La temporada de los “movimientos”

Iba caminando por la calle en Zamora (España) y me topé con esta imagen en la puerta de una tienda Base (en la que venden material deportivo):

“Únete al movimiento Base“, dice, acompañado de un “deporte para tu retina” que me deja medio patidifuso. Pero bueno, supongo que dicho “movimiento” tiene que ver con hacer deporte para tener una vida más saludable, etc.

Anyway. Entonces llego a casa, y al servirme un vaso de agua veo que la etiqueta de la botella (de la marca Font Vella) dice esto:

“Movimiento Font Vella, ¡anímate!”, sugiriendo que vayamos a Facebook para encontrar una serie de actividades que parece ser te hacen morirte de la risa y de la diversión.

Ahí me entró la duda, ¿es la temporada de los “movimientos” o algo así?

Porque lo que yo considero como “movimiento” es una movilización ciudadana similar a la de, por ejemplo, los indignados del 15-M en España; o sea, un hecho excepcional y serio, al que la gente se une (voluntariamente) porque interiormente comparte los cimientos en los que se funda dicha movilización. Comparado con eso, ¿dónde quedan los movimientos de una tienda de ropa deportiva o de una marca de agua?

Así que, en vista de que no me cuadraban como “movimientos sociales”, me fui a ver qué otros tipos de movimientos existen para ver si los dos aquí relatados podían tener cabida entre ellos. Y no, lo cierto es que ninguno tenía mucho sentido en ninguna otra definición, con lo cual yo ya no entiendo nada, ni tan siquiera (para empezar y más allá de una cierta generalidad) en qué consisten cada uno de ellos, con el temor añadido de que probablemente haya más “movimientos” en ciernes dispuestos a ver la luz durante los próximos meses.

Así que yo qué quieren que les diga, la verdad es que todo esto de los “movimientos” a los que hay que sumarse “porque sí” me recuerdan a los zombies de los que hablaba Nicko en su post sobre “The Branding Dead”. Y recuerden que, aunque un zombie camine, está tan muerto como el 99% de las campañas que se lanzan sin preguntarse antes por qué la gente debería participar en ellas. Aunque las vistamos con un bonito uniforme llamado “Movimiento”.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

3 thoughts on “La temporada de los “movimientos””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *