#sufrocomodanielavaldes

Este fin de semana mi amiga @Danielavalg fue sexto lugar en los trendings topics mexicanos con el hashtag #sufrocomodanielavaldes sin planearlo ni esperarlo. Todos los que nos dedicamos a intentar entender Twitter y el comportamiento de la gente en las redes sociales hervíamos de envidia y curiosidad a la vez.

Comenzó con el robo del auto de Daniela, un viejo Sentra con más de 15 años. Decidió twittear para pedir auxilio a las cuentas que podrían ayudarla, la cuenta de la policia de la ciudad y de la secretaría de vialidad.

Un personaje famoso de la twittosfera mexicana, @Iaruabozzo, vió el tema y comenzó a apoyarla. Con sus más de 103.000 seguidores, no sería difícil que el asunto  se volviera popular, por lo jocoso de la situación.

La gente comenzó a reproducir el hashtag a manera de comentario cínico, insinuando que el carro era tan viejo que incluso le hicieron un favor al robárselo. En ese lapso de dos horas, Daniela había ganado 90 seguidores y recibido tanto burlas como muestras de apoyo que le prometían que, si veían el auto, le informarían.


Daniela, en una pantalla, se ríe de ser popular en una pantalla más chiquita.

Probablemente si hubiera sido el robo de otro tipo de auto o uno más nuevo, no hubiera tenido el impacto que tuvo, pero el caso recordaba el robo del Sentra ’92 de @paulina_alarcon, chica chilena que se convirtió en la comidilla de Twitter hace unos meses.

Rescato tres puntos de esta historia:
–  Es interesante el efecto de amplificación de los personajes de Twitter a través de la comedia.
–  La comunidad twittera resignifica los hechos para adaptarlos a su propio lenguaje; no sólo tomar el caso de Daniela y convertirlo en la continuación del caso de Paulina, sino que lo comunicaron usando un género de Trending Topic, el #Sufrocomo________, chiste local que ya se entiende de un vistazo.
–  Quienes se comprometieron y se consideraron parte de un esfuerzo serio para localizar el auto robado.

De lo anterior creo que se puede concluir que para apelar a la gente en Twitter de forma efectiva se les debe hablar en su propio idioma, con sus propios códigos y a través de los canales correctos.

Mientras los community managers corporativos no se den cuenta de eso, #sufrocomodanielavaldes.

7 thoughts on “#sufrocomodanielavaldes”

  1. Pingback: Nivonog
  2. Pingback: Ana רולון.
  3. Pingback: Daniela Valdes
  4. Pingback: Daniel Granatta
  5. Pingback: Rocio Esparza
  6. Pingback: Nivonog
  7. Pingback: Jameel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *