Papel higiénico y todo en su debido lugar

Hace unos días asistí a uno de esos interminables workshops-sesiones de trabajo que organiza una de las marcas para la que trabajamos en la agencia. Siendo el tercero o cuarto al que asisto, ya tengo clara la dinámica que puedes encontrar, diez horas de trabajo sólo interrumpidas para comer (y un par de cafés intermedios), en la que primero la marca plantea un problema+contexto junto con los objetivos que necesita ver cumplidos en su próxima campaña. De ahí en adelante, reuniones de trabajo por grupos formados por los asistentes (de la marca, de medios, de agencias) de las que se intenta que salgan la mayor cantidad posible de ideas para ser implementadas más tarde, con un listado de listado de conclusiones (y esperanzas) como cierre de la sesión.

En uno de esos intermedios descubrí esta imagen en uno de los cuartos de baño del Moon Bar (lugar donde se celebraba el evento):

Papel higiénico

Viendo ambos rollos así dispuestos no pude evitar recordar la famosa propuesta de Current Configuration para colocar los rollos de papel higiénico de forma que se optimice su uso.

Diagrama Papel 1

Según dicho artículo, la optimización en el uso de papel (y por ende, la duración del rollo) proviene directamente de la cantidad de papel a utilizar que tenemos disponible a la vista antes de cortarlo con una sola mano. Esto, que parece una estupidez en un caso individual, se vuelve sangrantemente cierto cuando es todo un grupo de personas el que tiene acceso a ese rollo, según los reiterados lamentos de Wolf cada vez que tiene que llamar la atención a este respecto al resto de la agencia vía correo electrónico.

Diagrama Papel 2

Me pareció entonces que la del papel era una buena metáfora a la hora de pensar en los elementos que componen un equipo de trabajo, en cómo pueden ser totalmente eficientes si están bien colocados, pero absolutamente ineficaces en caso de que no lo estén, momento en el que se convierten en un enorme derroche de recursos y dinero, así como se desperdicia el papel del rollo si la orientación no es la adecuada.

La única diferencia es la de que, así como el papel puede estar bien o mal colocado, encontrar la posición correcta para un miembro del equipo puede tardar un poco más debido a que probablemente haya más de dos posibles opciones, convirtiendo a veces el problema en una situación de resistencia en vez de en una de precisión, momento en el que ya es decisión de cada responsable de equipo el seguir buscando la posición idónea o bien desistir de más intentos. Y tu equipo, ¿ya tiene a todos en su debido lugar?

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

7 thoughts on “Papel higiénico y todo en su debido lugar”

  1. Pingback: David Rios Hernandez
  2. Pingback: Daniel Granatta
  3. Pingback: Cheky Orozco
  4. Pingback: el jara
  5. Pingback: Ryuchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *