Neil French y Monterrey y Acción Poética al rescate

Me traes de cabeza

La imagen que abre este post la tomé ayer en Monterrey. Son días duros en Monterrey, a una hora escasa de donde tenemos la oficina y lugar donde solemos pasar gran parte de cada uno de nuestros fines de semana. Los sentimientos de indefensión y paranoia que lo acosan a uno cuando circula por la ciudad después de noticias como las del último par de días se mezclan con el renuncio personal de cada uno de nosotros a dejarse vencer por el desánimo.

En ese contexto, y siguiendo un tanto la línea marcada por el gran Neil French en este artículo que le robé al buen Rigo, de Simulador de Vuelo, cobra una nueva dimensión la presencia por todas las latitudes de la capital regia de los mensajes de Acción Poética, proyecto personal del poeta Armando Alanís Pulido.

Besarte, de eso se trata

Calles y avenidas de una ciudad convertidas en un cuaderno del que todos leen cada vez que su escritor agrega una nueva de sus líneas, un momento de respiro que celebra el poder sonreír al contemplar una flor aunque uno se sienta en mitad de un campo de minas. Y un detalle: la firma.

No todas las frases son originales (encontramos por ejemplo el tan famoso “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, de Neruda), y supongo que por eso no todas ellas llevan firma. Pero algunas sí:

Cuánto es nada

La firma, sin más, se convierte entonces en un poderoso Call-to-Action que lo lleva a uno a teclearla en Google:

Búsqueda de Acción Poética en Google

Para descubrir entonces que multitud de personas hicieron ya previamente el mismo viaje que uno acaba de realizar. Y no sólo viajan, sino que se juntan y piden a otros que se unan también en Flickr o Facebook, porque los conocimientos y recursos de cien personas son mayores que los de una sola, para encontrar más y más frases que compartir con el resto de compañeros de viaje, inteligencia colectiva, que le dicen.

Acción Poética es una maravillosa acción de guerrilla social urbana en tiempos sociales complejos como los que ahora vive México. Pero también puede servir como gran ejemplo de cómo crear desde cero a una “marca” que conecta con una audiencia que ni siquiera se autoconsidera así, y que en vez de ser pasiva busca más y más sobre aquella, en una dinámica exactamente igual a la de famosas campañas como las de “Batman: The Dark Knight” o “Year Zero” de Nine Inch Nails.

Para que vean que, en realidad, “interactivo” nada tiene que ver con “digital”. Porque aquí lo digital no es más que la herramienta mediante la cual se expande supersónicamente nuestro deseo y posibilidad de manifestar el que queremos ser fans de una magnífica idea, que a su vez nace de una hermosa redacción.

Así que, como decía Neil French:

Sean rebeldes. Redacten un anuncio. En español, y al demonio con los gringos.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

11 thoughts on “Neil French y Monterrey y Acción Poética al rescate”

  1. Pingback: Escuela de Creativos
  2. Pingback: Claudia Ivette E
  3. Pingback: María Paula
  4. Pingback: alex garcia
  5. Pingback: Marco Colin
  6. Pingback: gonzalo caravia
  7. Pingback: briefblog
  8. Pingback: Daniel Granatta
  9. Pingback: El Pensatorio
  10. Pingback: Alfred Basilio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *