Innovación en agencias: ¿servicio o visión?

Agencias: la innovación se tiene o no se tiene. No es algo que quepa en un “departamento”. Salvo por moda, claro.

Yo simplemente publiqué una reflexión en Facebook, la de que (a mi parecer) la “innovación” es una visión que debiera regir todo lo que hace una agencia de publicidad, y que aunque específicamente tenga un “departamento” del que proviene, esta innovación debiera permear a toda la estructura. O sea, que si el “Departamento de Innovación” es simplemente el lugar en el que alojar a los “loquitos” para que jueguen con placas Arduino y demás parafernalia mecatrónica, entonces esa “innovación” no es una visión, sino un servicio que hace que ese “Departamento de Innovación” sea la versión 2013 de los antiguos “Departamento Digital” de las agencias de publicidad. Con más hype, claro, porque el hype es importante.

Para explicarlo de forma más simple y cercana, el “Departamento de Inventos” que creé en mi anterior trabajo tenía por objeto que lo que pasaba ahí dentro se trasladara a todo lo que hacía la agencia, como visión. En cambio, sólo conseguí que fuera poco más que algo que sonaba bien cuando lo contabas porque en realidad nunca fue más que algo pintoresco para gran parte de la compañía. Que de vez en cuando sacaba proyectos innovadores, pero como una parte más de todo el trabajo que la agencia generaba y no como el eje rector. Y por eso nos fuimos.

El caso es que la reflexión generó mucho debate, lo cual siempre es bueno:

La innovación en agencias

Pueden hacer clic en la imagen o en el siguiente enlace si desean aportar a la discusión: la innovación ¿es un servicio o una visión?

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

2 thoughts on “Innovación en agencias: ¿servicio o visión?”

  1. La innovación nunca debe ser un anexo, si no una lluvia que moje a toda la agencia. Si no caemos en lo de siempre: tener un departamento sólo por creer que hay que tenerlo, sin saber que hacer con él y dejando juguetear a los geeks. Si no hay un compromiso claro por parte de la empresa, apaga y vámonos.

  2. Me da gusto que las preguntas sobre preguntas o reflexiones, generen nuevos conocimientos y formas de analizar las situaciones. Haber contribuido es importante, lo es más, que se haga algo. Bien Daniel por amplificar las reflexiones. Pronto más cosas en qué pensar y hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *