Preparativos antes de salir a vender banners

Una de las excusas que siempre se aducen en México (y supongo que en general) para explicar el pobre rendimiento del 99% de los banners que se pautan día tras día en nuestras pantallas es la de que la gente sabe cada día más lo que quiere, rechazando a las marcas y odiando e ignorando su publicidad. Y es que con un promedio de tan sólo 3 personas haciendo click a un banner de cada 100 1000 (¡gracias por la corrección, Andrés!) que lo ven es necesario buscar los subterfugios necesarios para taparnos la cara frente a cualquier dedo acusador. Pero yo no creo que esa sea la razón por la que en México el promedio sea tan bajo como en cualquier otra parte del mundo, porque en México la gente ama a las marcas, y además las utiliza para decir quienes son.

Así que si sólo 3 de cada 1000 personas se interesan por un banner, la razón es simple y llanamente porque los banners que uno se encuentra son terribles. Y vendidos al peso, para dejar llena hasta arriba nuestra pantalla, con una táctica que se asemeja mucho a lo que se practicaba en esta celebérrima escena de la película “Crimen Ferpecto”:

Eso sí, luego cada vez hay más palmadas en la espalda acerca de cómo avanza la publicidad digital en México… o sea, los fake plastic clicks de los que hablamos aquí alguna vez. Pero no perdamos la esperanza de que un día las compras de las agencias de medios tengan menos que ver con el vídeo anterior y puedan tener más que ver con esto o esto otro, en aras de una mejor salud “navegacional” para todos.

Eso, y que los demás dejemos de prestar tanta atención a los putos números, que tampoco estaría mal.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people.

4 thoughts on “Preparativos antes de salir a vender banners”

  1. Dani, 3 de cada 100 sería altísimo. 3 de cada 1000 es algo más razonable como métrica de CTR. Más a tu favor en ese sentido. Estoy de acuerdo con que debe ser casi imposible generar una campaña de branding solamente en base a banners.

  2. Pingback: Rodrigo Villamayor
  3. Más que no ponerle atención a los putos números, sugeriría ponerle atención a los números correctos.

    Está plenamente demostrado que el hacer click, o no hacerlo, en un banner no tiene ninguna correlación con el efecto en términos de branding. Así que, sin lugar a dudas, sí se puede hacer una campaña de branding con únicamente banners, Andy.

    Por otro lado, está claro que:

    a. La enorme mayoría de los banners publicados son terribles (como la enorme mayoría de los anuncios en cualquier medio, y mientras más barato el medio, menor el cuidado y empeño que se le pone).

    b. Se pueden hacer cosas mucho más interesantes, además de banners. Pero no estaría mal hacer buenos banners, para empezar 🙂

    Abrazo,

    r

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *