“Lo mejor del año” y “lo mejor del año”

Por estas fechas y como es tradición, en Anuncios.com empiezan el nuevo año repasando lo mejor del anterior. Para ello le han preguntado a cinco creativos cuáles fueron las mejores campañas de 2011. Aunque hay opiniones diversas, en esta lista destacan tres campañas: The American RomHomeplus Subway Virtual Store Pastillas Contra el Dolor Ajeno. Aquí puedes ver su short list completa.

Y es que, es bien sabido que éstas son fechas de listas que repasan el año que recién cerramos. Listas de las mejores campañas, o de las diez mejores canciones, las cinco mejores películas, los libros más leídos…

Como persona me resulta curioso que nos encante ponerlo todo en listas y en ránkings y como consumidor entrenado entiendo también el interés que despiertan estas listas. No obstante, como publicista me pregunto si más allá de conocer la opinión de gente de nuestro sector, que también, no me resultaría más interesante y curioso conocer qué fue lo mejor del año para 5 personas que no tuviesen nada que ver con publicidad, que son al final para los que trabajamos.

Esta reflexión se podría haber quedado aquí, pero como me pareció que me sería muy útil comprobar la otra cara de la moneda, escogí a cinco personas de distintas profesiones, edades y sexos (obviamente ninguno publicista) para que me dijesen cuál había sido en su opinión, la/s campaña/s del año pasado que más les había gustado.

Y aunque evidentemente esto no tiene naaaada de estudio riguroso ni lo pretende, sí que creo que también a alguno de vosotros le puede interesar, así que aquí va.

Lo primero que llamó mi atención pero que no sé por qué ya me esperaba, es que pesar de que la muestra que escogí tiene que ver bastante poco entre sí, 3 de los 5 se autodefinieron como “inmunes a la publicidad”, por lo que tuvieron que hacer un gran esfuerzo en recordar ese “spot”.

Lo segundo que noté fue precisamente eso, que al preguntarles por publicidad en general, todos ellos pensaron en “spot”. Todavía.

Lo tercero que me resultó curioso es que la mayoría, a duras penas y con gran esfuerzo sólo pudieron recordar un caso. Uno de los miles de contactos que seguramente han tenido con la publi durante el pasado 2011. Esto seguramente tiene que ver con la inmunidad a la publi a la que se referían y que con toda probabilidad han ido desarrollado debido a esa “infoxicación publicitaria” a la que están expuestos.

Finalmente, mucho me temo que su selectiva memoria y su (comprensible) falta de interés publicitario se puede haber traducido en una selección de casos que tal vez han escogido, no porque sean los que más les gustaron, si no porque son los que más recientemente vieron.

Allá vamos.

Juan Carlos Villegas Gómez, licenciado en ciencias políticas, se queda con Luck is an attitude, de Martini:

En opinión de Benjamín Belver, contable, su anuncio de 2011 fue éste de Dior, protagonizado por Charlize Theron:

Emma Brand, ama de casa, escogió el del Sorteo del Niño:

Blanca Lacasa, periodista, no tiene tan claro cuál le gustó, sin embargo sí que tiene muy claro cuál no le gustó nada:Cómicos“, de Campofrío. Y puntualiza: “a todo el mundo le ha encantado pero a mí me parece pochísimo. Reúne lo peor de cada casa: sensiblería, lentitud, obviedad...”

Finalmente, Mürfila, músico, era la única que lo tenía muy claro: Arca de Noe, de Axe.

Para rematar, les pregunté qué le pedirían a los Reyes Magos, si pudieran, para mejorar la publicidad. Tres de los 5 encuestados pidieron “más ingenio”; uno que hubieran “historias” detrás (personalmente eso me emocionó =__=) y “no se les viera tanto el plumero”; uno no contestó.

Penúltima (y evidente) conclusión antes de cerrar este post: “la mejor” publicidad para los publicistas no es “la mejor” publicidad para el resto de los mortales. Eso me da que pensar. ¿Cómo es posible que nuestro “lo mejor” no tenga nada o muy poco que ver con su “lo mejor”? “Lo mejor” es muy subjetivo, pero de repente me encuentro (otra vez) con la misma paradoja: ¿no deberíamos preocuparnos un poco menos por cuál es la publicidad que más nos mola a los publicistas y por el contrario interesarnos un poco más por la que le gusta al resto?

Y sobre todo, ¿no deberíamos intentar comprender por qué les gusta? ¿Estamos evolucionando realmente la publicidad? ¿Interesa esta evolución a alguien que no seamos nosotros? Si evolucionamos como publicistas, ¿hacia dónde lo estamos haciendo? ¿Puede que evolucionemos a distintos tiempos respecto al resto de consumidores? ¿O tal vez estos ya están tan evolucionados que hace mucho que saben que los involucionados somos nosotros? Y de nuevo, ¿no deberíamos ser capaces de estar un poco más cerca, o de aprender, o de desaprender de quienes consumen lo que ayudamos a venderles? ¿Alguna respuesta?

Tal vez esto nos serviría para darnos cuenta qué estamos haciendo bien o qué estamos haciendo mal, si es que estamos haciendo algo mal o bien, si es que estamos haciendo. Algo.

En fin, que como básicamente no he llegado a ninguna otra conclusión digna de mencionar pero sí que tengo muchas preguntas, se me ocurre que igual podríamos hacer entre todos una lista de Reyes Magos con peticiones que sumar a las ya mencionadas en este post, para pedirnos a nosotros mismos, a los anunciantes y también al resto de consumidores, eso que deberíamos hacer sí o sí durante este año, para mejorar en publicidad.

A ver si así “lo mejor del año” en publicidad igual lo vemos el que viene.

Gracias a todos los entrevistados por su tiempo y sinceridad.

6 thoughts on ““Lo mejor del año” y “lo mejor del año””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *