La tecnología, el bypass y el tren digno para Extremadura

Aftermath Huracán María - Puerto Rico

El rol de la tecnología, en mi opinión, no es crear aplicaciones y proyectos que sirvan para que “crowdsourcees” lo que antes te hacía tu mamá (por ejemplo, lavar la ropa, o cualquiera de esas otras “ideas” donde alguien en Silicon Valley descubre algo que ya existía con otro nombre desde hace décadas). No. Uno de los roles principales de la tecnología es servir para que aquellos (sean personas, compañías, países, etc.) que están rezagados por el motivo que sea (estructural, desastres, etc.) puedan compensar esa carencia y equipararse en capacidades y oportunidades con otros que han corrido mejor suerte.

Por ejemplo, imagina que estás en un lugar perdido de una sierra de algún país, en un punto denominado A, y tienes que llevar alimentos y medicinas a otro punto denominado B.

Para cumplir con esta tarea, tienes varias opciones:
a) Esperar a que el gobierno de turno desarrolle las infraestructuras (carreteras) para poder llevarlas en coche de un lugar al otro. Buena suerte con la espera.
b) Reconocer que no hay buenas carreteras, sino apenas un camino por el que no puede circular un coche normal, pero sí quizá uno equipado para ese tipo de terrenos: un Land Rover, un Hummer, etc. Ok, puede funcionar, pero igual te encuentras con algún bandido que atraque el vehículo a mitad de camino.
c) Utilizar uno o varios drones para llevar los víveres del punto A al punto B. Una buena oportunidad de olvidarse de las carencias de desarrollo que tenga ese lugar concreto, para centrarse en cómo hacer la entrega de la forma más eficiente posible. Bingo.

Como puede parecer lógico, la opción a) es la más descabellada de todas, pero es lamentablemente la que sería más socorrida. Cada país intenta reproducir los haceres de aquellos más desarrollados que él, sin tener en cuenta que ese desarrollo concreto se produjo en otros lugares en tiempos muy lejanos y específicos (por ejemplo, después de alguna guerra civil o alguna de las dos guerras mundiales). Intentar seguir la senda de alguien más desarrollado es la mejor garantía para seguir rezagado una (larga) temporada más.

Imagínate que hoy fueras elegido gobernante de un nuevo país recién creado. No sólo tendrías que preocuparte de cómo es tu bandera o con quién votas en la ONU, sino también de si la electricidad está a cargo de una compañía pública o privada, de si usa o no recursos naturales, o si, por ejemplo, tu divisa debiera ser una respaldada por un banco federal o si (por el contrario) pudiera una de esas nuevas criptomonedas que ven la luz cada día.

Puerto Rico
Un (desgraciadamente) buen ejemplo es lo que está sucediendo hoy en Puerto Rico, en el aftermath del paso del Huracán María por la isla (como puedes ver en la imagen que abre este post). En un lugar donde la gente empieza a tener luz después de más de 120 días sin ella, uno se queda pensando en si es posible reconstruir todas las infraestructuras (de conexión, eléctricas, etc.) que quedaron devastadas tras el desastre, o si, por el contrario, sería bueno encontrar alternativas tecnológicas que permitan compensar la carencia.

Nadie en su sano juicio se propondría restablecer la infraestructura de telecomunicaciones, sino que más bien uno pensaría en cómo puede habilitar conexión WiFi para que los ciudadanos con un smartphone puedan comunicarse vía Whatsapp con familiares o amigos en otros lugares del mundo. O sea, lo que Google o Facebook decidieron hacer apenas un mes después del desastre, con sus proyectos Loon o enviando equipos especializados para intentar generar conectividad en la isla.

Y lo mismo con la corriente eléctrica y el esfuerzo (mitad sincero y mitad PR) de Tesla de proveer paneles solares que generen electricidad a partir de la luz solar, y que la almacenan (funcionando como batería) cuando ésta escasea. Bypass de una carencia.

El tren digno de Extremadura

Manifestación por el tren digno en Extremadura

Viene entonces a mi memoria la manifestación a la que acudieron muchísimas personas de mi región de origen en España, Extremadura, el pasado mes de Noviembre, pidiendo un tren digno que permita comunicar mejor a la región con el resto del país. La anécdota-tragedia es que los trenes que circulan entre Cáceres y Madrid se averían en más del 50% de los casos, teniendo los pasajeros que abandonar dicho transporte y completar su viaje en algún otro medio de locomoción.

Terrible para los que viven en Extremadura, pero sobre todo terrible para el turismo, pues es bien sabido que una región no necesita estar bien comunicada para que los que viven en ella viajen (que también), sino sobre todo para que la gente que está fuera pueda llegar más fácilmente, más aún en un momento en el que la parte antigua de la ciudad vive un resurgimiento gracias a que es una de las nuevas locaciones donde se graba “Game of Thrones”.

Pensé entonces en si esta manifestación no es un reclamo de la solución A) del ejemplo con el que abría este post hace unos párrafos, y en si realmente la solución no es la de esperar a que nos den cualquier tren que sí complete el trayecto (las sobras de las sobras de las sobras, me niego) o que equiparen nuestras infraestructuras con las ya desarrolladas (en este caso, el tren de Alta Velocidad -AVE-), sino la de buscar que se implante algo que permita “bypassear” la carencia estructural que tiene mi región desde tiempo inmemorial.

No teniendo nada, no sería problemático que alguien decidiera usar ese caso para experimentar con prototipos de algo que pueda estar en desarrollo, hasta que se pula para que funcione perfectamente y se pueda llevar a otros lugares. Mientras tanto, Extremadura dejaría de ser la región oprobiada y olvidada para poder estar equiparada, al menos en derechos, con el resto de España.

Bypass. Tecnología. Eso es.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *