TEDx San Miguel de Allende 2013

FUTURE = NOW

Este año he tenido la oportunidad de dar muchas charlas en diferentes ciudades de México. El objetivo: acercar el Activismo Creativo y la filosofía de Hacer is the new Decir a toda la gente que pueda. La última de estas conferencias fue el pasado 2 de Agosto, donde tuve el privilegio de estar como invitado para hablar de mi Activismo Creativo en el TEDx de San Miguel de Allende (México) que, según tengo entendido, es el más prestigioso de toda Latinoamérica. Como nota curiosa, éste es mi segundo TEDx (el primero fue hace tres años en España).

NickoNogues_TED´x_SanMiguelAllende_II

Nicko_Nogués_TED´x_SanMiguelAllende
(Foto: Carolina RIvera)

Fue un fin de semana absolutamente espectacular, rodeado de gente extraordinaria con charlas que me hicieron pensar muchísimo. Pronto las suben en vídeo todas, cuando lo hagan os las comparto. En definitiva, gente que a la que hay que tener muy en cuenta porque están haciendo hoy cosas que tienen un impacto y todavía lo tendrán más en el futuro. Desde aquí, gracias a Klaudia Oliver, así como al resto de los organizadores y a Kenia Rivera por extenderme la invitación a participar.

Sin más preámbulos y hasta que llegue el vídeo, os dejo con la transcripción de mi presentación:

ACTIVISMO CREATIVO, ACTUAR IS THE NEW PROTESTAR.

“Hola, me llamo Nicko Nogués, cagándola desde 1979, o como se puede ver en la foto, viviendo el futuro como si fuese ahora, al máximo. Y es que desde siempre iba directo a hacer las cosas que me daban miedo, las que me hacían sentir menos cómodo. Quizá por eso soy cada vez menos me defino como publicista y cada vez más como Activista Creativo. Porque ser publicista me es muy fácil, y muy cómodo.

Nicko_Nogues_TED´X_San_Miguel_de_Allende_1TED´X_9
(Ilustración Raúl Islas)

También porque me gustan las cosas relevantes, sin embargo, la publicidad es algo que le parece irrelevante a la mayoría de la gente. Seamos sinceros: a la gente no le importa la publicidad porque a la publicidad nunca le ha importado la gente. Durante muchos años se ha centrado en mirarse demasiado el ombligo, olvidándonos que en realidad nos debemos a la gente.

TED´X_2TED´X_9
(IIustración: Sallesino)

De hecho, no entiendo cómo una de las supuestamente industrias más creativas del mundo se pasa el tiempo pensando ideas irrelevantes que no le importan a nadie. Qué pasaría si todo ese talento y creatividad se centrarán en resolver los grandes problemas de la humanidad.

Por eso creo que si el futuro es ahora, el presente de esta industria y seguramente de todas las disciplinas cuyo eje se basa en relacionar a marcas con personas a través de la creatividad, pasará por hacer cosas que no partan de un problema de marca, pues es algo que no le importa a la gente, sino que se basen en detectar un problema relevante para la gente, y sobre todo, en ofrecer una solución a dichos problemas, que mejore la calidad de vida de esas personas.

Como no me canso de repetir, en el futuro, que es YA, los publicistas ayudaremos cada vez más a las marcas a adoptar roles hasta ahora reservados a gobiernos u otro tipo de instituciones, preocupándose porque la gente esté bien y viva mejor. ¿Por qué? Para que esa gente, sus consumidores, estén mejor o como mínimo en unas condiciones aceptables que les permitan seguir consumiendo, comprando.

Y aunque sólo sea por una razón tan egoísta como la económica, estará bien. Ya lo dijo Jack Welch, soluciona un gran problema y obtén un gran beneficio. Si hay gente que se lucra creando problemas, es como mínimo igual de lícito que otros hagan negocio solucionando problemas que nos afectan a todos.

Por eso, o cambia, o en el futuro, que es ahora, la publicidad de ideas irrelevantes para la gente es una industria del pasado. Sin embargo, la creatividad de ideas tan relevantes capaces de resolver problemas de la gente, es una industria que tiene mucho futuro.

El objetivo está claro: mejorar tu mundo. Y con mundo, no me refiero al mundo entero, eso es una utopía. Me refiero a tu mundo, es decir, al contexto que te rodea, algo completamente factible porque yo mismo lo he hecho. Y no me considero ni mucho menos, por encima de la media.

Es lo que llamo Activismo Creativo y lo puede hacer cualquiera. Ya nadie necesita una empresa, ni una marca, ni siquiera un gobierno para hacer que cambien las cosas. Cualquiera con una conexión a Internet que detecte un problema y tenga una idea relevante que intente solucionarlo, puede convertirse en lo que yo llamo un Activista Creativo. Un Activista Creativo es un Arquímedes 3.0. con esteroides. Arquímedes decía “dadme una palanca y moveré la tierra”, y yo siempre digo que me den un punto de conexión a Internet y moveré mi mundo. Yo, y cualquiera.

TED´X_9TED´X_5

Entonces, está claro que indignarse ya no es suficiente. “La dignidad no vale nada si uno no está dispuesto a pagar un precio por ella”.  Sirva como ejemplo, mi anterior Activismo Creativo de nombre “VETE” #YotepagoelBillete

TED´X_9TED´X_6

Protestar estuvo bien durante mucho tiempo, pero hoy, año 2013, la protesta está sobrevalorada.Es momento de llevarla siguiente nivel. Protestar no puede ser el fin último, sino que debería ser el inicio de algo que te lleve a la acción INDIVIDUAL para intentar resolver eso por lo que estás indignado como colectivo. No puede ser que en el Futuro, que es Hoy, tengamos prácticamente la misma forma de protestar que la de nuestros bisabuelos. Lo hacemos con más tecnología y más y mejores herramientas pero de una manera viejísima. La industria de la Protesta y la manera en que nos indignamos, debe evolucionar igual que lo hace la tecnología o cualquier otra industria. La evolución de la protesta está clara: Actuar is the new Protestar.

Así pues, la cosa ya no es como cuando Marx exhortaba a las masas. Es decir, cuando una persona tenía un ideal y miles de personas le seguían en masa manifestándose y apoyándole con gritos. La cosa, Hoy, debería ir de miles de personas que de manera individual actúan y Hacen más y Dicen menos, inspirando con eso que hacen a otras miles de personas para así llevarlas a la acción individual, estos a otros y estos a otros y así sucesiva y exponencialmente, porque Hacer is the New Decir y eso es lo que pasa cuando las ideas mueven a la gente y no sólo sus palabras.

Atiende a esto: Por primera vez en la Historia, la gente que está haciendo historia, es la misma gente que está escribiendo la historia y la está contando en tiempo real gracias a la tecnología. Por eso en el Futuro, que es Ahora, Hacer es la mejor manera de tener algo qué contar, y por eso los Doers son los nuevos Storytellers. De verdad os digo, en el Futuro, que es YA, a los habladores se los llevan sus propias palabras.

TED´X_8TED´x_7
(IIustración: Sallesino)

Para mí, en el Futuro, que es Ahora, estamos en un momento único en la historia donde hay una revolución que lo está cambiando todo y lo cambiará todavía más.  Y no me refiero a la revolución de la que habla todo el mundo, la tecnológica, pues la tecnología ha existido desde siempre, aunque evidentemente si nos vamos hacia atrás, era más cara y menos sofisticada.

Hablo de una Revolución Individual de personas que tienen una idea tal vez en su casa y lo más importante, la HACEN, puede que incluso sin moverse de casa, o desde luego, sin necesidad de salir en masa a protestar. Personas que son capaces de generar con su creatividad y esa acto INDIVIDUAL un cambio GLOBAL Y COLECTIVO.

Así pues, tenemos un momento único en donde hay una revolución individual y tres factores: creatividad, tecnología y muchos problemas.

Respecto al primero, la creatividad, el ser humano es creativo por naturaleza. Algunos lo traen innato como un talento, otros lo desarrollan como habilidad. Eso significa que todos podemos ser más o menos creativos.

Respecto al segundo: cualquiera de los que estamos en esta sala tenemos más tecnología en nuestros smart phones que Bill Clinton cuando era presidente de la potencia más poderosa del mundo. Es decir, el acceso a más tecnología a menor coste, posibilita una revolución individual nunca vista. Respecto al tercero: el cerebro humano está diseñado para percibir primero lo negativo, es decir, los problemas. Era la única manera de que no te comiera el tigre cuando estabas en las cavernas y eso sí que sería un problema. Por eso hay más gente negativa que positiva, y por eso cuanto más mala es la noticia, más vende.La buena noticia es que por muchos problemas que hayan, somos más personas que problemas. Así que intenta solucionar algo, o quéjate menos.

Entonces, si todos somos creativos, tenemos más acceso a más tecnología a menor coste y todos podemos resolver problemas, todos los que estamos en esta sala somos potencialmente, activistas creativos.

Un activista creativo es una persona capaz de detectar un problema, tener una idea y por encima de todo, HACERLA. Llevarla a cabo esa acción individual para aportar una solución al problema que detectó. Esa solución en forma de idea creativa involucra a muchísima gente, inspirándola hasta el punto de hacerla pasar a la acción individual y así aportar su solución al problema colectivo, en vez de seguir protestando.

El mundo necesita gente que use su talento y creatividad para hacer cosas que ayuden a mejorar de alguna manera el contexto que les rodea. Para hacer chistes ya hay demasiadas agencias de publicidad.

¿CÓMO CONVERTIRTE EN ACTIVISTA CREATIVO?

Ten una idea relevante. Hazla. Hazla. Hazla. Repite el ejercicio tantas veces como requiera. Un ejemplo, mi último Activismo Creativo de nombre “HUMANITY” #21DíasdeBondad

Por último, piensa que en un mundo con 7.000 millones de personas, sólo hay dos tipos de personas: están las que hacen y las que dicen que hacen. Por eso me quiero despedir preguntándote:

TEDx SMA_12

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *