Empezario *

– Nicko, ¿te apetece contar de primera mano qué implica ser una start-up?
– Claro, Dani.


Y aquí estoy, empezando estas líneas. Porque después de pensar un poco y preguntarme qué me implicaba empezar 365díasdefestivales y por qué lo hacía, me di cuenta de que nunca me lo había planteado como tal, y que para mí esto era algo de lo más natural. Me refiero a que el hecho de empezar y emprender cosas es algo que tengo asumido desde que era un crío y en lo que me he sacado un master. Igual que todos vosotros, sí, porque creo que todos tenemos una capacidad innata e inconsciente de empezar cosas.

Me explico. Desde que nacemos nos pasamos la vida empezando cosas: a caminar, a hablar, a leer, a trabajar… Es decir, nos pasamos la vida empezando de manera inconsciente un montón de proyectos que también inconscientemente solemos abandonar llegado un cierto punto de expertise, no porque pensemos que no podemos hacerlo mejor, sino porque simplemente no somos conscientes de que los empezamos nunca. Un ejemplo. Cuando empezamos a caminar seguramente no éramos conscientes de ello, simplemente empezamos a hacerlo. Una vez empezado, tampoco seguimos pendientes de si pondríamos bien un pie delante del otro cada vez que caminábamos. Sería un coñazo vivir fijándonos en cada paso que damos, por lo que es algo que interiorizamos muy bien y una vez empezado lo continuamos sin más, sencillamente porque hay algo en nosotros que nos dice que si lo hemos empezado es porque sabremos hacerlo.

Esa seguridad inconsciente de empezar cosas y tirarlas adelante sin pensarlo va en nuestro adn y el tenerlo muy presente nos ahorra mucho tiempo. Por eso creo que deberíamos aplicarla a todas las cosas que empezamos o podríamos empezar y lanzarnos a emprenderlas como unos inconscientes. Tal y como lo veo, el no hacerlo es casi antinatural. Una vez empiezas, empiezas a ver un montón de oportunidades que estaban allí, rondándote, esperando a que sacaras ese instinto natural para emprenderlas con una seguridad tan aplastante que es inconsciente. El no ser conscientes de esa inconsciencia es lo que nos impide empezarlas.

Como veis, me tomo muy en serio esto de empezar. Por eso, aunque trabajo como publicista me inventé mi propio cargo, el de empezario, un tipo especialista en emprender muchas cosas, lo que hace que por narices te vuelvas más creativo, algo que en una profesión como la mía digamos que ayuda bastante 😉

Un empezario es un emprendedor creativo que acaba aplicando esa actitud a todas las facetas de su vida. Ser empezario me ayuda a acordarme cada día que tanto en mi profesión como en mi vida tengo la oportunidad de empezar un montón de cosas en un montón de direcciones y de muchas maneras distintas. Y eso me hace sentir muy bien. De hecho, ser empezario engancha, porque cuando empiezas mucho te acostumbras a emprender más, y así vamos llegando de nuevo al comienzo esta historia: sin darte cuenta te ves emprendiendo una cosa tras otra y lo ves como lo más natural.

Podría haber empezado este texto contando más sobre 365ddf, diciendo que hemos sido los primeros en hacer algo así a nivel europeo y tal vez mundial. O podría intentar resumiros el año y medio que llevo junto con mi equipo intentando asentar esta start up en un mercado como el español, en donde proyectos como el nuestro, basados en la innovación son todavía poco atractivos para los inversores de aquí, a menos que metamos en el plan de empresa algo de cemento o ladrillo. Sí, podría haber empezado este texto centrándome en todo eso, pero todo eso lo he contado ya muchas veces y seguramente lo podéis encontrar en Google.

Por eso he preferido empezar como acabo ya: invitándoles a empezar cuanto más mejor, pues es la única manera de sentir lo que esto implica. Pero ¿cómo hacerlo?, me preguntaréis.

Empezad.


miniconcierto con maika makovski en exclusiva… por 365ddf

* Nicko Nogués, integrated creative director, empezario en 365ddf.com y el sexador de pollos más creativo del mundo según Google.

5 thoughts on “Empezario *”

  1. Pingback: 108volando
  2. Pingback: Nicko Nogués
  3. Pingback: osmar caceres
  4. Pingback: gorditosbonitos
  5. Pingback: Daniel Granatta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *