No piratees mi disco de covers piratas

Cosas que me pasan: cierto día, comiendo en Saltillo, me topé con el típico grupo musical que toca en restaurantes amenizando la comida de los comensales, con la particularidad de que TODAS las canciones que ellos tocaban eran versiones (covers) de canciones famosas de diversos autores. Cuando terminaron su actuación, pasaron por las mesas ofreciendo copias en CD de sus versiones, y decidí comprar una al “módico” precio de 100 pesos mexicanos (unos 6 euros). Mi sorpresa vino al ver la parte trasera del CD:

Específicamente el texto blanco sobre fondo negro de la parte inferior:

Que rezaba así, por si no se lee bien:

MUY IMPORTANTE: Esta es una obra intelectual protegida a favor de su productor. El porte pagado por este material no autoriza su ejecución pública o con fines de lucro. PROHIBIDA SU COPIA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL AUN DE CARÁCTER PRIVADO, ASÍ MISMO, SE PROHÍBE SU ALQUILER O EJECUCIÓN PÚBLICA POR CUALQUIER MEDIO, LOCACIÓN, PRÉSTAMO O RADIODIFUSIÓN DE ESTE FONOGRAMA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS Y DEL PRODUCTOR DEL MATERIAL. La violación de esta prohibición está penada conforme a los Artículos 388 del Código Penal y 135 y 136 de la Ley Federal sobre el Derecho de Autor vigentes.


O sea, a ver si lo entiendo, que estoy comprando un disco que no puedo copiar de ninguna de las maneras, ni para uso particular, aun cuando el contenido del disco, del que se lucran quienes lo produjeron, está lleno de canciones para las que dudo que los artistas que las interpretan tengan derechos de ningún tipo. Y aún así ponen esta etiqueta al lado del texto:

Y aún pretenden los adalides de acuerdos como el ACTA que les creamos en esa afirmación suya de que lo que quieren es proteger a los autores de los contenidos. Ya no entiendo nada, así que yo, que también soy autor, les pido que copien mucho.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people. I run a VR company.

5 thoughts on “No piratees mi disco de covers piratas”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Damián Coll
  3. Pingback: Rodrigo Rodriguez
  4. Hola, estaba buscando leyendas de derecho de autor y me topé con tu publicación.

    En México y en cualquier país, al registrar una obra te pide especificar si es o no una obra propia, o derivada o de cualquier otro tipo.

    Si vas a hacer covers, también hay que registrarlos y las versiones pertenecen a la banda que las registró, a pesar de que lo derechos de autoría siguen siendo del autor y se le pagan regalías (de hecho veo especificado el nombre del autor a la derecha de los títulos).

    Hacer un disco no es algo barato y los artistas tienen derecho a registrar sus versiones y defenderlas legalmente, así que no, no puedes copiar nada.

    Si eres autor, ya deberías saber todo esto y si no lo entiendes,
    significa que debes aprender más sobre lo que haces.

    Saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *