Se vienen los Leones

Hace mucho que no escribía así que escogí un tema tipo “Elefante Blanco” que existe entre clientes y agencias. Los premios de publicidad.

Y ya pronto se vienen los leones en Cannes. Como cliente, la creencia generalizada es que “los premios solo les importan a los creativos” o la frase que se me hace aún peor “no me produzcas ideas que ganen premios, quiero ideas que venden más”.

Desde mi punto de vista como cliente, ganar en Cannes importa y mucho.

Primero, demostrarle a tu agencia que ganar te importa generalmente motiva y atrae al mejor talento de la agencia. Los mejores creativos prefieren trabajar para marcas que ganan premios a marcas que no participan en los eventos. Como cliente no siempre tenemos visibilidad de la calidad de creativos trabajando en nuestras marcas y empujar por trabajo que pueda ser premiado nos garantiza tener a  los mejores. Pero no solamente atraes a los mejores creativos para tener las mejores ideas, también atraes a los mejores directores o casas productoras que sin dudas preferirán trabajar para una marca que tenga las ambiciones o ya haya ganado en Cannes un premio. Por eso como cliente, Cannes importa y mucho.

En un segundo punto, como cliente, estar al pendiente de Cannes es una experiencia enorme de aprendizaje. Es estar expuesto a trabajo de clase mundial en múltiples categorías de productos y de tipo de medios. Es tanto ampliar el conocimiento en materia de publicidad como sensibilizar y calibrar el juicio de lo que es posible en comunicación para una marca. He tenido la oportunidad de ir un par de veces y al regresar hecho lo posible por compartir con mis equipos la experiencia.

Finalmente ganar motiva a todos y se convierte en un circulo virtuoso. Ganar en participación de mercado y en ventas es lo mas importante para una marca, pero ganar en Cannes (o un premio de publicidad)  es también ganar. Son buenas noticias para la marca tanto internas como externas. Ganar le inyecta confianza a todos los que trabajan en la marca haciéndolos mas asertivos.

Así que esa es mi opinión. A mí, como cliente, ganar en Cannes me importa y mucho.

Aún no he pasado de “Short List” pero no importa. Hay que seguir tratando y hay que seguir empujando el músculo estratégico y creativo…

Y algún día me lo voy a ganar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *