Los retweets y las semillas

Camiseta "RT me"

Hay conceptos que no hay forma de cuantificar, por ejemplo, un embarazo o la muerte. Nadie está “un poquito embarazada” o “un poco muerto”, o se está o no. Luego hay otros conceptos donde la cuantificación es más o menos relativa, por ejemplo, los “te quiero”. “Te quiero mucho” o “te quiero un poco más que ayer” son expresiones que indican una medida, aunque no tengamos unidades para ello (¿cómo mides un “te quiero”?).

En esta época de “social-medias” y “webs-2.0” parece que hemos optado por cuantificar el interés o relevancia de todo aquello que se publica en base a números, por ejemplo, el número de gente que republica (o “retwittea”) o comparte un mensaje o enlace en Twitter, y últimamente me ha dado por pensar en si ese número es relevante o no, porque por lo general aquello que es curioso o divertido o grotesco tiene siempre un número mucho mayor que aquellos contenidos que buscan dejar algo más que esa satisfacción de risa inmediata. ¿Es eso una medida de que una imagen graciosa tiene más valor que un escrito sobre la teoría de las supercuerdas (por ejemplo)? Y por otra parte, ¿para quién debería ser el valor de lo publicado? ¿Para el que publica (vía ese número) o para los que lo republican (porque les deja algo)?

Viene todo esto al caso de que, aunque cada vez que escribimos aquí o allá o más allá nunca tenemos como objetivo el de que la gente lo republique, sí que hay ocasiones en que el dichoso numerito de retweets al lado del título de cada post se vuelve una especie de contador implacable del supuesto “interés” que la gente tendría por lo escrito. Y visto así, cuanto más pequeño el número, menos interés, y eso deprime un poquito, porque además aquello que tiene un mayor número de retweets no coincide con aquello que aquí consideramos como lo mejor que hayamos escrito.

Y sin embargo, en el último par de días me topé con el verdadero valor de aquello que uno escribe, que no consiste en que la gente lo republique en Twitter o Facebook, sino más bien en que se encuentren con algo nuevo en sus vidas que les hace click gracias a que leyeron un texto de uno, como les pasó a Idida o a Mauricio.

Y ese click que cada lector siente por relacionar un concepto con un texto que leyó (aunque no lo retwitteara) es el número que debiera realmente medirse, porque es ese click el que podría desencadenar acciones (por parte del lector) a partir de aquello que leyó, ¿no es acaso esa una de las razones por las que uno escribe?

Y es que lo que decimos no importa, lo que importa es lo que la gente hace y consigue a partir de ello. Importa que las palabras funcionen como semilla, no los retweets ni nuestro ego.

(y encontré aquí la camiseta de la imagen que abre este post)

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

8 thoughts on “Los retweets y las semillas”

  1. Totalmente de acuerdo con el post, lo que importa es lo que siembras, recuerdo hace muchos años cuando empezaba en esto de la venta al mayoreo de html pages un argumento que hoy me parece una arma de dos filos era “Internet es el mass media mejor medido” y todo el desclamer que argumentaba que entre mas info. demofgrafica tengas, mejor rumbo podrías tomar, en cierta manera esto es correcto, sin embargo parece ser que el SM es un egometro que define el éxito o fracaso y es completamente incorrecto depender de likes o twitts para ello.
    Saludos.

  2. Pingback: Twitted by plugcr
  3. Pingback: gorditosybonitos
  4. Pingback: Daniel Granatta
  5. Pingback: Sindy Ethel Salas
  6. Pingback: Oz Loya
  7. Pingback: Plug CR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *