Dana loves 90s

A estudiar Historia de la Tecnología

Dana loves 90s

La pasada semana tuve tres momentos-revelación de que ya pasé la treintena. Primero recordé que vi la primera película de Tron en el cine (y la película es de 1982). El segundo fue la imagen que abre este post, una chapa-botón propiedad de Dana, que nació en 1990, y para la que escuchar sobre los años 80 debe ser algo así como para mí escuchar hablar del festival de Woodstock, por eso los años 90 son “vintage” para ella. Y el tercero fue este vídeo que me compartió Bruno Perotto, en el que unos niños interactúan con juguetes y aparatos creados antes de que nacieran, con sorprendentes reacciones ante cada uno de ellos:

Pensé entonces que qué divertido fue haber conocido todos esos aparatos, y haber podido jugar o interactuar con muchos de ellos. Y pienso que debe ser muy triste llegar a un punto en que no sepamos absolutamente nada de todo aquello que fue el germen de lo que hoy nos rodea.

Es necesario conocer el telégrafo para saber por qué el teléfono supone una evolución. Es necesario haber intentado compartir un archivo .WAV por correo electrónico para entender por qué un archivo .MP3 supone un cambio sideral. En suma, es necesario mirar hacia atrás para saber lo que estamos mirando delante, porque sin referencias viviremos en un limbo tecnológico. Y no sé si todos estos niños, llegado el momento, van a saber qué es lo que hubo antes que ellos.

Y pensé que quizá sería interesante, también en las escuelas, enseñar este tipo de cosas, algo así como una “Historia de la tecnología” (en cualquier ámbito), que haga saber que antes de efectos especiales y animaciones 3D como las de Avatar todo se dibujaba a mano, de forma totalmente artesanal, y que es en la comprensión de ese cambio donde podrá haber una comprensión de evolución para poder afrontar nuevos retos tecnológicos.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

15 thoughts on “A estudiar Historia de la Tecnología”

  1. Interesante tu texto. Debo confesar que me pasó los mismo que a los niños con un par de cosas: ¡yo también pensé que parecía una bomba! ja Y no es que esté “chamaca” sino que la tecnología avanza muy rápido. Lo que más me dio risa es cuando piensan que es una cámara fotográfica.

    Muy bueno.

  2. Pingback: gorditosybonitos
  3. Pingback: Daniel Granatta
  4. Pingback: danieloso
  5. Pingback: Estela Zárate E
  6. Pingback: Pedro Arana ⌨
  7. Pingback: paulina gaytan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *