Firmas de correo que no se repiten

Random Signature

A veces envío correos electrónicos cuyo único contenido es un “OK”, o un “ahora te lo envío”. Pensé entonces que podría ser interesante que cada correo tuviera una firma que hiciera que, al menos por dicha firma, el correo valiera la pena, incluso si el contenido era un simple “Recibido”. También supe que no quería que salieran de mis dedos dos correos electrónicos idénticos, incluso si el destinatario y los contenidos de asunto y mensaje eran los mismos. Así que me dí a la tarea de intentar generar una firma aleatoria para mis correos, para que cada uno de ellos concluyera de distinta forma a los demás. Por ejemplo, yo quería (me dije) que los correos que envío terminaran con alguna de las siguientes frases:

– drum machines have no soul
– what would brian boitano do if receiving this email?
– actionscript virtual machines kill fascists
– we were down to saltillo in a colorado car
– digital porcupines rule internet advertising
– flash, bam, alakazam, out of an orange, colored, purple stripes
– viralmarketing is a four letter word
– papa’s got a brand new richmediabanner
– and your mouse will come to kiss me for what i’ve done
– all your click are belong to us !
– orange mocha flashppuccino !
– interactive artists are only well paid on commercial work
saying hello is better than saying goodbye
– i skate to where the mouse is going to be, not to where it’s been
– i hate summer, i hate spring, i love only what you’re trying to click
– applaud, my friends, this email is finished
– somewhere, over the right click, bluebirds fly
– dorothy, follow the yellow click road !
– below the line means working in a room at -6ºC
– no clicki, no laundry !
ponies are funnier if they’re interactive
– i have my clicks but they do not have me
– the day the one-click-bannerz took over
– semolina pilchard clicking on the eiffel tower !
– a viral is not viral until it is viral
– amantes amentes click !
– come and click them !
– tonight we click in hell !
– this is the click who clicks speaking
– there ain’t no such thing as a free click
– i know it was you fredo, you clicked my heart !
– sent from my desktop ordinary computer
– i see dead banners
– i am the click that you choose to ignore

Por lo general, las aplicaciones de correo (como Mail en Mac OS o Outlook en Windows) permiten configurar una o varias firmas para los mensajes, pero nunca permiten que sean intercambiables entre cuentas o que una cuenta pueda elegir de entre todas las firmas que se encuentren configuradas, por lo que mi problema o deseo seguía siendo eso, un problema o deseo.

Comencé a ver la luz cuando instalé Mozilla Thunderbird, el cual, al configurar la firma, permite escribir un texto estático, o bien (milagro) adjuntar un documento en formato HTML (por aquello de darle formato al texto de la firma):

Configuración de la cuenta de correo

Bastaría entonces encontrar un software que modificara, cada cierto tiempo, el contenido de ese documento HTML para poder “aleatorizar” la firma de los correos que redacto y envío. El software existe (para PC, aunque imagino que existe algo similar para Mac) y se llama Random Signature Changer 1.5. Probablemente no es el único y probablemente existirán algunos más sofisticados, pero éste es muy útil de tan simple como es su uso, ya que ni siquiera se instala, sino que simplemente se coloca en una carpeta y comienza a utilizarse, siendo ésta su interfaz:

Interfaz de Random Signature

Una pequeña explicación de en qué consiste cada una de las partes, por ejemplo, Settings:

Interfaz de la aplicación 1

“Signature Text File” es el nombre del documento que la aplicación genera, aquel que luego será leído por el programa de correo para añadir una firma. La primera vez se crea, las siguientes se sobreescribe.
“Automatically change signature every” permite establecer cada cuánto tiempo se reescribe el archivo HTML con un nuevo contenido. En mi caso, para que la firma sea aleatoria, elegí 1 minuto (no suelo escribir más de un correo por minuto, así que existe una buena probabilidad de que cada uno lleve una firma distinta).
“Add to Windows Startup” inicia la aplicación al iniciar Windows.
“Pop up “balloon hint” when signature changes” muestra un globito en la parte inferior derecha de la pantalla cada vez que la firma cambia. Puesto que el intervalo de cambio es de 1 minuto no recomiendo activarlo.
“Pop up “balloon” error messages”… igual que el anterior.
“Add standard signature delimiter” (cuando se activa) permite separar el cuerpo del mensaje de la firma con los caracteres “- -“.

El siguiente apartado es Database:

Interfaz de la aplicación 2

“Database file to edit” es el documento que almacena todas las firmas que uno agrega. No se edita manualmente, sino desde aquí.
“Include static text in signatures” permite, cuando está activo, agregar un fragmento de texto genérico, por encima (above) o debajo (below) de la firma que se elige aleatoriamente.

El siguiente fragmento de interfaz, Static text & Signature, permite configurar los textos que van a conformar nuestra firma:

Interfaz de la aplicación 3

“Static text”, en la parte derecha, es el lugar donde se escribe la parte genérica de la firma, ese fragmento que siempre aparece igual en todos los correos. Puede ser texto plano o texto con formato CSS/HTML.
– “Signature”, en la parte izquierda, es el lugar donde (también con la opción de ser texto plano o con formato CSS/HTML, lo que permite que este texto sea un hipervínculo) se puede agregar cada una de las posibles terminaciones que queremos darle a nuestros correos. Para resumir, podemos escribir un texto por cada una de las frases relatadas en la lista que se encuentra al inicio de este post. Los botones de la parte inferior del cuadro sirven para navegar por entre las firmas almacenadas, agregar alguna nueva, o modificar y/o borrar algunas de las existan.

La última parte del interfaz es Databases:

Interfaz de la aplicación 4

Aquí es donde uno puede ver cuántos archivos de extensión .SIGS existen en su sistema, para elegir aquel del que quiera extraer frases para construir la firma.

El resultado de utilizar la aplicación es siempre el mismo sobre el sistema, dos documentos en alguna carpeta, que se ven así:

Archivos creados por la aplicación

En este caso, “bbdd_firmas.sigs” almacena las frases para cerrar la firma, y “firma.html” es el documento escrito y sobreeescrito una y otra vez cada minuto que pasa, conteniendo la firma con la que todos mis correos concluyen, que finalmente se ven así:

Varias firmas

Así que si alguna vez, amable lector, has recibido un correo mío desde la cuenta referida, ahora ya sabes cómo y por qué terminan distinto cada una de sus firmas, por si a alguien más esta aplicación le fuera de utilidad 🙂

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

7 thoughts on “Firmas de correo que no se repiten”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Ramon Masip
  3. WOAH! Me parece algo útil, si bien jamas he tenido tal necesidad sin duda va a los marcadores… Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *