Peaches y “creativos” y “creadores” publicitarios

The Creators Project

En plena ventisca sobre un nuevo ejemplo de las artes de plagio de algunas marcas mexicanas, y sorprendido como estoy por el empeño mediocre (y anónimo) de algunos comentaristas por justificarlo, me topé con un vídeo de Merrill Beth Nisker, mejor conocida como Peaches, en el sitio de The Creators Project, un proyecto de Intel en conjunto con la revista Vice que muestra diversos ejemplos de cómo la tecnología, ya presente de forma cotidiana, mejora nuestras vidas, artes, etc.

Me marcó una frase:

Me preocupa que la gente utilice la tecnología en lugar de expresarse, y soy fanática de la gente que utiliza la tecnología para expresarse.

Eso, y lo del holograma de Iggy Pop. Todo lo que lleve hologramas (sobre todo de Iggy Pop) tiene que ser mencionado y destacado en este planeta:

Aquí está la galería de todos los creadores que participan en el proyecto, no es cierto que todo esté inventado y que lo único que queda sea “copiar”, como aducen algunos que comentan en el primer enlace de este post. Si acaso se utilizan los mismos recursos, pero siempre hay una puerta para crear algo nuevo. Y me pregunto si, a medida que avanza la tecnología, crece la brecha entre las palabras “creador” y “creativo”, que ya se sabe que el primero tiene la idea y además la ejecuta, mientras que el segundo parece que sólo la idea para que la realice otro. Parece que la palabra “creador” lleva agregado un asterisco de innovación que “creativo” no tiene.

Volvámonos un poco Leonardos, y si somos multidisciplinares que no sea sólo en la teoría: seamos “creadores” publicitarios en vez de “creativos” publicitarios, y puede que así nos quitemos ese marchamo superficial con el que se nos trata cada vez que alguien malgasta su tiempo en hablar de lo que hacemos. Dejar de ser simplemente “creativos” pudiera ser una de las razones y ventajas principales de utilizar herramientas digitales en esta época.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

7 thoughts on “Peaches y “creativos” y “creadores” publicitarios”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Angel Ortega
  3. Pingback: Betooo
  4. Pingback: José Manuel Hoyos
  5. Pingback: n▲u
  6. Pingback: GIván Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *