La agencia (o compañía) donde debes trabajar

"El pensador" de Rodin

Tuve un par de conferencias la semana pasada, una de ellas en el marco del evento Marketing Fest Mx que organiza el TEC de Monterrey, y que me retrotrajo de vuelta a esas veces en que alguien que está estudiando te dice que quiere trabajar en tal-o-cual agencia, y tiempo después, ya trabajando en ella, parece estar completamente desilusionado/a porque trabajar en esa tal-o-cual agencia no es lo que esperaban.

Así que me parece que podría haber algún tipo de filtro para saber si debes trabajar en tal-o-cual agencia, algunas preguntas cuyas respuestas te pueden aportar un poco de claridad en las elecciones (más allá de que uno aprende, sobre todo, tropezándose una y otra vez). Por ejemplo, tu elección debería tener en cuenta:

· IDEAS O EMPRESAS
No es lo mismo trabajar en una idea que trabajar en una empresa. Una vez escribí un post completo sobre el tema que puedes (re)leer.

· NORMA O EXCEPCIÓN
Aquí puedes pensar que lo mejor es ser la “excepción”, porque siempre queremos ser los mejores y blablabla… pero no me refiero a eso. Por “norma” y “excepción” hablo de la gente con la que compartes tus horas laborales.

Cuando eres la “excepción” prácticamente nadie piensa como tú, y tu tarea (a veces) no sólo es hacer proyectos, sino involucrar al resto de trabajadores en que las cosas han de funcionar como tú crees que han de funcionar. Es el esquema típico de las personas de perfil “digital” dentro de una agencia “tradicional”. Dentro de lo mal que suena, es interesante que, por no haber nadie más que haga lo que tú, puedes terminar volviéndote muy importante en esa estructura (por no decir imprescindible).

En cambio, cuando eres “norma”, asumes que el resto de personas con las que trabajas piensan de forma similar a como tú lo haces. Algunos de ello, incluso, pueden ser mejores que tú, y puedes aprender mucho de ellos.

Creo que aquí sirve muy bien el dicho de “si quieres ir rápido, ve solo, y si quieres ir lejos, ve acompañado”.

· MARCAS O CLIENTES
Puede que quieras trabajar en algún lugar porque te gustan los proyectos que han hecho para alguna marca, y te parece que esa sería una marca para la que querrías trabajar. Pero recuerda que los que aprueban los grandes proyectos no son las marcas, sino las personas que trabajan en ellas. Hay marcas fascinantes con bodoques a su cargo, y hay marcas no-tan-cool con personas muy brillantes al mando.

De modo que puede que lo que en realidad quieres no es trabajar para una marca concreta, sino para el cliente brillante que estaba a su cargo en el momento concreto de ese proyecto que tanto te gusta. Y que a lo mejor ya no trabaja en esa marca, sino en otra. O a lo mejor sí que quieres trabajar para esa marca, sin importarte quién esté al mando.

Así que igual te ayuda investigar si te gustan trabajos de esa marca en algún período concreto (y relacionarlos con ese cliente) o, por el contrario, si los trabajos te gustan todo el rato (aun cuando las personas al mando fueran cambiando).

· CARRERA O STATU QUO
Hacer una carrera en publicidad no es tan complicado. Es una cuestión de talento, sí, pero sobre todo resistencia. Los premios, por lo general, llegan solos. En publicidad hay tantos y tantos festivales que ganas premios hasta de rebote. Si trabajas en publicidad queriendo ganar premios y nunca ganaste uno, mejor dedícate a otra cosa, porque quiere decir que probablemente no sea tu profesión ideal. Pero sobre todo, por “carrera” me refiero a preocuparse exclusivamente por uno.

Cambiar el Statu Quo (una definición de Wikipedia si no sabes qué es) tiene que ver con estar inconforme con cómo opera la compañía en la que trabajas en la industria en la que vive. Con creer que las cosas podrían ser de otra manera y no importándote tanto los premios o tu carrera individual como la situación colectiva de esa industria.


Cada una de las elecciones de los puntos anteriores es personal y respetable, pero dichas elecciones debieran ser coherentes con la elección del lugar donde quieres trabajar. Si quieres cambiar el Statu Quo en una agencia dedicada a ganar premios lo vas a pasar mal, salvo que te guste ser la excepción en vez de la norma, y así sucesivamente, haciendo todas las combinaciones posibles de respuestas a las preguntas.

Por eso, intenten no ser cerriles y querer trabajar a toda costa en un lugar sin saber la cultura que impera en él. Y qué bonito, entonces, cuando la agencia o compañía en la que siempre quisiste trabajar coincide en valores con esas respuestas tuyas, qué bueno llegar a un lugar sabiendo exactamente lo que quieres y puedes encontrar en él.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *