México, el playground de innovación del mundo

Hace un par de meses Nike México nos buscó para proponernos exponer por qué, según desde el punto de vista de Flock, México (uno de los mercados emergentes de la marca) es un gran lugar para buscar y promover la innovación. De aquella primera presentación que preparamos Sebastián y yo salió esta otra (ligeramente más pulida) que hoy desgloso en este post, y que ambos hemos adoptado como una parte importante de las charlas que impartimos, sobre todo cuando el público es mayoritariamente universitario.

Durante algún tiempo anduvimos pensando en si debíamos publicar la presentación aquí o dejarla únicamente para nuestras apariciones presenciales, pero al final decidimos que cuanta más gente la vea, mejor, así que, aunque probablemente no sea el mejor método les dejamos el contenido y la explicación de cada una de las diapositivas. Supongo que lo más idóneo es abrir la presentación en una ventana de navegador, mientras dejan en otra la explicación reseñada anteriormente para ir leyéndola a medida que avancen.

La charla (titulada “México: el laboratorio de innovación del mundo”) versa sobre los cuatro motivos por los que una persona o compañía pretende innovar:
· porque quiere ser rico
· porque quiere ser famoso
· porque es la única forma de sobrevivir
· por simple curiosidad

De forma peculiar, estos cuatro motivos confluyen en México de una forma poderosa, convirtiendo al país en quizá el futuro playground de innovación del mundo, así que aquí va la charla, escrita como si la estuviéramos exponiendo de forma hablada. Esperamos que les guste (o resulte de utilidad, al menos):

SLIDE 1:
Portada. Esta es una charla de Sebastián Tonda y Daniel Granatta.

SLIDE 2:
Peter Diamandis, co-fundador de Singularity University, explica en su libro “Abundance” que cuando alguien (ya sea una persona o compañía) innova lo hace por uno de estos cuatro motivos:
– por curiosidad
– porque quiere ser rico
– porque tiene que sobrevivir
– porque quiere ser famoso

Hay veces en que se combinan dos o más factores, pero esos son los mínimos por los que alguien busca crear algo nuevo. Y, de forma peculiar, los cuatro factores se dan en México de forma única y poderosa.

SLIDE 3:
“Innovo porque soy curioso.”

SLIDE 4:
La Curiosidad es uno de los factores que nos hace humanos. Comenzamos por temas más simples, de pequeños, preguntándonos qué pasaría si metiéramos un tenedor en un enchufe de corriente.

SLIDE 5:
Y cada vez que tenemos una curiosidad y la resolvemos, aprendemos (por ejemplo, si metemos un tenedor en un enchufe nos da un calambre y aprendemos a no volverlo a hacer). Y una vez que vamos aprendiendo cosas, comenzamos a preguntarnos por otras un poco más complejas, cada vez más y más, al punto de que hoy en día podríamos llegar a preguntarnos si, por ejemplo, podríamos crear un cerebro humano, algo que expone Ray Kurzweil (co-fundador de Singularity University) en su libro “How to create a mind”.

SLIDE 6:
La Curiosidad es lo que permite convertir la ciencia ficción en realidad. Objetos que veíamos en películas de ciencia ficción están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos, y de alguna manera es interesante el cómo ese género cinematográfico provoca en nosotros el intentar hacerlos realidad. Coches auto-pilotados como el de Google tienen algún antecedente en alguna historia que probablemente vimos en una pantalla de cine. Hologramas como el de 2Pac Shakur en Coachella provienen directamente de la Princesa Leia en Star Wars. O la probable relación entre Minority Report y la forma en que usamos un iPhone, etc.

SLIDE 7:
Paralelamente, estamos en una época donde el crecimiento exponencial de la tecnología provoca que ésta cada vez sea más accesible y democrática, pues según la Ley de Moore nuestros dispositivos, cada año, duplican su potencia y reducen su precio a la mitad.

SLIDE 8:
Así que, de repente, confluyeron la democratización de las herramientas con un país que, por surrealista, no distingue la realidad de la ficción. Para muestras hay muchas, desde el blog “Solo en México” hasta imágenes que cualquiera puede encontrar, como esta imagen que se topó Dani un día caminando por Insurgentes. En mitad de una pared había un buzón sin ninguna casa a diez metros de distancia. Días después, descubrimos el uso de dicho buzón, que en realidad no era un buzón sino una toma de agua. Y luego fue una toma de gas. Y luego la quitaron… y ahora taparon el agujero original. En fin, México.

SLIDE 9:
“Innovo porque quiero ser rico.”

SLIDE 10:
Al contrario que muchos países de Europa, donde el promedio de edad de la población es cada vez mayor, México es un país muy, muy joven. Un país donde la mitad de su población tiene menos de 30 años. Considerando que el país tiene más de 100 millones de habitantes, la fuerza productiva de México no tiene parangón en el mundo.

La imagen muestra una mezcla cultural sólo comprensible para personas de menos de 30 años. Una persona durante las famosas protestas de 2012 del Movimiento “YoSoy132”, vestida de Pancho Villa y con la máscara de Guy Fawkes en “V for Vendetta, símbolo que adoptó posteriormente el colectivo Anonymous.

Cuesta pensar que alguien de alguna generación previa a la nuestra reconozca todos los símbolos en la foto, algo bastante simple para los que han crecido con Internet.

SLIDE 11:
Paralelamente, estamos en un mundo donde el acceso al capital para hacer realidad tu idea (si es buena) ya no es un problema. Ya no dependes únicamente de encontrar un inversor en tu país, sino que con sistemas de crowdfounding como Kickstarter (o a nivel México, Fondeadora) los proyectos de cada cual pueden cobrar vida.

SLIDE 12:
Y también queda en entredicho que el encontrar un empleo hoy sea un problema local. Ese es un problema de países como España, por ejemplo, donde la mayoría de la población joven se queja de que está sobrecualificada para la oferta de trabajo existente en el país. Trabajo hay, quizá en otro rincón del planeta. Y no hay más que ver el funcionamiento de sitios como Freelancer.com, donde cualquiera con skills específicos puede acceder a proyectos de todas partes del mundo. El empleo es hoy un problema global.

SLIDE 13:
Así pues, México es un país rico. Y lo es, no por la lista de los mexicanos más ricos en la lista de la revista Forbes, sino por la existencia de una población muy joven con acceso a oportunidades globales gracias al abaratamiento en el acceso a la tecnología.

Como muestra, dos imágenes que muestran a Chris Anderson (ex-editor de Wired, una de las revistas de tecnología más famosas e influyentes del mundo), que decidió abandonar su trabajo para fundar 3DRobotics con la persona que le acompaña en ambas fotos, Jordi Muñoz. Y 3DRobotics está basada en Tijuana (Baja California, México).

SLIDE 14:
“Innovo porque tengo que sobrevivir.”

SLIDE 15:
¿Qué es la supervivencia? La imagen de Schwarzenegger huyendo del Depredador cubierto de lodo es quizá una muy buena definición. Supervivencia es el instinto biológico que nos hace realizar acciones para superar la adversidad.

SLIDE 16:
Y es que una característica de muchos mexicanos es la de utilizar el ingenio para sobrevivir día a día. Y de forma única además, ya que cada día es diferente a los demás y lo “inventado” en uno para sobrevivir no sirve para el día siguiente, teniendo entonces que “inventar” algo nuevo.

Como ejemplo, el de los famosos “Viene-Viene” o “franeleros”, esos personajes que cada día ocupan las calles con sus cubos de agua para impedir que los coches aparquen libremente, cobrando un derecho por estacionarse y otro por “cuidar” de tu vehículo mientras lo dejas en su compañía.

SLIDE 17:
No estamos loando a los “franeleros” por su labor, sino por cómo realizaron su reconversión laboral una vez que en muchas calles de la Ciudad de México se instalaron parquímetros para disminuir esta situación, a todas luces ilegal puesto que la calle no es propiedad de nadie.

Así que una vez que los parquímetros dejaron a los “franeleros” sin trabajo, lo que ellos hicieron fue no abandonar las calles, puesto que por falta de saber cómo se usa un parquímetro o, simplemente olvido, mucha gente aparca y no compra su ticket, dejando el vehículo expuesto a que llegue la policía de tráfico y lo inmovilice o se lo lleve con una grúa.

Lo que hacen ahora los “franeleros” es comprar ellos mismos el ticket y dejarlo sobre tu parabrisas, y cuando pasas a por tu coche se acercan a ti y te dicen que:
1) Olvidaste comprar tu ticket y ellos lo hicieron por ti, lo cual pueden ser, por ejemplo, 20 pesos.
2) Además, justo cuando estaban dejando el ticket, la policía pasó a llevarse tu coche, pero ellos los convencieron de que, vía un pequeño suplemento económico (lo cual puede ser verdad o no), evitaron que la grúa se lo llevara. Y te dicen que la molestia te cuesta unos 70-80 pesos.

Así que uno, que cuando aparcaba en la calle controlada por ellos les daba dinero de mala gana, ahora va y piensa que qué buen rollo el de estos tipos, que evitaron que la policía se llevara tu coche. Long story short, donde antes generaban 20 pesos de ingreso por persona ahora pueden llegar a generar hasta 100, cinco veces lo que ganaban antes.

Innovación por supervivencia, qué si no.

SLIDE 18:
Y es que, como dice Calle 13 en su “Baile de los Pobres”:
“Lo bueno de ser pobre, al final de la jornada, es que nadie nos roba porque no tenemos nada.”

Repentinamente, y en un mundo que cambia tan abruptamente, México se encuentra rodeado de oportunidades globales y sin nada que perder.

Hay una tendencia general (descrita por multitud de estudios y reportajes) al respecto de que estamos viviendo un “Mexican Moment”, el famoso MEMO, en el que México puede convertirse en breve en la próxima China de la economía mundial.

SLIDE 19:
“Innovo porque quiero ser famoso.”

SLIDE 20:
A la hora de ser famoso, lo primero que necesitas es un parámetro de comparación. Por ejemplo, en Estados Unidos es frecuente que, en el mundo deportivo, haya multitud de estadísticas en todos los deportes, algo que luego puede utilizarse como en esta aplicación que lanzó Nike en 2009 llamada “Head 2 Head”, en la cual puedes observar las estadísticas desde High School de TODOS los jugadores actuales de la NFL, para poder comparar tu rendimiento con el de ellos en cualquier momento de su vida, y así saber cómo avanza tu progreso, si ya estás a su nivel o si aún te queda mucho por mejorar.

El benchmark de comparación es importantísimo, porque es lo que determina que la gente con talento se vuelvan megaestrellas. Si soy el mejor en lo que hago, pero sólo me comparo conmigo mismo para mejorar, llegará un momento en que me estanque. En cambio, si tengo alguien contra quien compararme, y ese alguien me vence o se acerca a mis resultados, entonces tengo que “ponerme las pilas” para mejorar cada día un poco y así derrotarle por fin, o evitar ser superado, respectivamente.

Como nota, en España, Rafael Nadal es probablemente el mejor tenista. Pero los 99 siguientes son muy, muy buenos. Y es porque son muy, muy buenos por lo que Rafa Nadal tiene que esforzarse para seguir siendo el mejor. Cuando tienes competencia seria, el talento se vuelve superestrella, y el bueno se vuelve muy bueno, y mejora el panorama general para que todos se comparen unos con otros.

En cambio, en México siempre ha habido (como en España hasta hace unos 20 años) brillantes deportistas individuales como Ana Guevara (atletismo), Raúl Alcalá (ciclismo) o muchos otros. Todos ellos destacadísimos y destacadísimas en sus disciplinas, pero al no crecer éstas nunca pudo generarse una escuela que generara a esos otros 99 siguientes que Nadal sí tuvo para volverse mucho mejor. Y por eso Ana Guevara o Raúl Alcalá fueron muy buenos, pero nunca superestrellas a nivel global.

SLIDE 21:
Y hasta hace poco, los ciudadanos de México eran su propio parámetro de comparación a la hora de comparar su progreso. De hecho, uno de los mayores reclamos de la juventud en las últimas elecciones presidenciales de 2012 no era si las propuestas de los principales candidatos eran mejores o peores, sino el no sentirse representados por ninguno de ellos.

SLIDE 22:
Sin embargo, la conectividad permite ahora a los ciudadanos de México (sobre todo los jóvenes) compararse con los mejores de cualquier tema a nivel mundial, no sólo en México. Por ejemplo, en la gráfica podemos ver cuales son las búsquedas en los últimos dos meses en Google México de los términos “Chicharito” y “Cristiano Ronaldo”, ganando este último por goleada. Parece que, a la hora de buscar un ídolo futbolístico, los jóvenes optan por buscar información de las estrellas a nivel global, no tanto de las estrellas a nivel nacional.

SLIDE 23:
Y es por ello por lo que, por primera vez en la historia, una generación de mexicanos está compuesta por personas que no aspiran a ser los mejores de México, sino simplemente los mejores.

SLIDE 24:
Y todo esto nos lleva a preguntarnos… “bueno, y qué, todo esto ¿para qué?”

SLIDE 25:
Probablemente ya conozcan la pulsera Nike Fuelband, un dispositivo dentro de esa tendencia tecnológica conocida como “Quantified Self”, y que lleva a cabo un seguimiento de cuanto te mueves durante el día (en pasos y calorías) y lo traduce a una unidad creada por Nike llamada NikeFuel.

Eso en principio, porque cuando la usas te das cuenta de que el objetivo diario de puntos que has de alcanzar (algo que estableces cuando configuras la pulsera por vez primera) convierte a la pulsera en un placebo para que te sigas moviendo para generar más y más NikeFuel. Así, si tu meta diaria es de 4000 puntos y tú llevas 3850, es probable que decidas no quedarte sentado en un sofá sino realizar alguna actividad (fregar platos, ir a comprar algo, etc) que te permita alcanzar dicha meta. Lo cual es muy congruente con el objetivo de marca de Nike, que ya no es vender ropa o zapatillas sino hacer que te muevas.

SLIDE 26:
Eso por la parte individual. De lo que uno se da cuenta posteriormente es de cómo el comportamiento propio afecta al de los demás. Por ejemplo, en el caso de Daniel, que tiene su pulsera desde hace más de un año, lo que ocurrió fue que Gonzalo o Sebastián comenzaron a utilizar las suyas para intentar derrotar a Daniel en el total de puntos acumulados de cada semana. Y si bien Daniel los derrotaba sistemáticamente al principio, tanto Gonzalo como Sebastián, motivados por ello, comenzaron a incrementar su actividad, al punto de que hoy en día son ellos los que derrotan sistemáticamente a Daniel cada semana.

De la misma forma, seguro que Gonzalo y Sebastián motivan a otros amigos suyos a derrotarlos a ellos, por lo que al final viene al caso esta reflexión de Daniel: “Me di cuenta de qué era realmente la Fuelband, no un medidor de mi rendimiento individual, sino un instrumento con el que inspiro a otros a que me pateen el trasero haciendo deporte.”

SLIDE 27:
Así que quizá el objetivo de México en esta época no debiera ser sólo hacer cosas brillantes e innovadoras (eso ya va por supuesto), sino más bien inspirar a la Humanidad a hacer lo mismo (e incluso mejor). O sea, qué tal si la misión de México para los próximos 25 años fuera impulsar a la Humanidad hacia el futuro.

SLIDE 28:
Y es que quizá es muy obvio, pero como dice Peter Diamandis la mejor forma de predecir el futuro es crearlo tú mismo.

SLIDE 29:
Vídeo “The future is ours” (del que están extraídos los fotogramas que componen la imagen de la diapositiva anterior.

SLIDE 30:
Gracias por llegar hasta aquí. Les dejamos los datos de contacto de Sebastián y Daniel.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

3 thoughts on “México, el playground de innovación del mundo”

  1. Navegando de un lado a otro sin razón alguna, llegué aquí, me extraña que este post no tenga comentarios aún.

    Leí cada palabra, cada diapositiva, de forma que sentí por un momento estar dentro de la sala esperando a ser sorprendido y vaya que así fue.

    Viviendo en un caótico país de más bajas que altas, me hicieron reflexionar por un momento en las cualidades tan únicas que tenemos los mexicanos y que abruptamente dejamos pasar o nos ahogamos en un mar de negatividad y pereza, el cual parece ser más cómodo vivir que superar.

    Felicidades por compartir tan sincera presentación.

    Mi respeto y admiración para ambos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *