Milonga de la Orquesta… Metafísica

La primera vez que pisé Buenos Aires fue un día jueves, y por aquello del turisteo le pedí a Manu y a Diego que me llevaran a una milonga. Ya saben, para ver bailar tango en directo y todas esas cosas que adornan los clichés mentales con los que un turista llega a la capital argentina. Ellos, ni cortos ni perezosos, decidieron que el lugar que había que visitar era La Catedral, un espacio de decoración bastante bizarra del que pueden ver una foto en la imagen que abre este post.

En mitad de la cena, aderezada por la sorpresa de que la camarera era una española de atención un tanto dispersa, apareció un grupo de nombre desconocido (para nosotros, no así para los que frecuentan el lugar) cuyo número incluía, entre otras cosas, apagar completamente las luces del lugar y tocar iluminados por unas velas, una actuación bastante alucinada que nos dejó a todos con esa incómoda sensación de no saber cómo reaccionar: ¿risa? ¿aplauso? ¿abucheo? ¿indiferencia?

Terminada la actuación de ellos, terminada la cena de nosotros, ya enfilábamos la salida pero decidimos no quedarnos con la duda del nombre de tan peculiar grupo, así que regresamos para preguntar. Diego, el más lanzado de los tres, se acercó al cantante, el cual parecía ser el líder del grupo:
Diego: “¿Vos sos del grupo, no?”
Cantante: “Sí.”
Diego: “¿Y cómo se llama el grupo?”

La respuesta del cantante habría de dar lugar a un momento inolvidable. Primero dijo: “Somos la Orquesta…”. Y entonces, haciendo una pausa y sin parpadear (porque no parpadeaba nunca el tipo) acercó su cara a la de Diego y agregó, elevando el tono de voz: “METAFÍSICA…”.

Como la escena era muy rara y digna del Club Silencio de “Mulholland Drive”, decidimos que mejor salíamos de allí, una vez satisfecha nuestra curiosidad de saber acerca de ese grupo que tocaba una especie de tango-jazz muy extraño.

Ya de vuelta en el hotel encontré multitud de vídeos de la (parece ser) famosa Orquesta Metafísica, algunos tan alucinados y delirantes como la actuación que acababa de presenciar en persona (pueden ver al mencionado cantante en el minuto 1:00 del vídeo):

Y así es como la Orquesta… METAFÍSICA se volvió parte del paisaje coral de cada visita mía a Buenos Aires. Y aunque he vuelto a La Catedral un par de veces, ambas en jueves, ya no he podido coincidir de nuevo con alguna actuación suya, así que sirva este post como homenaje a uno de los momentos más divertidos, extraños y memorables que he vivido estando de viaje por esos rumbos de Dios.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

5 thoughts on “Milonga de la Orquesta… Metafísica”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *