Ideas reducidas a formatos

Caja de cartón

Por aquí decimos que seguro que alguna vez alguien, en una agencia de publicidad, tuvo la idea de crear una plataforma como Spotify, pero que dicha idea, a la hora de ser ejecutada, acabó siendo una gráfica de revista en vez de un servicio de música por streaming.

Y es que un problema que tiene hoy en día la publicidad es el de que, forzosamente, todas las ideas, grandes y pequeñas, buenas y malas, tienen que encajar en un formato, porque al final las marcas necesitan un formato para difundir su mensaje (con suerte desigual) al resto del mundo.

Obviamente, el formato no tiene nada de malo, porque aloja cosas que en algún sitio han de vivir. Lo malo es el uso que se le da, el de un compartimento estanco donde todo empieza y todo termina. Así que la idea que nace y se ajusta para rellenar un formato, difícilmente podrá salir del mismo.

Me explico con un ejemplo. Hace unos años me topé con este maravilloso banner creado por la agencia brasileña Almap BBDO, en el cual podías pilotar el avioncito que en él aparecía con tu teléfono móvil:

Hace unos meses nos encontramos con este proyecto en Kickstarter, en el cual estaban recaudando dinero (lo lograron en un par de días) para poder pilotar cualquier avión de papel (por ejemplo) con tu teléfono móvil:

Ambos casos parten del mismo lugar, de que sería muy divertido poder pilotar un avión con tu teléfono. Sin embargo, uno terminó siendo un juego en un banner, mientras que el otro es un proyecto individual (por ahora), que podría generar, sin ningún problema, una nueva marca de juguetes.

Esa es la diferencia entre ideas e ideas obligadas a vivir en formatos. Y por eso es tan difícil que una plataforma como Spotify nazca en una agencia de publicidad.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people. I run a VR company.

3 thoughts on “Ideas reducidas a formatos”

  1. He leido algunos de los posts que hay en el blog, especialmente algunos que tienen que ver con generacion de ideas, startups, etcetera… y en todos encuentro un tema comun: pensar que el generar ideas es la parte dificil, no el llevar la idea a la realidad.

    Todos en este mundo tenemos ideas geniales, a todos se nos ocurren nuevas ideas para startups (no solo a los creativos de agencias de publicidad.).

    En mi opinion no es que una plataforma como Spotify no pueda surgir de una agencia de publicidad, el problema es que para poder crear dicha plataforma debes saber como crearla. Me refiero a competencia tecnica y como en las agencias de publicidad en Mexico esta capacidad tecnica esta infravalorada, esta bien tener ideas “geniales” y “revolucionarias”… pero mas alla de tener ideas (que todo el mundo las tiene) lo importante es tener el conocimiento para poder construirlas, que limitantes y que fortalezas hay.

    Hay que ser un constructor mas alla de creativo o no… por eso es que es tan dificil que algo como Spotify salga de una agencia de publicidad, hay que saber construir no nada mas imaginar en mi opinion, ademas de que Mexico no es un pais que valore el desarrollo y la investigacion (una de las razones por las cuales las agencias de publicidad son tan dominantes aqui).

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *