La “juniorización” de las agencias

Agencias, it's a trap!

A veces, todavía, me escriben de algún medio para hacerme preguntas, lo cual no está ni bien ni mal más allá del hecho de que me sirve para detenerme un momento y ver qué pinta tiene el paisaje, según mi opinión. Y una de las preguntas que me hicieron en la última entrevista fue:

¿En qué medida los recortes y la caída en la inversión publicitaria ha hecho (o está haciendo) mella en el equipo humano que forma las agencias, cómo afecta eso a su creatividad? (proceso creciente de “juniorización”)

Y me quedé pensando en que qué tendría que ver la velocidad con el tocino. ¿Realmente alguien piensa que la gente que llega a las agencias es cada vez más junior porque las agencias no tienen el dinero para contratar a las personas más talentosas de las nuevas generaciones?

No creo que sea cuestión de dinero. Acostumbrados como estamos los publicistas y nuestra industria a pensarnos el centro del universo, parece que todavía no nos damos cuenta de que el nuevo talento NO quiere trabajar en una agencia porque, simple y llanamente, le importa tres kilos de pepinillos en vinagre el esquema de valores y recompensas del mundo de la publicidad.

Si las agencias se están “juniorizando” es porque hace tiempo que dejaron de resultar un lugar de interés. Y tendrán que cambiar (y volverse lugares donde poder hacer cosas interesantes) si quieren volver a disponer del mejor talento.

True story.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *