Se buscan Insurgentes en agencias de medios

Insurgentes + Google Maps

La Avenida de los Insurgentes es una de las avenidas principales de la Ciudad de México y toma su nombre de la naturaleza de los que protagonizaron la lucha que devino en la Independencia del país en 1821.

Como todo elemento icónico de ciudad, su particularidad proviene, entre otras cosas, de cómo el espacio que la avenida ocupa se articula gracias a la particularidad de la avenida misma. Desde el Monumento a la Raza hasta el World Trade Center, pasando por el cruce con el legendario Paseo de la Reforma, Insurgentes se convierte en una de las arterias principales de la ciudad, poblada de otro de sus elementos representativos, el famoso Metrobús (con carril propio) de la Ciudad de México, que la recorre gracias a su línea 1 (creo).

Avenida de los Insurgentes 1  Avenida de los Insurgentes 2
Avenida de los Insurgentes 3  Avenida de los Insurgentes 4

Son una orgía de información las paradas del Metrobús. Carteles y carteles en cada parada, que se aprecian brevemente desde los coches cuando el tráfico transcurre de forma natural, pero que se vuelven una tortura inanimada cada vez que la arteria sufre uno de sus habituales sofocos de tráfico.

Avenida de los Insurgentes 5  Avenida de los Insurgentes 6

Cada vez que la palabra “lluvia” se hace parte del diccionario de los días, Insurgentes se satura y sufre, y sufren entonces los que transitan por ella, atrapados sin salida en un caos circulatorio al que se entra pero del que no se sabe cuándo se podrá salir, tal y como me ocurrió la semana pasada, de camino a una charla que impartí en la escuela Simulador de Vuelo, a la que casi no llego por dicho motivo.

Entonces, allí detenido, esperando, me puse a leer toda la información de todos esos carteles que habitualmente me verían pasar sin que les prestara la más mínima atención. Cinco minutos, diez, quince… y el coche que me llevaba, plantado en el mismo lugar. Y entonces volví a leer los mismos carteles que ya me sabía, notando que todos ellos hacen caso omiso de esa lógica que dice que un mensaje publicitario publicado en semejante lugar ha de ser breve, por la propia naturaleza de lo fugaz del paso de la audiencia delante del mismo. Y aún así, largos de más, se volvieron aburridos por ser leídos hasta el cansancio.

Pensé entonces, ¿por qué estos billboards no dejan de ser estáticos y son reemplazados por otros dinámicos? ¿Que donde ahora hay un anuncio puedan pasar seis que se repartan la atención de aquellos pobres que aguardamos atrapados en Insurgentes? Para que alguien de medios pudiera vender seis veces el mismo espacio en vez de una sola. Para que los billboards fueran estáticos mientras el tráfico es fluido y dinámicos cada vez que hubiera embotellamientos. Y de paso evitarnos el hastío, hartazgo y repulsión que termina por generar cualquier pieza que tenga que ser leída una y otra vez si miras por la ventana, porque no hay nada más que hacer que esperar.

O incluso hacer carteleras que pudieran enviar mensajes con juegos a los teléfonos de los conductores atrapados vía Bluetooth, convirtiendo una avenida congestionada en un parque de diversión virtual y multimedia con el que escapar de la frustración del tráfico. Ya ven cómo, hasta en agencias de medios, hace falta gente de naturaleza insurgente.

O eso o empezar a buscar, por el tiempo que le podrá invertir en entrenamiento, al futuro campeón mundial de Sudoku por entre los coches atrapados en la avenida. Tal y como se pone el tráfico cada vez que llueve, no lo duden, el próximo campeón es mexicano.

Published by

Daniel Granatta

Buscador de luz. Waiting for the robot takeover. I rewire people.

6 thoughts on “Se buscan Insurgentes en agencias de medios”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Chop
  3. Pingback: Daniel Granatta
  4. Pingback: Mr P lot!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *