Telcel y sus mensajes, el horror

Siempre había pensado que si pudiera recopilar todos los mensajes absurdos que me envía Telcel (el proveedor de servicio para mi teléfono móvil) tendría un buen post por delante, por aquello de narrar las situaciones y pensamientos que me inspiran cada vez que escucho el “ding-ding” de mi teléfono anunciando la llegada de un nuevo mensaje.

No pido mucho, la verdad, uso Telcel desde que llegué a vivir en México en 2006 y tengo contrato con ellos desde finales de ese mismo año. Son ya casi tres años y medio de una relación que no tiene visos de concluir en un período de tiempo cercano, lo que quiere decir que ya es más tiempo de lo que haya podido durar cualquiera de mis relaciones sentimentales.

Así planteado, y no es por sonar ingrato, pero teniendo en cuenta que gasto cerca de mil pesos mensuales (unos 77 dólares estadounidenses o unos 63 euros), y con algunos picos de dinero realmente escandalosos gracias al roaming y el uso de la conexión de datos cada vez que estoy en el extranjero, creo que me merecería algún tipo de trato como cliente distinguido. Eso incluye no descuentos ni tarifas especiales (aunque no estaría mal), sino algún tipo de tratamiento (un VIP, o mejor aún, un VIP-cito) que hiciera pensar que soy algo más que un simple número para ellos en una base de datos. De hecho, creo que ni siquiera llego a serlo, en vista de los mensajes que recibo, que parecen enviarse al común de todos los usuarios sin distinguir entre ellos, no ya hábitos de consumo o intereses, sino ni siquiera la edad o modelo de teléfono que uso (un iPhone 3G)

Vamos al meollo del asunto, recopilé primero los mensajes que me llegan desde el usuario INFOTELCEL, que por su nombre parece tener que ver con información de la compañía:

Mensajes recibidos de INFOTELCEL

Tras ello recopilé los mensajes que me llegan desde el usuario TELCEL, sólo les faltó pedirme que me haga su amigo en Facebook:

Mensajes recibidos de TELCEL

Por otra parte, el usuario TELCELWSMS parece tener que ver con mis viajes al exterior de México…

Mensajes recibidos de TELCELWSMS

Hay otro par de números/usuarios que usa Telcel para contactarme, por ejemplo, este 55 5, que se usa para los mensajes que tienen que ver con el movimiento surrealista telefónico:

Mensajes recibidos del número 55 5

El número 22 22, en cambio, sirve para convertir mi teléfono en un loro, repitiendo siempre lo mismo:

Mensajes recibidos del número 22 2

En total, cinco cuentas desde las que dispararme mensajes, con una tasa de efectividad (en base a mi interés por ellos) bastante limitada. Supongo, visto lo visto, que es demasiado pedir a Telcel cosas como, por ejemplo, ser cliente preferente a la hora de adquirir un nuevo iPhone 3GS o un iPhone 4 (por el mero hecho de que ni siquiera ellos mismos saben cuándo llegará o para quien) o poder canjear mis puntos (más de treinta mil) de una forma más sencilla que redirigirme a un nuevo y complicado proceso. Me río cuando en algún evento al que he podido asistir la compañía se vanagloria del seguimiento y atención a casos de sus clientes, así como uno puede cerciorarse cuánto hay de verdad o mentira en sus anuncios de televisión.

Y qué le vamos a hacer, probablemente no haya marca con un servicio de seguimiento y lealtad a sus clientes tan malo, absurdo y estúpido como Telcel. Claro, al final su fuerza es la fuerza bruta del que todo lo tiene, pero me pregunto, al menos en mi caso, cuánto más dinero podrían sacarme si, por un momento, dejaran de atenderme como una piedra y me atendieran como la persona que soy. Telcel tiene todo para comportarse como un actor relevante en la vida de todos los que lo usamos, pero por desgracia siempre prefieren comportarse como un mal necesario. Qué desilusión la de las compañías telefónicas, que sólo lo tratan a uno decentemente cuando notifica que las abandona para irse con otra compañía nueva.

Por eso es tan bizarro, cuando una marca le envía un brief a una agencia para trabajar con ella, el que su objetivo sea el “acceder a un público más joven” y “posicionarse en la mente del consumidor” en el mismo lugar en el que ya están otras marcas como Apple o Nike. Nunca he tenido en las manos un brief procedente de esta marca, pero viendo cómo consumen uso de teléfono móvil los adolescentes no sería de extrañar que un brief con esos objetivos existiera. Gran tarea, cuando tratas a tus clientes como monos amaestrados, y gran tarea cuando un gran número de marcas en México piensan que su problema ante los usuarios es únicamente de percepción y no de servicio. Comiencen por ahí, suerte Telcel.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people. I run a VR company.

13 thoughts on “Telcel y sus mensajes, el horror”

  1. Pingback: Telcel apesta!
  2. Pingback: Adan Graciano
  3. Pingback: Telcel apesta!
  4. Pingback: Carlos Moreno
  5. Ahora me dieron ganas de contratar Telcel.
    En Movistar son menos considerados. Te mandan el aviso de que no pagaste siempre, por las dudas.
    “Si usted ya pagó, desestime este mensaje”.

  6. Pingback: Daniel Granatta
  7. Pingback: Mike (jmgc78)
  8. Pingback: SaMyTa HeRrEra
  9. Pingback: Telcel apesta!
  10. Pingback: Emilio Tec Varguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *