Jugar videojuegos y ver videojuegos

Liga Call of Duty

Gracias a Nacho me entero de que Activision quiere mezclar su Gaming League con broadcasting para “crear” el próximo ESPN, y entonces me queda claro que no entender que los videojuegos no sólo se juegan, sino que también se ven, es una de las más grandes brechas generacionales con las que podemos toparnos hoy en día.

A mí todavía me pasa en ocasiones. Me encuentro con AL viendo un vídeo en su iPad, y dicho vídeo es la captura de la partida de videojuego de alguien que va progresando y superando los distintos niveles, así que yo, con mi mente de niño de los 80s se me ocurre preguntar que qué hay de interesante en ver cómo es otro el juega. “Ay Daniel, es que no entiendes, es como ver una película”, me responde ella con toda la sabiduría de sus cuatro años.

Recuerdo cuando vivía en Saltillo y acudías a uno de esos bares deportivos donde hay multitud de pantallas por las que se va a emitir el clásico de turno (de fútbol, NFL, baloncesto, etc.). Pero como eso sólo dura un par de horas, lo que hacían los responsables de algunos de esos bares era calentar un poco el ambiente mostrando en esas pantallas partidos de videojuegos como FIFA, NBA 2K, etc. en los que se enfrentaban los equipos cuyas versiones reales iban a competir en un rato. Real Madrid-Barcelona, Steelers-49ers, Lakers-Celtics, you name it, así que la gente endulzaba su espera mirando esos partidos “virtuales”, coreando los goles y touchdowns o gritándole a las incidencias que sucedían en esos partidos que sabíamos virtuales pero también entretenidos.

Ahora imagínate en el cine. Imagínate que cada espectador pudiera ver una versión distinta de la película que se proyecta en la sala en vez de ver todos la misma. Imagina que cada versión tiene un director distinto, un “gamer” que va progresando por aquí o por allá en ese videojuego específico. Y tú, como espectador, asistes al desarrollo de esa trama igual que si estuvieras viendo una película como siempre haces.

Por eso es tan importante el mundo de los videojuegos. Porque hoy en día, el lanzamiento de “No Man’s Sky” no es el lanzamiento de un videojuego, sino de un producto de entretenimiento que puede generar tantos flujos de ingreso como pudiera hacerlo una película hace treinta años. Un producto que se puede jugar, pero también ver.

No entender esto, no entender que puedes disfrutar enormemente el jugar a baloncesto, pero también disfrutar ver un partido de baloncesto por televisión, es algo que supone que, a veces, el mundo de Internet te enmiende la plana, como le pasó a Jimmy Kimmel:

En una de esas están leyendo estas líneas y pensando “qué estupidez, ver cómo otro juega un videojuego”. Pero es 2016 y el acceso de los usuarios a tecnología para usarla como quieran hace que las cosas no son lo que a nosotros nos parezcan, sino lo que son. Y en este 2016, no entender que los videojuegos no sólo se juegan, sino que también se ven, es una de las más grandes brechas generacionales con las que podemos toparnos hoy en día.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

3 thoughts on “Jugar videojuegos y ver videojuegos”

  1. La gente que comenta en el video de Kimmel tiene buenos argumentos; al final se trata de observar a otras personas realizar una actividad entretenida, como se ha hecho toda la vida.

  2. Mis hijos (6 y 7 años), juegan Minecraft multiplayer en la PS4 en la pantalla de su sala, en paralelo tienen un desktop con youtube donde hay un tipo jugando y dándoles un tutorial de cada paso para armar distintas construcciones, como son dos pequeños, el mayor mira el pc de escritorio Phineas & Ferb: https://goo.gl/pB6Wse y el más pequeño va mirando si iPad donde va armando la casa de Sandy de Bob Esponja https://goo.gl/QyNCyB (1.200.000 views). Aplican el mismo comportamiento para Lego Avengers (cómo conseguir personajes) y Spiderman..y así… yo mirándolos me acuerdo cuando me conformaba con ir a las salas de Arcade en los años 80´s a mirar como jugaban los mayores.

    🙂

  3. Creo que tiene que ver con otro argumento. No es “ver gente jugando al NBA2K16” porque justamente se está pensando en juegos que imitan la realidad de alguna u otra manera.
    Lo que uno está mirando es la habilidad que tiene una persona para realizar acciones que lo superan. Es la admiración por algo hecho a la perfección, de manera superior o como vos quieras.
    Mirar deporte es mirar héroes.
    Mirar video juegos también puede serlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *