La información física en la época virtual

Desde que vivo en México, apenas compro periódicos. Será porque el formato es imposiblemente incómodo, o será porque cuando quiero revisar noticias lo suelo hacer a través de la versión electrónica, o será porque mi interés primario por noticias tiene más que ver con lo que sucede en España que con lo que sucede aquí. Pero bueno, el caso es que el viernes pasado, por primera vez en más de un año, compré el periódico Reforma, aunque no hubiera otro motivo que un artículo acerca de mi charla en el Museo de Antropología de hace un par de semanas.

Ese hecho refleja algo que probablemente es obvio desde hace mucho tiempo, y es que no importa si alguien tiene un millón de resultados cuando busca su nombre en Google; si aparece algo sobre él en un medio impreso esa mención tiene un matiz distinto y se presume de una forma distinta a la de aparecer en un montón de lugares “virtuales”. En este mundo, donde hay tanta información “electrónica”, lo físico tiene un valor distinto porque se puede tocar y guardar, aunque esa mención física sea en una revista de tirada pequeña o en un periódico de algún pequeño o recóndito lugar.

Así que tomen nota, cuando cualquiera puede tener su blog y sus vídeos en YouTube, vuelve a tener valor salir en un periódico o revista, o incluso en televisión. Cuanta más referencia virtual, cuanta más información en “la nube”, más necesitaremos una referencia física, para tener al menos un pie en tierra.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover.

4 thoughts on “La información física en la época virtual”

  1. Pingback: gorditosybonitos
  2. Pingback: Daniel Granatta
  3. Pingback: Luis Garduño
  4. Totalmente de acuerdo, ya van dos veces que la agencia en la ques estoy ha salido en el periodico y me da mucho gusto por que se que fue por ideas que “salieron de mi”, y a pesar de que tal vez nadie leyó ese artículo me siento orgulloso y a mi mamá hasta una copia le lleve jaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *