Preguntas frecuentes sobre Verbal

Verbal en Kickstarter

Ya pasó una semana desde que lanzamos VERBAL y el famoso Príncipe Nigeriano que podría resolver nuestra necesidad de fondos sigue desaparecido, así que TE necesitamos para reunir el dinero que permita hacer realidad VERBAL.

En los últimos días hemos (afortunadamente) recibido un montón de atención de la comunidad y de los medios, con preguntas, dudas, críticas y montones de feedback constructivo acerca de cómo podríamos mejorar el proyecto, así que, en primer lugar, gracias a todos los que os tomasteis el tiempo de preguntar, compartir o pensar en VERBAL.

Y tras ello, yendo al grano, hemos separado todo ese feedback en cinco grandes preguntas, a las que hemos respondido:

1.- ¿Por qué decidisteis buscar fondeo colectivo para el proyecto? ¿Por qué elegisteis específicamente Kickstarter?

Cuando tuvimos la idea de una plataforma para proveer servicios de internet a través de telefonía de voz, como ayuda para reducir la brecha digital, nos dimos cuenta de que el proyecto requeriría una comunidad global para poder hacerse realidad. Y lo decimos en más de un sentido.

Primero, queríamos comunicar y validar nuestra visión con una comunidad lo suficientemente grande, incluso si dicha comunidad no era representativa de nuestros usuarios potenciales. Buscábamos que la comunidad cuestionara a hacerse preguntas y a aportar sobre nuestra visión inicial: más casos de uso, potenciales aplicaciones e incluso lugares interesados en implementar VERBAL. Finalmente, y estrictamente en términos financieros, la cantidad de dinero que requerimos sería imposible de recaudar en otras plataformas, particularmente aquellas con un enfoque regional en vez de global.

En suma y para nosotros, la idea de que la comunidad de Kickstarter -quizás representativa de la parte más conectada de la población global- “fondeara” económicamente una solución para la parte más desconectada de la población nos parece una linda historia.

2.- ¿No os parece que el reto tecnológico que tratáis de resolver es demasiado grande para la cantidad de dinero que pedís y el tiempo estimado para el lanzamiento?

Algunas personas nos han externado su preocupación por la escala del reto: creen que estamos tratando de lanzar una entente de las proporciones de Google desde cero. Lo cierto es que, tal como se explica arriba, el sistema que estamos creando se construye sobre plataformas y tecnologías ya existentes y probadas, algunas de las cuales son Open Source: Asterisk, Amazon Web Services, CMU Sphinx y Wit.ai, además de una lista creciente de algunos otros servicios web (como Wikipedia, plataformas de e-mail, etc.).

Esto no significa, sin embargo, que la tarea sea trivial: de nuevo, como explicamos anteriormente, necesitamos optimizar el motor de reconocimiento de voz-a-texto (nuestra elección actual es CMU Sphinx) y trabajarlo en al menos dos idiomas (inglés y castellano, con especial foco en éste último), en numerosos acentos locales (particulares de algunas regiones), y para la calidad del audio de cada teléfono. Por tanto, pensamos que el reto está a la altura de los requisitos que nos hemos impuesto.

3.- ¿Tendrán que pagar los usuarios de VERBAL por utilizar el servicio? Si sí, ¿será un servicio asequible y competitivo en precio con otras alternativas?

Nos parece importante puntualizar que no todos los costes asociados al uso de VERBAL dependen de nosotros. Así, el modelo exacto de cada implementación habrá de (necesariamente) ser negociado con diferentes proveedores de telefonía una vez que la plataforma esté lista, y puede variar dependiendo del lugar específico.

Nuestro primer objetivo es que VERBAL sea lo más accesible posible para la mayoría de la gente. Sin embargo, para que podamos lograrlo y no esté puesta en duda la supervivencia del servicio, necesita ser sostenible y escalable. Esto puede requerir que el servicio tenga un costo, a un precio que, de todas formas, represente la opción más asequible para obtener los beneficios de estar conectado a Internet.

Con tu apoyo a nuestra campaña en Kickstarter, no sólo podremos completar el desarrollo de nuestra plataforma, sino que además podremos implementar una prueba piloto durante aproximadamente un año. Esto nos permitirá descubrir los detalles faltantes y disponer de un gran producto, con el que podremos entablar conversaciones con proveedores de telefonía y otras empresas de la industria de las telecomunicaciones, para intentar hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente al menor coste posible para ellos.

4.- ¿Es un servicio como VERBAL algo deseable por los usuarios potenciales? ¿Será útil y fácil de usar?

Hemos podido validar nuestra idea inicial en acción. Por ejemplo, las imágenes que puedes ver en el vídeo provienen de una de nuestras visitas a una pequeña comunidad en el estado de Hidalgo (México), que actualmente no dispone de conexión a Internet. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con niños, profesores y otras personas acerca de VERBAL, e incluso mostrarles una prueba de concepto en idioma inglés.

En comunidades como ésta, hay una necesidad real de las posibilidades de información y comunicación que ofrece Internet, y la respuesta a un servicio como VERBAL ha sido muy positiva. Por supuesto, necesitamos trabajar mucho en un diseño usable para el kit básico de aplicaciones, así como en mostrarle a las comunidades de desarrolladores el amplio espectro de posibilidades.

5.- ¿Qué hay de las recompensas? ¿Por qué estaría interesado en conseguir una suscripción cuando yo ya tengo acceso a Internet?

Absolutamente de acuerdo, motivo por el cual hoy vamos a agregar nuevas recompensas que te permitirán donar esa suscripción a alguien que actualmente no dispone de conexión a Internet. Con este obsequio conseguirás a cambio una camiseta o una pulsera USB de VERBAL, como símbolo de que “trajiste” a alguien al mundo online.


Esperamos que estas respuestas hayan resuelto tus dudas y hagan que el proyecto te emocione de nuevo, así que si es ese el caso por favor apoya nuestra campaña y sigue difundiéndola para que más gente la conozca, ¡es por una buena causa! 🙂

· Apóyanos con tu donación desde 10 USD
· Más información acerca de qué es VERBAL


* P.S. To read an english version of this post, click here *

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

4 thoughts on “Preguntas frecuentes sobre Verbal”

  1. Creo que es un proyecto bravísimo y es una propuesta muy aterrizada a la realidad de las condiciones particulares de un país como México para acortar los abismos de la brecha digital. Me gustaría saber cómo es que al usuario se le proporcionará la información necesaria; me refiero a si existe un criterio para discernir la información y la veracidad y utilidad de la misma. Al estar ante un teléfono no sé en qué grado es viable recuperar la posibilidad de discriminar la información que arroja los resultados de un buscador. Éstas acciones sí cambian al mundo. GRACIAS

  2. ¿Por qué alguien que puede hablar por teléfono, querría enviar un email a través de un telefóno? Sin duda es un proyecto que tendrá un costo para quienes lo usen. Si nos hablan de llevar internet a lugares rezagados tecnológicamente, se entiende, que son lugares rezagados económicamente ¿cómo esperan que gente con ingresos mínimos, demuestre interes en Verbal cuando tiene otras prioridades más elementales? Comida, salud, hogar.

  3. @Digi:
    Hola Digi, como explicamos en las respuestas 3 y 4, el servicio tiene un coste porque el proyecto necesita poder vivir por sí solo, y así no depender de donaciones o caprichos del proveedor de Internet de turno.

    Con respecto a por qué alguien querría enviar un email vía telefónica, piensa en los que viven en estados o países separados. El coste de llamada no es local, por lo cual hablar por teléfono es caro.

    Y sobre lo que comentas de necesidades básicas, creo que tu argumento es, hasta cierto punto, demagógico:
    1.- Verbal simplemente aporta una nueva opción para acceder a información, vía telefónica. No le quita nada a nadie y nadie está obligado a utilizarlo.
    2.- Es algo exagerado presuponer que toda la gente que no tiene acceso a Internet vive en la pobreza absoluta. Es obvio que habrá personas con esas necesidades básicas que refieres, pero hay muchas otras que comen, trabajan, van a la escuela, etc. y a las que pensamos que el poder conectarse más fácilmente a Internet podría abrirles un abanico de nuevas posibilidades que ahora, por el motivo que sea, no tienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *