Talento… o no: cómo pedir trabajo y cómo no pedir trabajo

Por aquello de que estamos iniciando un nuevo proyecto en esta casa, es frecuente que busquemos gente para que se incorpore al equipo creativo de JWT México. A veces digitales, a veces no, lo que suelo hacer es publicar en Twitter y Facebook un mensaje con la información de lo que necesitamos en ese momento, la gente da RT o Like o comenta o avisa a sus amigos, y empiezan a llegar CVs y Books porque es eso lo que pido en el mensaje, CVs y Books.

Al principio todo quedaba en mi correo, pero llegó un momento en que era imposible ordenar el material de esa forma, así que a finales de Marzo creé una carpeta de nombre “Talento” (incluyendo categorías como “Arte”, “Programador”, etc.) en mi escritorio, que compartí con el resto de personas integrantes del equipo, para que pudieran buscar primero ahí si también necesitaran perfiles específicos en un momento dado.

Tres meses después, a veces siento que abrí una especie de Caja de Pandora, porque hay que ver qué cosas me llegan. Algunas muy buenas, otras no tanto. Pero la definición general es la de TANTAS. Tantas, tan variadas y algunas tan pintorescas que tuve que cambiar el nombre a la carpeta a “Talento… o no”.

Y es que si estás buscando trabajo, hay algunas cosas que NO debes hacer:
1.- Mandar un correo con tu CV y lo que buscas para tu futuro laboral a cuarenta destinatarios, todos visibles entre ellos. Al menos utiliza la copia oculta. O mejor aún, un correo para cada uno.
-
2.- Cuando mandes un correo para pedir trabajo, asegúrate de que el siguiente es un copia/pega del anterior, cambiando el destinatario en el texto del correo (y obviamente la dirección del mismo). Lo que nunca has de hacer es un Forward de un correo en el que pedías trabajo a la persona A para pedir trabajo a la persona B. Y si haces un Forward del Forward para pedirle a la persona C lo que le pedías a B, tu problema ya no es si conseguirás trabajo o no, tus problemas son MUCHO más serios.
-
3.- Es complicado (o debería serlo) encontrar trabajo como redactor si tienes faltas de ortografía. Al menos puedes pasar tu texto por el corrector de Word antes de enviarlo.

La primera vez que me ocurrió cada una de esas situaciones pensé que eran aisladas. A la tercera de cada una me di cuenta de que no, que casi llegan a categoría, ¡qué miedo!

Algunas cosas que SÍ puedes/debes hacer si estás buscando trabajo (sobre todo en algo que lleve al lado la etiqueta “digital”):
1.- No envies un CV redactado en Word, mejor un enlace a tu cuenta en LinkedIn. Lo interesante de LinkedIn es que para tener un perfil más o menos completo, has de obligarte a redactar cada uno de sus puntos, lo que al final sirve para que tengas un mejor conocimiento de ti mismo y de lo que haces.
-
2.- Aunque yo ponga en el mensaje que hay que enviar CV+Book, haz el favor de mandarme al carajo y envíame una idea. A menudo se da el caso de que personas que trabajaban juntas tienen todas las mismas piezas en su portafolio y uno nunca sabe qué hizo cada quién en cada uno de los casos. Y aunque esos trabajos son fantásticos, yo no estoy interesando en lo que has hecho, sino en lo que puedes hacer estando aquí. Digamos que te estoy contratando a ti, no a tu portafolio de “greatest hits”. Y si quieres trabajar en un equipo “digital” esta es una gran época para llamar la atención de alguien que busque incorporar nuevas personas a ese equipo: QR-Codes, vídeos, correos electrónicos…
-
3.- Si tienes intereses adicionales a la publicidad, ¡queremos conocerlos! Un redactor que también sea escultor siempre será más interesante que un redactor a secas.

Adicionalmente, descubrí una nueva categoría, la de los que van por delante con lo que quieren en vez de con lo que pueden ofrecer. Yo los llamo los “Don Drapers”, y como tales y porque su ego lo demanda tienen una subcarpeta de honor dentro de la que da nombre a este post. Veo complicado que alguno de ellos entre a trabajar aquí, pero sí puedo ayudarlos en su búsqueda de cómo ser Don Draper con este enlace o este otro.

Estoy pensando que igual el problema es que me expreso mal y lo que tengo que decir es “Enviar CV y Book O UNA IDEA”. Porque creo que eso es lo que necesita esta industria, más ideas y menos CVs, porque ahora mismo por cada CV o Book medio interesante que recibo entrevisto al candidato, pero no debiera ser así.

Cada vez recibo más material para la carpeta “Talento… o no” y cada vez mi tiempo es más limitado para estar entrevistando a todos, y en mi correo recibo CVs y lo que a mí me encantaría recibir pudiera ser un homeless virtual en la puerta de la agencia gracias a Google Street View, pidiendo Likes a la gente en Facebook para convocar una entrevista por Skype, por ejemplo. Algo que demuestre que usas las herramientas (no tienen por qué ser tan sofisticadas, pueden estar al alcance de todos) de forma interesante para venderte a ti mismo. Por decir algo.

Dicho lo cual, buscamos talento, ¿interesados?

About Daniel Granatta

Español emigrante de inventiva interactiva delirante. And i'm just like Math.