La charla en el Día C (presentación + vídeo) – #9diaC

Uno pensaría que cuantas más conferencias imparte más tranquilo se presentará a la siguiente, por aquello de tener práctica, pero en mi caso nunca ha sido así, de modo que antes de cada charla soy un manojo de nervios, preocupado por cosas como el micrófono, el lugar o cómo el público recibirá mis palabras y mi presentación. Así que lo primero que pensé cuando vi el vídeo de mi charla en Valladolid (España) hace unos días era que parecía bastante tranquilo para lo nervioso que realmente estaba, más aún cuando llevas casi cinco años sin dar una charla en tu país y además te enteras de que el auditorio al que te vas a dirigir se ve de esta forma desde el escenario:

El lugar, como pueden ver en la foto que tomé prestada de la cuenta de Twitter de Ch. Martínez, debe ser el sitio más hermoso donde alguna vez me he subido a un escenario, con la particularidad de que siendo en esa ciudad donde mis padres, mis héroes, se hicieron novios, decidí convertir mi charla en un relato de cómo había terminado yo delante de esa platea, hablando de la idea que buscamos en la agencia en la que trabajo e incluyendo unas pizcas de cómo es la vida en México, por aquello de compartir la experiencia de alguien que se fue hace mucho con gente que ahora mismo puede que esté pensando en emigrar, viendo cómo anda España en estos momentos.

Así que aquí está la presentación en su versión de Slideshare, con todos los lugares que cuentan esa historia, que nace en Valladolid, y que pasa por Cáceres, Saltillo y la Ciudad de México antes de regresar de nuevo al lugar inicial, en ese momento, en ese lugar:

Buscando una idea

Y aquí está el vídeo de la charla, grabado maravillosamente y cedido con urgencia y generosidad por Concha:

Como anécdota, lo ocurrido en el minuto 40:10. En la pantalla del portátil yo sólo veía mi presentación, mientras que el público veía una imagen como la del vídeo de arriba: el ponente (o público) en el lado izquierdo, y la presentación en el derecho. Es por eso por lo que nunca entendí la risa de la audiencia en ese momento cómico y extraño, puesto que yo sólo tenía delante un slide donde mostraba unas gráficas… y de lo que ellos se reían era de la reacción de la chica al ser proyectada en la pantalla principal.

Antes de terminar el post, tengo que agradecer a toda la gente involucrada desde el Club de Creativos para que yo participara en el evento. Desde la invitación inicial de Eduardo García y Ezequiel Trivino hasta las atenciones y desvelos de Concha Wert, Conchi Verdú, Inés Fernández y Philippe Rouger, que no sólo se portaron de puta madre conmigo, sino que además permitieron que una charla que tenía que durar 50 minutos terminara durando casi 90, aunque como dicen algunas reseñas es cierto que parecía que ninguno de los que estábamos presentes queríamos que terminara.

PS: Y si quieren saber más del evento, en el que participaron luminarias varias y que utilizó el hashtag #9DiaC en Twitter, pueden descargar este documento PDF en el que se relata todo lo que allí pasó.

About Daniel Granatta

Español emigrante de inventiva interactiva delirante. And i'm just like Math.