Pensamientos laterales

Pit y yo usamos mucho la expresión “pensamiento lateral” cuando nos referimos al tipo de gente que queremos llegue a trabajar aquí con nosotros. Probablemente haya muchas definiciones para dicha expresión, pero a lo que nosotros nos referimos es a que si a la gente no le interesa la publicidad pero hay otras cosas que sí, habrá que meter varias de esas cosas en las ideas publicitarias para que la publicidad interese a la gente.

O sea, que nos interesan esas personas capaces de agregar sus inquietudes personales (música, arquitectura, cómic, etc.) a las ideas que luego se presentan a los clientes. O sea, que está muy bien tener un book con muchas ideas publicitarias pero que nos gusta más un book que traiga ideas que no parezcan publicidad. Algo así como lo que trataba yo de explicar en mi charla de TEDxDF.

Dicho lo cual, para que esto funcione se requieren agencias con pensamiento lateral Y clientes que puedan entender ese pensamiento lateral del que hablamos. Lo segundo es más difícil, dependientes como están esos clientes de reportes de números de ventas y porcentajes de percepción. Y por eso quizá las agencias debieran a comenzar a trabajar proyectos sin brief que interesen a la gente, a los que luego se sume una marca, en vez de pasteurizar una buena idea haciéndola pasar por los diez o veinte niveles de decisión que el organigrama de una marca puede llegar a tener, lo que deviene en productos que ni interesan a la gente ni gustan ni a marca ni agencia.

Así que yo digo que pensemos más lateralmente (yo creo).

About Daniel Granatta

Español emigrante de inventiva interactiva delirante. And i'm just like Math.