Publicidad para explorar

Cuando la tele reinaba los mensajes tenían que comprimirse en 20 ó 30 segundos sin dejar de comunicar. Lo anterior derivó a utilizar una serie de códigos conocidos por el espectador, para que pudiera contextualizar esos mensajes; La casa aspiracional, la familia feliz, las películas de moda, las canciones exitosas del momento. A su vez eso determinaba la caducidad de la publicidad; entre más de moda la referencia, menos universal se volvía.


Un comercial de referencia descarada en 1983

El internet ha cambiado eso por completo. Ahora el usuario tiene la capacidad de sumergirse todo lo que desee en una pieza publicitaria, pues ya no depende de los tiempos televisivos o las paradas de camión; ahora puede verse en YouTube una pieza de 5 minutos, o puede leerse al respecto; a fin de cuentas se invierte tiempo en ellas.

Por eso ahora todo mensaje debe ir respaldado en un mundo rico en referencias que pueda explorarse, que provoque interés, querer saber más.

En Internet la gente busca en qué invertir el tiempo (o, mejor dicho, con qué distraerse y poder procrastinar) y la publicidad actual debería de dar esas herramientas para con ello generar empatía. El mensaje no tiene qué ser un mensaje y el “¡compra compra, barato barato!” cada vez menos debería representar un modo de venta.

Cuando entré a la publicidad creí que lo anterior ya estaría obsoleto, pero me doy cuenta que sigue vigente; la tarea de cualquier publicisto digitoide debiera ser explicarle al cliente con razones que la comunicación efectiva ya no va por ahí.

Porque “lo digital” no son una serie de herramientas de programación o un nuevo canal de TV, sino la comprensión de cómo funciona una sociedad semiparalela donde los individuos atienden, recuerdan y consumen de forma diferente a como lo hacen en otros momentos.

4 thoughts on “Publicidad para explorar”

  1. Pingback: Nivonog
  2. Pingback: Daniel Granatta
  3. Pingback: Ana רולון.
  4. Pingback: Ángel Vallejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *