¿Qué tipo de vídeos queremos ver?

Hace poco me pidieron mi opinión para un medio online sobre “qué puntos recomendaría tener en cuenta para hacer contenido en vídeo online este año”. Iba a escribir cinco líneas cortas, pero me fui explayando poco a poco y salió algo como esto:

Es una creencia común el que las publicidades necesitan ser memorables por cualquier tipo de medio (tradicional si es mejor). Tenemos grandes ejemplos como 1984 de Apple, el conejito de Energizer, Papá Noel de Coca-Cola y más ejemplos.

Pero los tiempos cambian. La gente evita de todas formas ver publicidades (ya sea adBlocks para banners, o simplemente cambiar el canal en TV). En oportunidades muy extrañas la gente quiere ver comerciales -como sucede durante el Superbowl- y aun teniendo en cuenta que son avisos multimillonarios y especialmente pensados para la ocasión, el público los criticará sin piedad.

Mis cinco recomendaciones para quienes buscan generar contenido en vídeo:

1 – El contenido es el rey.
Quizá es una frase que en Internet vemos repetida miles de veces, pero es cierto: Si lo que me vas a mostrar en un vídeo no es interesante en ese formato, ni impreso, ni en un aviso de radio, probablemente no me interese verlo en ninguna de esas formas.
El contenido es todo. Quizá no tenga una super producción detrás, pero si el contenido es interesante, ya tenemos gran parte del camino listo.

2 – Vivimos en la era de lo breve.
La gente se aburre con facilidad. Más si hablamos de internet. Un vídeo que supere la barrera de los 3 minutos, tiene que tener contenido SUPER interesante para que la gente soporte verlo hasta el final.
Más si hablamos de comerciales, donde está comprobado que la barrera para retener la atención de las personas son los primeros breves segundos del aviso. Si no conseguimos atraparlos en ese período de tiempo, es muy probable que ya hayan cambiado de canal, o cerrado la ventana del navegador.

3 – Publicidad frontal: no no
La gente se enfoca en pocas cosas cuando mira un comercial o un vídeo: los rostros, expresiones y las bocas de los actores, por ejemplo. También en los sobreimpresos que se hagan.
Mientras más grande el logo, producto o evidente la publicidad, más rechazo generará. Las personas tienen una aversión inconsciente a ser persuadidos, por ello cuando ven un logo, se resisten y automáticamente baja la probabilidad de que se queden mirando.
Por ello, los productos tienen que estar presentes (si es que tienen que estar at all) pero pasar inadvertidos o fugazmente.

4 – Campaña integrada relevante
Cuando hablamos de campañas integradas que suman medios como TV, gráfica, radio e internet; tenemos que ser inteligentes en el manejo de cada medio.
Si tenemos un comercial muy bueno, no nos limitemos a subirlo al canal de YouTube y nada más. Eso no puede ser toda nuestra “estrategia digital” (créanme, hay brand managers que piensan que sí lo es).
Subamos el comercial, pero adicionalmente, generemos más contenido interesante extra, que SOLO se pueda ver en internet, a modo de “extras”: escenas “cortadas”, prolongación de escenas del comercial, el backstage, el making of, entrevistas al equipo, etc.

5 – No crear contenido pensando que va a ser “viral”
Cada vez que un cliente me viene con un “queremos hacer algo viral” me dan ganas de llorar. Porque básicamente no se están enfocando en los 4 puntos que mencioné más arriba, sino que lo único que están visualizando es el resultado: que la gente quiera compartir su vídeo/aviso y que explote lo más rápidamente posible.
No hay una fórmula para eso, y quien diga tenerla es un gran farsante o cómico. En todo caso, prestar atención a los 4 puntos anteriores hará que nuestra producción sea tan buena que la gente tenga ganas de compartirla.

O no, simplemente nos ganemos el corazón de quienes la vean, lo cual, ya es mucho decir. De ejemplo, les dejo este vídeo que se convirtió en “viral” hace un par de semanas en USA.

No sé a ustedes, pero a mí el punto 5 me encanta repetirlo cada vez que alguien usa la palabra “viral” para referirse a una campaña que aun no existe.

¿Se me pasó por alto alguna recomendación más? ¡Súmenla en los comentarios!

10 thoughts on “¿Qué tipo de vídeos queremos ver?”

  1. De verdad me remitió a mi creatividad de niño, a aquella etapa cuando aún eres virgen y cero contaminado de ningún elemento auditivo o visual. Hermoso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *