Los correos-chat

Icono de correo electrónico

Gracias a intentar buscar apoyo a nuestra campaña para VERBAL (ehm… échennos una mano, ¿no?) he pasado dos semanas enviando y recibiendo correos electrónicos de todo organismo viviente de ambos hemisferios del planeta.

Tanto trasiego de mensajes me reveló una pequeña anécdota/peculiaridad que tiene que ver, a grandes rasgos, con cómo se usa el correo electrónico dependiendo del lugar con el que te comunicas: de forma bastante más barroca y recargada en países latinos, de forma un tanto áspera o distante en países anglosajones. Me explico.

Los correos enviados a o recibidos de países latinos suelen tener un formato más parecido a una carta. Ya saben, “estimado” o “querido” para abrir, luego un cuerpo del mensaje, y al final alguna expresión de “saludos” o “abrazos” precediendo al nombre del remitente para cerrar. Todo muy educado.

En cambio, en los países anglosajones los correos tienen más que ver con una versión en tiempo “casi-real” de un chat, como si no existiera Gmail sino sólo Gtalk. Y en un chat uno ni se presenta en cada mensaje ni lo cierra con su nombre, simplemente dice lo que tiene que decir y ya. Imagínate que cada charla por Whatsapp se desarrollara así:

Querido Dani,
vemos el brief?
Saludos,
Salles

                Estimado Salles,
                Sí
                Abrazo,
                Dani

Así que los correos entre personas que se conocen van directamente al grano, y uno se queda un poco patidifuso porque, ante nuestro hábito de encabezados y firmas, uno percibe los mensajes como ásperos, hasta que entiendes que el formato no tiene nada que ver con educación sino, quizá, con costumbre o ahorro de tiempo.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

2 thoughts on “Los correos-chat”

  1. Tan claro y brutal como siempre.
    He leído gorditos y bonitos desde hace un par de años ya.
    Yo también escribo y siempre que leo un post el cuál me resulta tan familiar y evidente, siempre me pregunto:
    ¿Por qué no se me ocurrió a mí escribir de esto?
    Bueno, gracias por hacerlo tú.
    ( Par cerrar como se debe )
    Saludos Dani
    Seguimos danzando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *