Spotify Premium = No ads :(

Tengo la convicción de que no porque algo pueda ser gratis hemos de descargarlo gratis sin dar nada a cambio, especialmente si lo descargado nos es de alguna utilidad. Yo fui uno de esos que pagó por los discos de Radiohead (“In rainbows”) o Nine Inch Nails (“Ghosts I-IV”) cuando estuvieron disponibles para su descarga, obviamente no lo que hubiera pagado por ellos en una tienda de discos, pero sí un precio justo para mí, 10 euros, que es lo que suelen costar estas cosas en iTunes. Con la salvedad, claro, de que me gustan los dos grupos; si la descarga hubiera sido de algún artista del que no soy seguidor, no lo hubiera descargado ni aún siendo gratis.

La semana pasada, estando de visita en España, comencé a usar regularmente Spotify, que para quien no lo conozca (aún) es una suerte de iTunes online, una mezcla de Last.fm y Napster con esteroides, vista la cantidad y variedad de la audiencia que ha alcanzado en poco más de un año. Uno descarga el software y comienza a escuchar música proveniente del servicio, que se compone de tres posibles productos: Gratis, Pase de un día y Premium.

Productos Spotify

El más utilizado por la gente es el el primero, el gratuito, que a cambio de proveer de música los ratos de quien lo usa introduce una cuña publicitaria cada cuatro o cinco canciones, aparte del hecho de que coloca banners en la interfaz de la aplicación, que por lo general suelen llevarte al sitio del artista anunciado en el banner o a algún sitio donde puede adquirirse la música que suena en ese momento. Lo cierto es que ambos clicks son bastante peligrosos, el primero porque el sitio del artista suele llevar su propia música, que se mezcla con la que estés escuchando en ese momento, y el segundo porque yo lo que querría sería comprar la canción que suena en el propio Spotify y no en un sitio fuera de la aplicación.

Pero lo que me resultó más interesante fueron las cuñas publicitarias, porque de repente las agencias y anunciantes encontraron dónde enviar todos esos trabajos para radio que ya nadie escuchaba en Los 40 principales. La inmensa mayoría de ellas me parecieron muy malas porque están hechas para radio, con honrosas excepciones que saben de la plataforma donde se están pautando y la utilizan con cierta gracia, como esta pieza de Wysiwyg*/Razorfish para Burger King (en España):

Y así, cada cuatro o cinco canciones una de estas cuñas salta alegremente en tu experiencia con la aplicación; buenas o malas, te suelen sacar una sonrisa porque son parte del ecosistema y hay que estar realmente muy al borde de la quiebra emocional para enfadarse por su aparición, cuando además la solución es tan fácil como pagar para librarse de dicha publicidad. Pero claro, si te libras de la publicidad en Spotify habría que buscarse entonces otro motivo para quejarse de algo porque este problema ya habría desaparecido, y así ad aeternum.

Como dije al inicio de este post, soy de los que pago cuando creo un servicio me es útil, así que decidí adquirir una cuenta Premium, no por el hecho de que ya no vaya a tener cuñas publicitarias ni banners y sí un poco (muy poco) por el hecho de que es la única manera de poder utilizar Spotify estando en México sin conectarme a través de un proxy. Los otros pluses (poder usar Spotify en el teléfono o una mejor compresión de los archivos de sonido) los conocí después.

Howlin' Wolf - Spoonful - Spotify

Y heme aquí en casa, en Saltillo, utilizando Spotify, y escuchando las canciones pasar de una en una, playlist tras playlist… y sin publicidad de ningún tipo, ni banners inundando la aplicación… y siento que me falta algo, ese chiste estúpido cada cuatro o cinco canciones. No tanto por los malos como por los buenos, y porque lo cierto es que, sin publicidad, Spotify resulta un tanto formal, serio y aburrido; la publicidad le daba un puntito macarra que imagino refresca la aplicación con cada cambio de temporada. Debe ser glorioso escuchar Spotify y su publicidad en fechas señaladas, por ejemplo, las cercanas Navidades. Ya se imagina uno los típicos:

“Esta Navidad regala Spotify Premium a tus seres queridos.”

Se me ocurrió entonces ir a la sección de Preguntas Frecuentes del sitio web, para ver si era posible tener una cuenta Premium en la que también pudiera tener publicidad, y encontré el epígrafe “Problemas con Premium”, donde el problema propuesto era que siguieras escuchando publicidad aunque tuvieras una cuenta Premium, justo lo contrario de lo que yo necesitaba. Ya se sabe que a estas alturas de la película hasta los problemas son algo muy subjetivo. Y le escribí con el mío a la gente de Spotify:

Pregunta a Spotify
(Traducción de inglés a español)

La respuesta, rápida y contundente, llegó menos de 24 horas después:

Respuesta de Spotify
(Traducción de inglés a español)

Así que ahora tendré que comenzar a buscar a esas personas que padecen del mismo problema que yo y mientras tanto, habré de esperar a escuchar más anuncios hasta la próxima vez que pase por España. Por cierto, tengo treinta invitaciones para Spotify, por si alguien gusta 🙂

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people. I run a VR company.

33 thoughts on “Spotify Premium = No ads :(”

  1. Hola Daniel, definitivamente la “mala” publicidad es algo que nos divierte día a día y más por el hecho de que sea mala, es por el hecho de sentirnos humanos, y sentir que hay alguien con sentido del humor tan idiota como el nuestro en algún lugar. Por cierto, puedes usar spotify gratuito desde México sin proxy alguno instalado. Solo crea una cuenta gratuita en España y úsala aquí, cuando te diga que no estás en tu país, pídele a alguien en quien confíes y que esté en España que la use un par de minutos y ¡Listo! Puedes usar nuevamente Spotify free con todo y sus Ads.

  2. Interesante al parecer dependemos d ela publicidad mala o buena, le da un toque característico a la experiencia.
    Me gustaría probar Spotify, me regalarías una invitación?

  3. Pingback: gh_rocks
  4. Pingback: Jorge Caballero
  5. Pingback: Icono Magazine
  6. Pingback: Karla Corona V
  7. Ciertamente increible, el sabor que le da un buen ads a un servicio, tambien se me ocurre que si se incluye publicidad en el servicio premium pueda bajar el costo del mismo y acceder al sistema sin estar en europa, es decir que los paises con un bajo poder adquisitivo logren acceder a este. Como siempre excelente punto de vista Daniel. Saludos

    PD: tendras una invitacion para probar Spotify?, tnks!

  8. Lo bueno de usar un proxy multiciudad es que no solamente tienes los anuncios de spotify, sino que también puedes hacer paseos por los sitios del mundo viendo las publicidades que te muestran. Yo por ejemplo uso uno de pago, que me resuelve el tema de tener que estar chequeando la validez de los proxies cada vez que lo uso, y tiene como 10 ciudades diferentes.

  9. Pingback: Daniel Granatta
  10. Pingback: gh_rocks
  11. Pingback: José Manuel Hoyos
  12. La mala publicidad divierte, interesante punto,
    creo que hasta lo comparto.

    Tenia spotify gratis pero me lo perdí por no utilizar proxy
    me podrías enviar una invitación? thnks.

  13. hola que tal te agradeceria bastante una invitacion para spotify saludos te mande un reply via twitter

  14. Hola, una pregunta, ¿tu cuenta Premium la pagaste desde España con tarjeta crédito registrada allá o con una tarjeta de crédito registrada acá en México?

    Es que tengo problemas para obtener la cuenta Premium acá, debido a que mi tarjeta está registrada en México.

    Si sabes cómo comprar cuentas Premium desde México que te agradecería me dijeras como hacerlo.

    Saludos.

  15. Ciertamente tienes razón en eso de que la publicidad siempre le dará un toque especial a los programas (claro, cuando la publicidad es buena), y no sólo en eso tienes razón sino también en el hecho de que, cuando un servicio es realmente útil, no tiene nada de malo pagar por él… después de todo de algo tendrá que sostenerse.

    Desafortunadamente no he probado el servicio pues no cuento con una invitación para hacerlo.. espero y me puedas ayudar en esa cuestión.

    Un abrazo.

  16. @ Daniel Granatta
    Hola Daniel, oye una pregunta no se si podrias ayudarme a comprar una cuenta premium yo estoy aqui en mexico y no tengo forma pero como tu comentas que tienes cuenta de españa, podria haber forma de que yo te deposite o tranfiera el dinero a alguna cuenta mexicana y tu me compres una cuenta premiun, espero tu respuesta

  17. Pingback: Daniel Granatta
  18. al que sea que tenga cuenta de spotify y ya no pueda abrirla sólo mandame tu nombre de usuario y password y yo te la reactivo desde mi cp. ya lo estoy haciendo con las cuentas de diez amigos cada 14 dás, sin ningún interés, ahí esta mi e-mail. no me cuesta mas que un minuto cada tantos días para que sigas disfrutando de tu cuenta. cualquier pregunta, con todo gusto.
    j_lauro_ch_@hotmail.com

  19. Pingback: Daniel Granatta
  20. Pingback: Daniel Granatta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *