Los prefijos de teléfono en México

Si quieren sentirse, no extranjeros, sino extraterrestres, en México, intenten hacer una llamada telefónica utilizando el sistema de prefijos existente en alguna de las compañías del país. Me explico. Por lo general, los números de teléfono en México contienen diez dígitos, y dependiendo del estado se usan dos o tres de ellos como prefijo, al que se da el nombre de LADA. Así, los números del Distrito Federal (donde está la Ciudad de México) comienzan con 55. En cambio, los de Coahuila (donde está Saltillo) comienzan con 844.

A partir de ahí, el delirio que voy a intentar escribir con dos variables: “Teléfono móvil-celular” y “Teléfono fijo”, que funcionan así:

Para llamar de un teléfono fijo a un teléfono fijo del mismo estado: marcas -número-
Para llamar de un teléfono fijo a un teléfono fijo de otro estado: marcas 01 + -número-
Para llamar de un teléfono fijo a un teléfono móvil del mismo estado: marcas 044 + -número-
Para llamar de un teléfono fijo a un teléfono móvil de otro estado: marcas 045 + -número-

Para llamar de un teléfono móvil a un teléfono fijo del mismo estado: marcas -número-
Para llamar de un teléfono móvil a un teléfono fijo de otro estado: marcas 01 + -número-
Para llamar de un teléfono móvil a un teléfono móvil del mismo estado: marcas -número-
Para llamar de un teléfono móvil a un teléfono móvil de otro estado: marcas -número-

Y eso es sólo en México. Si entra el factor de la internacionalidad, la cosa se escala a nivel de camisa de fuerza. Por ejemplo, con España:
Para llamar de un teléfono fijo de España a un teléfono fijo de México: marcas 0052 + -número-
Para llamar de un teléfono fijo o móvil de España a un teléfono móvil de México: marcas 0052 + 1 + -número-
Para llamar de un teléfono fijo o móvil de México a un teléfono fijo o móvil de España: marcas 0034 + -número-

Bueno, un lío, y ya saben que a mí con estas cosas se me queda cara de Buster Keaton:

Porque con los 044, 045, 0052 1, uno sólo puede pensar… seriously dude, wtf!

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover.

18 thoughts on “Los prefijos de teléfono en México”

  1. De eso te falló un poco, el prefijo de Saltillo es 844, pero si quieres llamar a Monclova (otro municipio de saltillo) el prefijo cambia.
    Hay un prefijo para cada municipio de cada estado
    :/

    Osea.. que la cosa se complica un poco más.

  2. *Municipio de Coahuila hahaha error mío, pero el punto es el mismo, hablar a otro lugar que no sea tu ciudad, se convierte en toda una investigación. @alee

  3. Increíble es poco.

    Cuesta más hacerlo díficil que hacerlo fácil.

    Tan dificil es establecer unas numeraciones de 8, 9 ó 10 dígitos, y que se marque igual sea de donde sea??

    Bien, si quieren pues que los primeros dígitos sean comunes en los teléfonos de una zona, pero que haya que marcarlos siempre, así la numeración a marcar será siempre la misma.

    Es que si no lo veo no lo creo…

  4. yo acabo de regresar a Mejico, y leyendo este articulo (que me parece formidable) me doy cuenta que los mejicanos somo mas es-tu-pidos de lo que crei, y encima, los empleados de estas compañias (tel-mex y mobiles) son petulantes engreidos y no saben mas que defender a los monopolistas, con respuestas como la siguiente: “PUES SI NO LE GUSTA EL SERVICIO, NO LO USE”

  5. Hola de hecho si marcas de un numero fijo a otro numero fijo del mismo estado, PERO DIFERENTE municipio (ciudad) ya tienes que marcar 01 + lada del municipio + numero

    Osea no es lada por estados es por ciudades!! jajajaja

  6. Muy bien! Aunque hace falta actualizar tu info, desde hace muchos años: “Para llamar de un teléfono móvil a un teléfono fijo de otro estado” solo marcas los 10 dígitos sin el prefijo 01.

  7. muy bien explicado pero ahora hay un problema màs… cambiaron la forma de marcar la cofetel que para “desaparecer” las largas distancias y no encuentro ninguna maldita página que explique cómo se marca ahora. Soy de Guanajuato y quiero marcar de número fijo a otro fijo y mi lada es 73 y la otra lada es 71 pero ya marqué tal y como o explicas pero no me funciona. Si alguien sabe ¿cómo? les agradecería me expliquen

  8. Muy util, gracias, sin eso no habría podido hacer un llamado de negocio. Ahora te faltó una variable más, la mia: llamar desde un estado mexicano al mismo estado, pero con celular con linea extranjera; facil: 0052 1 (número). De todo modo, los mexicanos no son los peores, vean lo dificil que es el sistema argentino para llamar por ejemplo a celulares argentinos desde el extranjero (hay que agregar numeros y sacar otros y conocer la variable provincial), lo que refleja exactamente la complicación de aquel país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *