Necesitamos más hackers

Pies en rascacielos

La mayoría de la gente piensa en los hackers como ñoños programadores nerds con acné a sus treinta, personas que viven para distribuir virus de computadora desde la alcoba en casa de sus padres. Yo no lo veo así, los hackers son tipos innovadores, personas que desafían y cambian los sistemas para hacerlos funcionar diferente, para manipularlos y para hacerlos trabajar mejor. Ser un hacker es más bien una mentalidad.

Estoy creciendo en un mundo que necesita más personas con esta mentalidad de hacker, y no sólo en la industria de la tecnología, porque todo lo que está allá afuera está esperando a ser hackeado, nuestro sistema de salud, nuestro gobierno, la percepción de la popularidad, incluso la publicidad o nuestro sistema de educativo… 

La primera reacción de la gente cuando escucha que tengo veinte años es decirme: “Yo a tu edad me la pasaba dormido todo el día”… la segunda reacción es preguntarme “¿Por qué sigues en la universidad si ya no la necesitas…?”. Hace poco más de cinco años le di la vuelta al sistema de educación al aprender a programar sitios web cuando estaba en secundaria, luego a desarrollar para dispositivos móviles, para después aprender física aplicada y lograr a construir hardware. Todo lo que he aprendido se lo debo a Internet y a la curiosidad, ese deseo enervante en la sangre de conseguir conocimiento, el deseo de experimentar y a la falta de miedo al fracaso.

Hoy estoy estudiando Ingeniería Mecánica, no porque crea que será necesario para mi carrera profesional sino por que el día de mañana quiero ser maestro, compartir esta visión con la gente joven y así conseguir desarmar al aparato educativo desde sus entrañas.

En Flock, el lugar donde trabajo como tecnólogo, estamos hackeando nuestro camino hacia la industria de la publicidad, donde muchos billetes son gastados en campañas de TV y Radio sin valor ni sentido, una industria donde una propuesta de valor puede ser agregada desde el lado de las marcas, afectando positivamente a los consumidores y así hackear la percepción de las personas.

Hacking puede significar mejorar algo, hacerlo más rápido y sin mucho esfuerzo, a diferencia de la escuela donde nos enseñaron toda la vida que el trabajo duro es el único elemento clave para obtener éxito.

¿Por qué no salirse del camino predefinido para así obtener resultados increíbles? Lo que hace a esta mentalidad única es estar dispuesto a romper el status quo, a desafiar, a ser rápido, a arreglar las cosas rotas u obsoletas pero sobre todo estar dispuesto a romper algunas reglas.


En la primaria escuchamos a los maestros por decimoquinta vez explicar como se simplifica una fracción.

Maestra, ya le entendí.
No maestra, no escribí el procedimiento, es más rápido hacerlo en mi cabeza.

Pfff, hiciste trampa, así no se hacen las cosas, así no vas a aprender…

Es por sistemas como estos por lo que algunas personas llaman a los hackers: los inadaptados, rebeldes, fracasados o, incluso y muy a menudo, criminales.

Se puede tratar de Kanye o de Parker hackeando la música, Banksy alzando la voz en las calles, Assange arriesgándolo todo o mi favorito: Musk construyendo un imperio en contra de los combustibles fósiles…

Puedes ser un estudiante como yo, un diseñador, abogado o doctor, pero te invito a recordar siempre que todo a tu alrededor fue construido por gente que no es más inteligente que tú, en un mundo que está esperando ser hackeado. Antes del éxito, falla, falla, falla y vuelve a fallar, hasta que el miedo al fracaso haya desaparecido por completo, porque el fracaso mismo es el camino más rápido al conocimiento. Nunca dejes de cuestionar lo que el resto da por sentado, “porque la gente que cree estar lo suficientemente loca para cambiar al mundo, es aquella que lo logra…”

Published by

Mau Ruiz

A este blog yo vengo a hacer invitaciones. #YOLO - @Mau_rs

9 thoughts on “Necesitamos más hackers”

  1. hackear para ti es ser parte de un equipo que vende anuncios? lamento decirte que no eres parte del cambio que estas pidiendo como te comparas con gente como assange y musk mientras tu usas tu “intelecto” para una empresa que se dedica a vender anuncios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *