántos resultados había, una “inactiva” experiencia de usuario, en resumen. Y se me ocurrió entonces que si el criterio de búsqueda hubieran sido las palabras “Gracias” o “Por favor”, esa secuencia de correos encontrados sería como una especie de acto kármico, los recibidos con esa palabra me irían llenando el espíritu, los enviados serían la compensación de mi espíritu hacia los demás. De modo que esas fueron las siguientes búsquedas que hice (como puede verse, el interés de la búsqueda original pasó a mejor vida, así de disperso soy a veces)

Correos en los que he pedido algo por favor, un total de 936:

please_enviados_lil

Correos en los que me han pedido algo por favor, un total de 2803:

please_recibidos_lil

Correos en los que he dado las gracias, un total de 1848:

gracias_enviados_lil

Correos en los que me han dado las gracias, un total de 2997:

gracias_recibidas_lil

Haciendo búsquedas como estas, no descarto en un momento determinado comprobar en cuántos correos me he pedido algo por favor o dado las gracias a mí mismo, intrigante lo que puede salir de ello. Pero bueno, aún no hemos terminado, porque siempre recibo muchos más correos de los que escribo, por lo que la proporción tal cual no tiene sentido y me puse a buscar cuántos correos totales tengo en cada carpeta.

Y así resultó que tengo 5516 correos enviados:

Mails enviados

Luego descubrí que tengo 9308 correos recibidos y almacenados en sus carpetas respectivas:

Mails recibidos

Y además, tengo 2761 correos pendientes de… algo:

Mails recibidos no archivados

En total, 5516 correos enviados y 12069 correos recibidos. Evaluando entonces mis porcentajes de “por favor”:
– Envié 936 (17% de 5516)
– Recibí 2803 (23% de 12069)
Ups, supongo que la gente me pide mejor las cosas de lo que yo se lo pido a ellas.

Mis “gracias”:
– Envié 1848 (33% de 5516)
– Recibí 2997 (25% de 12069)
Queda claro que yo soy mucho más agradecido de lo que lo son conmigo.

Puesto que es el email la principal vía de comunicación laboral en este mundo digital, quizá no está de más que cada uno evalúe su comportamiento social a través de ese medio. Llegados a este punto, no tengo ni idea de qué correo estaba buscando, pero al menos ya sé que debería intentar ser un poco más amable pidiendo cosas. ¿Cómo está tu karma, amable lector?

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

9 thoughts on “El karma del email”

  1. Creo que, de manera natural es un poco extraño (al menos en mí) que haya terminado de leer el post. No porque esté mal escrito sino que el tema de por sí es algo muy raro pero tiene el tono Granatta y me ha enganchado.
    Es un análisis muy interesante que no sé si alguna vez tendré la determinación de hacer pero al menos, el último párrafo de tu post me ha hecho considerarlo.
    Nice!

  2. En mi correo la frase “Te Suplico por favor” esta llegando a la cantidad de 3200 mensajes enviados y solo 200 recibidos 🙁

  3. Pingback: Pedro German
  4. Pingback: Arturo de Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *