Hasta pronto, Raji

Foto de Rubén, el "Raji", por Dave Zamora
* Foto de Dave Zamora *

Conocí a Rubén, el Raji, en Acapulco, durante un Círculo de Oro, el evento que celebra lo mejor de la publicidad en México. Yo aún ni estaba en Grupo W, pero veía que todo el mundo lo saludaba con el afecto o interés de quien saluda a alguien importante. “Debe ser importante”, pensé para mí. Luego me enteré de que era el director de “El Semillero”, aquella aventura formativa que las cabezas de DDB México crearon a mitad de la década pasada para alimentar de talento la industria publicitaria mexicana.

Tiempo después, Raji fue la persona elegida por Miguel y Ulises para encabezar lo que iba a ser otra aventura de similar matiz a la escuela anteriormente referida, sólo que esta nueva aventura se iba a producir en Saltillo e iba a llevar por nombre “Digital Invaders”. Fue entonces cuando pude convivir con él y conocerle mucho más de cerca, para descubrir que Raji era era una de esas personas de las que aprendías aunque él no se diera cuenta de que te estaba enseñando algo. Y aunque siempre estaba rodeado de gente, a mí siempre me llamó mucho la atención el deje de melancolía y cierta soledad con el que Rubén siempre nos cuidaba a todos los demás. A todos antes que a él mismo.

Raji era una de esas personas a las que matarías y abrazarías en intervalos de cinco minutos, porque a veces hacía cosas que eran inexplicables, pero no lo suficiente como para que al final uno no pensara en cuanto se podía querer a ese cabrón tan raro. No era ningún santo, pero era un gran tipo, que mostraba lo mejor de sí cuanta más gente tuviera alrededor, sobre todo si en ese alrededor estaba su sobrina Lula. Eso devino luego en descubrir cuantas personas he conocido simplemente porque ambas partes éramos amigos de Raji, al punto de que podríamos considerarle el punto de conexión de muchísimos integrantes de casi dos generaciones de la industria publicitaria mexicana.

Por eso creo que todos los que lo conocimos nos encontramos tan sobresaltados esta mañana, al descubrir que Raji ya no está con nosotros. Y uno no puede sino pensar en lo que publicó Loncho Arias en su cuenta de Twitter, porque así era Raji:

Tweet de Alonso Arias sobre Raji

Lo malo es que no es una más de sus bromas tontas o incómodas. Te vamos a extrañar, espero que sigas cuidándonos, sea donde sea que estés ahora. Mientras tanto, descansa en paz. Un abrazo, amigo.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

3 thoughts on “Hasta pronto, Raji”

  1. Con poco de interactuar y convivir… sacude el enterarme de esta pérdida. Tranki y hasta pronto, Raji.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *